First Republic Bank
First Republic Bank es otro de los bancos amenazados por los vientos de crisis que soplan sobre el sector financiero en EE. UU. | Foto: AFP

Crisis Bancaria

Los grandes bancos en EE. UU. están asustados y se lanzarían al rescate del First Republic Bank

Según The Wall Street Journal, esta decisión busca evitar una crisis bancaria ante los aumentos de tasas de interés.

16 de marzo de 2023

El temor a una recesión y las recientes noticias sobre la quiebra del Silicon Valley Bank tienen contra las cuerdas a las grandes instituciones financieras de los Estados Unidos, que ahora centran su atención en el First Republic Bank, sobre el cual también soplan vientos de crisis, luego de que un gran número de sus clientes solicitaron el retiro de su dinero de forma masiva y pusiera a esta entidad en un escenario de iliquidez bastante grave.

Debido a esto, grandes bancos como JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc., Bank of America Corp. y Wells Fargo & Co. están en conversaciones para depositar miles de millones de dólares de su propio dinero en First Republic, según reveló este jueves el medio financiero The Wall Street Journal, que también asegura que ya se están adelantando las conversaciones para materializar esta ayuda en las próximas horas.

First Republic Bank
Grandes bancos como JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc., Bank of America Corp. y Wells Fargo & Co. están en conversaciones para depositar miles de millones de dólares de su propio dinero en First Republic. | Foto: AFP

“Los detalles aún se están trabajando y los bancos han discutido el plan con funcionarios y reguladores en Washington, D.C., dijeron las personas. El acuerdo podría ser anunciado tan pronto como hoy”, dice en su artículo el WSJ.

Así mismo, sostiene que “los grandes bancos recibieron un aumento de miles de millones de depósitos de prestamistas de tamaño mediano, incluyendo First Republic, durante la última semana tras la caída de Silicon Valley Bank. El acuerdo podría estructurarse de tal manera que los bancos estén efectivamente devolviendo parte del dinero que han recaudado de los depositantes en pánico de First Republic”.

Según esta publicación, en este plan también se incluirán entidades como Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. y los gigantes bancos regionales U.S. Bancorp y PNC Financial Services Group Inc; los cuales también temen por un efecto dominó en el sector financiero, que pueda afectar seriamente la economía de los Estados Unidos, en tiempos en los que no se descarta una recesión y la recuperación económica va un poco más lento de lo que se preveía.

First Republic Bank
En este plan también se incuirán entidades como Morgan Stanley y Goldman Sachs Group Inc. y los gigantes bancos regionales U.S. Bancorp y PNC Financial Services Group Inc. | Foto: AFP

No todos los bancos contribuirán con la misma cantidad al fondo, pero cada uno que participe hasta ahora probablemente aportará al menos $1.000 millones, dijeron algunas de las personas”, agregó el Wall Street Journal.

Cualquier acuerdo de rescate podría resolver los problemas inmediatos de First Republic de una caída en el precio de sus acciones y de depositantes que se alejan. Pero el banco todavía tendrá que lidiar con un entorno empresarial más difícil en un mundo de tasas de interés más altas y depositantes de repente conscientes de las desventajas de los grandes saldos no asegurados.

“El rescate sería un esfuerzo extraordinario para proteger todo el sistema bancario de un pánico generalizado convirtiendo a First Republic en un cortafuegos. Dos bancos ya han fallado en la última semana después de que los depositantes retiraron miles de millones, y los temores han crecido frente a que First Republic pueda ser el siguiente”, agregó este reporte.

La Casa Blanca da un parte de tranquilidad

El presidente Joe Biden intentó tranquilizar a los estadounidenses a comienzos de esta semana al afirmar que el sistema bancario es seguro, pese a la quiebra de tres bancos en menos de una semana y el miedo al contagio que hizo caer las bolsas en Europa.

Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten”, dijo Biden en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca después de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB).

Poco conocido por el público en general, SVB se especializaba en financiar nuevas empresas y se había convertido en el decimosexto banco más grande de Estados Unidos por activos: a fines de 2022 tenía 209.000 millones de dólares en activos y aproximadamente 175.400 millones en depósitos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente Joe Biden intentó tranquilizar a los estadounidenses a comienzos de esta semana al afirmar que el sistema bancario es “seguro, pese a la quiebra de tres bancos en menos de una semana y el miedo al contagio que hizo caer las bolsas en Europa. | Foto: AFP / Saul Loeb

Por ahora, son tres los bancos que cayeron por retiros masivos de depósitos, en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación: el SVB, el Signature Bank y el Silvergate Bank, los dos últimos muy expuestos a las criptomonedas.

El domingo por la noche, las autoridades federales de Estados Unidos intervinieron para garantizar que los ahorristas tengan acceso a sus fondos en SVB y se hicieron cargo del Signature Bank. Pero hay más bancos estadounidenses bajo presión. Las acciones de First Republic Bank, con sede en San Francisco, se habían desplomado alrededor del 62 % el pasado lunes al cierre.

Indicadores Estados Unidos.
Estados Unidos ha tenido una semana de mucha incertidumbre por culpa del fantasma de la recesión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lejos de calmar los nervios, el miedo al contagio ha aumentado aún más, dado que los inversores se deshacen de los activos de riesgo en toda Europa”, declaró a la AFP la analista de City Index, Fiona Cincotta, quien agregó que “los inversores apuntan a los bancos españoles e italianos, lo que sugiere que estos se consideran los eslabones más débiles”.

*Con información de AFP.