Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño evaluando el proyecto del Metro de Bogotá.
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia de la República

Política

Presidente Petro alertó que crisis en la banca mundial afectará los ahorros de colombianos que estén en el mercado internacional

El jefe de Estado se defendió de las críticas que recibió por el llamado que elevó a los fondos de pensión privados.

16 de marzo de 2023

Una delicada advertencia lanzó de nuevo el presidente de la República Gustavo Petro este jueves 16 de marzo. Dijo que el desplome de la banca internacional, que está reportando índices a la baja en diferentes países, afectará directamente los ahorros de los colombianos que están en el mercado internacional.

El jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, les salió al paso a las críticas en su contra por la petición que en días pasados él les hizo a los fondos privados de pensión, para que traigan al país los dineros de los ahorradores que están en el exterior.

“Ayer se me criticaba porque ponía el acento en el riesgo de poner activos del ahorro de los trabajadores para pensión en mercados internacionales. Miren lo que está pasando hoy”, trinó Petro.

El mandatario colombiano, en el mensaje que publicó en sus redes sociales, hizo referencia a una noticia que varios medios de comunicación registraron y en la que se advirtió: “El sector bancario se desplomó 7,1 %, registrando su mayor caída diaria en más de un año”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Petro mandó a leer la Constitución a Paloma Valencia por la petición a los fondos privados de pensión sobre los ahorros

El presidente de la República encendió la polémica en el país por la petición que les hizo a los fondos privados de pensión de trasladar los ahorros que están en el exterior a Colombia, situación que desató una profunda controversia en la oposición.

Paloma Valencia y Gustavo Petro
Paloma Valencia y Gustavo Petro | Foto: SEMANA

En ese sentido, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia prendió las alarmas sobre la solicitud que lanzó el mandatario colombiano, asegurando que esa postura podría poner en riesgo la confianza en el mercado interno.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Presidente, los administradores de riesgo sabrán evaluar técnicamente lo que conviene a los ahorros. ¿Qué confianza da el mercado interno con un presidente que se mete en la administración de los fondos?”, trinó Valencia.

Inmediatamente, el presidente Petro reaccionó a la publicación de la congresista y la mandó a leer la Constitución, argumentando que allí se establecen las facultades al mandatario para elevar ese tipo de solicitudes a los fondos privados de pensión.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Paloma Valencia, senadora de la República | Foto: Nicolas Linares

“Exsenadora, si se lee la Constitución encontrará que esa es una de mis funciones constitucionales”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Petro que encendió la polémica fue el siguiente: “Les solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional”.

Y agregó en la publicación: “Hoy el 55 % de la cartera de los fondos pensionales; es decir, del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”.

La polémica petición del presidente Petro

Ante la crítica situación financiera que se vive en Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro hizo un pedido urgente. “Les solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional”.

El primer mandatario explicó que “hoy el 55 % de la cartera de los fondos pensionales; es decir, del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país”.

Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank | Foto: Getty Images

El presidente se refiere a los efectos que podría tener en el país una de las noticias económicas de la semana: el cierre del Silicon Valley Bank (SVB), la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008.

José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo | Foto: esteban vega la-rotta-semana

“No me parece una reacción apropiada en este momento”, sostiene el exministro José Manuel Restrepo. El rector de la Universidad EIA explica que parte de la inversión que hacen los fondos de pensiones supone el principio de diversificación del riesgo. Es decir que no se debería poner todo en un mismo mercado. “También hay riesgo al estar concentrado. Eso supone una problemática adicional”.

Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank | Foto: Getty Images

“Con un agravante, y es que si se pueden afectar mercados internacionales, evidentemente se pueden afectar mercados nacionales. El mercado nacional ha tenido una volatilidad muy grande”, agrega.

Por otro lado, asegura que esto responde a un principio de política pública, que ha sido adoptada a través de un mecanismo regulatorio. Además, hay muchas inversiones que son ilíquidas, por lo cual retirarlas supone un costo y una pérdida para los fondos de inversiones. “Son inversiones a largo plazo e interrumpirlas implica incumplir compromisos y seguramente perdidas para los afiliados”, explica. De otro lado, a su juicio, puede haber exposición a las bolsas, pero índices como Nasdaq y Dow Jones ayer subieron.

Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank | Foto: Los Angeles Times via Getty Imag

Y por último, asegura que no debe ser una autoridad política la que defina las inversiones, pues para eso existen expertos en los comités de inversiones de los fondos. “Las inversiones son demasiado importantes para dejárselos a los políticos”, concluye.

Para Carlos Sepúlveda, exdecano de economía de la Universidad del Rosario, el tema también tiene una lectura positiva si se entiende como una invitación a invertir más en Colombia, pero no como una obligación. “Los fondos de pensiones deben buscar siempre la mayor rentabilidad, pero no necesariamente la mejor alternativa es traer el dinero al país, es apenas una de las alternativas. Claramente, las oportunidades afuera complementan la necesidad de tener un portafolio diversificado y en esa medida cubrir riesgos de quienes tienen sus recursos ahí”, agrega.

Lo que está en juego

El análisis reveló que para marzo de este año, se prevé una inflación mensual del 0,99 %. Inferior al 1,66 % arrojado en el segundo mes.
El análisis reveló que para marzo de este año, se prevé una inflación mensual del 0,99 %. Inferior al 1,66 % arrojado en el segundo mes. | Foto: Banco de la República

Vale la pena recordar que los fondos de pensiones se dividen en varios grupos, que están atados a la edad y al nivel de riesgo que pueden asumir los cotizantes. En el llamado fondo de pensiones conservador, que es para aquellos que están más cerca de la pensión, las inversiones en dólar estadounidense, australiano, canadiense, libra, yen, euro, real, peso mexicano y nuevo sol peruano fueron del 20,62 % del total. En el fondo de mayor riesgo, que es el de los más jóvenes y en donde están la mayor parte de los 17 millones de cotizantes al sistema, las inversiones en moneda extranjera son el 63,09 %, mientras que en el fondo moderado, dichas inversiones ascienden a 57,34 %.

Con base en este gráfico se evidencia que cuatro ciudades se ubicaron por encima del promedio nacional de la inflación para febrero de este año.
Con base en este gráfico se evidencia que cuatro ciudades se ubicaron por encima del promedio nacional de la inflación para febrero de este año. | Foto: Cortesía: Dane

La apuesta de los fondos de pensiones de invertir en el exterior no solo ha tenido el objetivo de diversificar su portafolio (lo cual ha sido muy positivo en los años recientes, pues se han beneficiado del fortalecimiento del dólar), sino ante la imposibilidad de realizar más inversiones locales, pues no han salido más acciones para comprar, ni nuevos activos que les sean permitidos, dado que tienen un estricto régimen de inversiones, dado que deben responder por el ahorro de sus pensionados en el largo plazo.

De otro lado, una de las máximas a la hora de invertir consiste en no liquidar pérdidas, por eso, a menos que el dinero se requiera con urgencia, no es adecuado salir a vender cuando los precios están a la baja, sino esperar a que estos se recuperen y ahí sí vender.