Varios gigantes bancarios y de la industria han abandonado sus operaciones en Rusia
Los expertos de la famosa entidad financiera Goldman Sachs, a nivel mundial, estiman que la FED, probablemente decidirá no incrementar más las tasas en Estados Unidos. | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

TASAS DE INTERÉS

Después de Silicon Valley Bank, ¿qué harán los bancos centrales? | Esto dice Goldman Sachs

Los bancos centrales del mundo han subido las tasas de interés para tratar de contener la inflación, que no cede aún ni en EE.UU. ni en Colombia, pero la realidad del sector financiero tomó un rumbo inesperado, tanto allá como acá. ¿qué viene ahora?

13 de marzo de 2023

En solo tres días, dos bancos en Estados Unidos: el Silicon Valley Bank y el Signature, tuvieron una caída en picada. El Banco Central gringo (la FED), al igual que sucedió en Colombia, ha aplicado -durante un tiempo- medidas agresivas para subir las tasas de interés, lo que ha llevado los créditos a niveles difíciles de alcanzar para los usuarios.

En Colombia, la banca tradicional empezó a bajar tasas de interés, en una ola a la que se han sumado gran parte de las entidades del sistema financiero, lo que en definitiva, ha sido visto por algunos economistas como un contrasentido, ya que si el Emisor bajaba tasas, es justamente para desestimular el consumo y tratar de enfriar así la economía, de manera que la inflación trate de converger al rango que busca el Banco de la República. La baja en intereses en Colombia busca llevar a que suba el acceso de usuarios, a los créditos.

Más aún, si a pocas horas de la caída del Silicon Valley Bank, el banco californiano especializado en capital riesgo, le siguió otra entidad financiera, lo que llevó a temer por momentos que podría llegarse a un colapso en cadena, similar al de aquella gran depresión financiera.

Los representantes de la FDIC, Luis Mayorga e Igor Fayermark, hablan con clientes fuera de la sede del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, EE. UU.
Los representantes de la FDIC, Luis Mayorga e Igor Fayermark, hablan con clientes fuera de la sede del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, EE. UU. | Foto: REUTERS

¿Y ahora qué?

Lo clave ahora es lo que viene con las decisiones del banco central en Estados Unidos, lo que, a la larga, es un punto de referencia para el Emisor en Colombia. Más aún si la inflación continúa al alza en ambos países y, ya se avecina la decisión de la FED, con las tasas de interés, mientras que en Colombia, la junta del Banco de la República se realizará el 30 de marzo, fecha que fue adelantada, pues, en general, se realiza el último viernes del mes.

Goldman Sachs, uno de los bancos líderes del mundo, salió este lunes a exponer su análisis sobre los hechos. Los expertos de la famosa entidad financiera a nivel mundial estiman que la FED, probablemente decidirá no incrementar más las tasas en Estados Unidos. Hay que recordar que, durante la semana próxima será la reunión de este equipo liderado por Jerome Powell y el mercado esperaba que aún hicieran una subida más, o dos, antes de llegar a estabilizar los apretones aplicados por los rectores de la política monetaria para encarecer los créditos y así, tratar de contener la inflación.

“Si bien estamos de acuerdo en que es probable que se necesiten más ajustes para abordar la problema de la inflación, creemos que los funcionarios de la FED probablemente priorizarán la estabilidad financiera por ahora, viéndola como el problema inmediato y la alta inflación como un problema de mediano plazo”, señaló Goldman Sachs.

jerome powell Presidente de la FED
Jerome Powell, presidente de la FED | Foto: afp

En ese contexto, Goldman Sachs estima que harían una pausa en la subida en las tasas, en marzo, pues, seguramente, “a los funcionarios de la FED les preocupará que otra subida de tipos de interés pueda ser contraproducente...”

Así las cosas, la expectativa de Goldman Sachs es que la FED pause, mientras observa la eficacia de los recientes anuncios de política, luego de lo ocurrido con el Silicon Valley Bank y Signature.

“Nos sorprendería que, apenas una semana después de ir a un gran esfuerzo para apoyar la estabilidad financiera, los formuladores de políticas corran el riesgo de socavar sus esfuerzos al subir las tasas de interés de nuevo”, dijeron los expertos del Banco.

Powell había dicho que incrementarían más las tasas

Claro está, habrá que esperar la decisión oficial que anunciará Powell, quien hacía solo unos días se había referido en el Senado de la República estadounidense al panorama, y dejó ver que la FED, no solo tendría que aumentar más las tasas, sino que lo haría de manera más rápida, para tratar de frenar la inflación persistente.

Ahora, para contener la crisis, tras la debacle del Silicon Valley Bank, el Tesoro y la FED, actuaron rápidamente y lanzaron una gran línea de crédito de emergencia diciendo que más bancos enfrentaban el riesgo de caídas.

Una inestabilidad financiera sería la gota que llenaría el vaso para que se consolide el riesgo de recesión en Estados Unidos. Por ese riesgo, la agitación en los mercados, durante el lunes, no se hizo esperar. En particular, porque los inversores apostaron a que la FED detendrá o disminuirá las subidas de tasas de interés, lo que, en consecuencia, lleva a que saquen activos como el dólar, para llevarlos a sitios donde obtengan más rentabilidad.

Los datos de inflación que se darán a conocer este martes en Estados Unidos serán claves y tienen en expectativa al mercado. | Foto: Getty Images

Pero también podrían subir tasas

No obstante a las nuevas expectativas con las tasas de interés, las probabilidades de que La FED continúe con una política de incremento también siguen latentes. En particular, porque el mercado laboral sigue fuerte, lo que lleva a algunos analistas a estimar que, dependiendo de los resultados del informe de inflación que será destapado este martes en Estados Unidos, el banco central podría llegar, inclusive, a acelerar el ritmo de incrementos en las tasas de interés, en 50 puntos básicos.

Más bancos reducen las tasas de interés en tarjetas de crédito en Colombia