Home

Empresas

Artículo

Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: Getty Images via AFP

Economía

Colapso de Silicon Valley Bank: Estados Unidos dice que todos los depósitos son seguros y anuncia medidas

El banco ofrecía servicios financieros a start-ups, desde simples cuentas bancarias hasta asesoría para capitalizarse.

13 de marzo de 2023

Un nuevo respaldo financiero recibirá el Silicon Valley Bank, que fue puesto bajo control de las autoridades estadounidenses desde este viernes 10 de marzo de 2023 por “insolvencia”, el cual es una institución muy ligada al ramo de la tecnología golpeada por el decaimiento de ese sector.

El Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) cerró el SVB, con sede en ese estado, y nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositaria de los fondos del banco, informó la agencia federal el pasado viernes 10 de marzo.

El logotipo del Silicon Valley Bank (SVB), fotografiado en un teléfono móvil en Arlington (Virginia, EEUU), el 10 de marzo de 2023 © Olivier Douliery / AFP
El logotipo del Silicon Valley Bank (SVB), fotografiado en un teléfono móvil en Arlington (Virginia, EEUU), el 10 de marzo de 2023 © Olivier Douliery / AFP | Foto: AFP.

Asimismo, los reguladores financieros de Estados Unidos actuaron para proteger los fondos de los depositantes tras el colapso. Estas medidas buscan disipar los temores de que los hogares y las empresas huyan de los prestamistas más pequeños, según publica Bloomberg.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos anunciaron conjuntamente los esfuerzos el domingo 12 de marzo destinados a fortalecer la confianza en el sistema bancario después de que la quiebra de SVB generó preocupación sobre los efectos indirectos.

El objetivo es “garantizar la confianza pública en el sistema bancario de Estados Unidos”, ha destacado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en un comunicado conjunto firmado también por el presidente de la FDIC, Martin J. Gruenberg, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

La secretaria del Tesoro afirmó el domingo que el gobierno quiere evitar el “contagio” financiero tras la fallida del Silicon Valley Bank, pero descartó un rescate de la entidad.

Este viernes, las autoridades de los Estados Unidos tomaron posesión de las sedes del Silicon Valley Bank, debido a las dificultades económicas que tienen en riesgo a esta entidad a una inminente bancarrota.
Este viernes, las autoridades de los Estados Unidos tomaron posesión de las sedes del Silicon Valley Bank, debido a las dificultades económicas que tienen en riesgo a esta entidad a una inminente bancarrota. | Foto: AFP.

“Queremos asegurarnos de que los problemas que existen en un banco no creen un contagio a otros que son sólidos”, dijo Yellen durante una entrevista con la cadena CBS.

La FDIC, una rama del gobierno, tomó el control de Silicon Valley Bank (SVB) el viernes 10, al borde de la implosión bajo el efecto de los retiros masivos de sus clientes. Si hasta ahora los grandes bancos se han salvado, varias entidades de tamaño medio o regional se retiraron ese mismo día de la Bolsa.

Ese fue el caso del First Republic de California, que cayó casi un 30 % en las sesiones del jueves 9 y el viernes 10 , y del Signature Bank, que desde la noche del miércoles 8 ha perdido un tercio de su valor.

Ambas instituciones tienen en su cartera de clientes una gran proporción de empresas cuyos depósitos suelen superar la cantidad máxima asegurada por la FDIC, unos 250.000 dólares por cliente, lo que podría empujarlos a retirar sus fondos.

¿Por qué adquirir dólares digitales? | Emilio Pardo

Prácticamente, el 96 % de los depósitos en ese banco no está cubierto por la garantía de reembolso de la FDIC. “Estoy segura de que ellos (la FDIC) están considerando un amplio abanico de opciones disponibles que incluyen adquisiciones”, dijo la secretaria del Tesoro.

El senador demócrata de Virginia, Mark Warner, afirmó el domingo 12 en el canal ABC que el anuncio de una oferta pública de adquisición de SVB por parte de una entidad financiera antes de la apertura de los mercados asiáticos sería “la mejor solución”.

Los contratos de futuros sobre los índices emblemáticos de las bolsas de valores de Tokio y Hong Kong hacen prever una bajada del 2 % en la apertura.

La crisis de 2008

Yellen aseguró que las reformas realizadas tras la crisis financiera de 2008 cerraban la puerta a un rescate del SVB. “Durante la crisis financiera, hubo inversores y propietarios de grandes bancos que fueron rescatados... y las reformas que se han puesto en marcha significan que no vamos a volver a hacer eso”, dijo.

En septiembre de 2008, para evitar un colapso del sistema financiero, las autoridades estadounidenses inyectaron cientos de miles de millones de dólares en la mayoría de las grandes instituciones del mercado, fondos que luego el Gobierno recuperó.

Greg Becker, presidente y director ejecutivo del Silicon Valley Bank (SVB). Patrick T. Fallon / AFP/Archivos
Greg Becker, presidente y director ejecutivo del Silicon Valley Bank (SVB). Patrick T. Fallon / AFP/Archivos | Foto: AFP.

Varias personalidades de las finanzas y del mundo de las nuevas tecnologías abogan desde el viernes por el rescate de SVB. Muchos dicen estar preocupados, además de la estabilidad del sistema bancario, por las repercusiones de la quiebra del banco en el sector tecnológico.

SVB se jactó de poseer “casi la mitad” de las empresas de tecnología y ciencias de la vida financiadas por inversores estadounidenses.

“Numerosos depositantes son pequeñas empresas que necesitan poder acceder a sus fondos para pagar sus facturas y emplean a decenas de miles de personas” en Estados Unidos, señaló Yellen. “Es un problema y estamos trabajando con los reguladores para encontrar una solución”, continuó.

El domingo 12, el ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que la caída del SVB representaba un “riesgo grave” para el sector tecnológico británico.

Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank | Foto: Getty Images

Varios empresarios también han alertado en las últimas horas sobre una posible onda expansiva para las startups tecnológicas indias, algunas de las cuales eran clientes de SVB.

El revuelo causado por la situación del SVB también se ha extendido a las criptomonedas. La moneda digital USDC, que se dice que es “estable” porque teóricamente está vinculada al dólar, ha caído desde el viernes después de que su creador, Circle, anunciara que había dejado 3.300 millones de dólares en las arcas de SVB.

Varias otras “monedas estables”, que supuestamente protegen a los inversores en criptomonedas contra la volatilidad legendaria de esta industria, también se han visto afectadas, como el Dai o el USDD.

Empieza el efecto dominó: otro gran banco de EE. UU. reporta pérdidas en sus acciones

Indicadores
Indicadores | Foto: Getty Images

Las acciones del First Republic Bank se redujeron a más de la mitad en el comercio previo al mercado del lunes 13 de marzo, ya que las noticias de financiamiento fresco no lograron tranquilizar a los inversionistas, días después de que la caída de SVB Financial Group (SIVB.O) encendiera temores de contagio en el sector bancario.

El prestamista regional de EE. UU. anunció el domingo 12 que había asegurado financiamiento adicional a través de JPMorgan Chase & Co y la Reserva Federal de EE. UU., lo que le otorgaría acceso a un total de 70.000 millones en fondos a través de varias fuentes.

Los representantes de la FDIC, Luis Mayorga e Igor Fayermark, hablan con clientes fuera de la sede del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, EE. UU.
Los representantes de la FDIC, Luis Mayorga e Igor Fayermark, hablan con clientes fuera de la sede del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, EE. UU. | Foto: REUTERS

A pesar de la inyección de efectivo, Raymond James bajó la calificación de las acciones del banco a “rendimiento de mercado” desde “compra fuerte”, destacando el riesgo de una fuga de depósitos que First Republic enfrenta de parte de grandes depositantes en pánico después de la corrida bancaria en SVB la semana pasada.

Getty Images
Business And Finance With One Hundred Dollar Bills With Bull Market Arrow Graph | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque el banco está mejor posicionado para posibles fugas de depósitos que antes del financiamiento adicional, si hay salidas netas de depósitos, se reducirá el poder de ganancias de First Republic, escribió el analista de Raymond James, David Long, en una nota.

En el arranque de semana, el precio de las acciones del First Republic cayó un 64 % a $ 28,95, siendo este uno de sus desplomes más graves de los últimos meses.

Quiebra bancaria
Quiebra bancaria | Foto: Getty Images

“El verdadero problema para la industria es que hay una crisis de confianza en la fidelidad de los depósitos y cuando eso se desconecta, las cosas pueden moverse muy rápidamente”, dijo Christopher McGratty, jefe de investigación bancaria de EE. UU. en el banco de inversión KBW.

Estados Unidos / Visa
Estatua de la libertad con la bandera americana borrosa ondeando en el fondo. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las autoridades estadounidenses lanzaron medidas de emergencia el domingo para fortalecer la confianza en el sistema bancario después de que el fracaso del Silicon Valley Bank (SIVB.O) amenazara con desencadenar una crisis financiera más amplia.

Tres cosas por las que no se debe endeudar | Tian Rodríguez

Las acciones del First Republic lideraban las pérdidas entre otros prestamistas regionales, con Western Alliance cayendo un 52 % y PacWest Bancorp un 36 %, mientras que Zions Bancorp, Comerica Inc y Truist Financial Corp perdieron entre un 7 % y un 18 % en la negociación previa a la apertura del mercado.

Quiebra bancaria
Quiebra bancaria | Foto: Getty Images

Por otra parte, entre los grandes bancos, Bank of America Corp cayó un 4 %, Citigroup Inc cayó un 2 % y Wells Fargo cayó un 3,3 %.

Joe Biden promete que hará “rendir cuentas” a responsables de las quiebras bancarias en Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió en un comunicado la noche del domingo 12 que hará “rendir cuentas” a los responsables de las quiebras bancarias y añadió que la mañana de este lunes 13 se dirigiría a la nación para dar un mensaje tranquilizador sobre el sistema bancario.

La FDIC garantiza depósitos, pero solo hasta 250.000 dólares por cliente y por banco.

La ley federal bancaria, sin embargo, le permitiría al FDIC proteger depósitos no asegurados si no hacerlo puede poner en riesgo el sistema, reportó el Washington Post.

El mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue claro en su mensaje enviando un parte de tranquilidad a sus ciudadanos
El mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue claro en su mensaje enviando un parte de tranquilidad a sus ciudadanos | Foto: Getty Images / Anna Moneymaker

El viernes, los reguladores tomaron el control del SVB, un prestamista clave entre las empresas emergentes de Estados Unidos desde la década de 1980, tras una ola de retiros masivos de sus clientes que dejó al banco en dificultades para salir a flote por sí solo.

Horas antes del comunicado conjunto del domingo, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, señaló que el gobierno quería evitar un “contagio” financiero por el colapso de SVB, pero descartó un rescate de la entidad.

“Queremos asegurarnos de que los problemas que existen en un banco no creen un contagio a otros que son sólidos”, dijo Yellen durante una entrevista con la cadena CBS.

Con el futuro del banco y sus miles de millones de dólares en depósitos en el limbo, funcionarios de las tres agencias emprendieron una carrera para diseñar una solución justo horas antes de que abrieron los mercados en Asia, y para prevenir potencial un pánico financiero.

La bolsa de Tokio cerró este lunes 13 en baja de 1,11 %. Los inversores castigaron al sector bancario el jueves tras conocerse la dimensión de los problemas de SVB, pero el viernes las acciones en algunos grandes bancos reportaron ganancias.

La secretaria del tesoro Janet Yellen advirtió las consecuencias de la variante ómicron en la economía mundial
La secretaria del tesoro Janet Yellen advirtió las consecuencias de la variante ómicron en la economía mundial | Foto: Getty Images

Sin rescate

Desde el viernes se conocieron llamados a un rescate del SVB desde los sectores tecnológico y financiero. Yellen aseguró, no obstante, que las reformas realizadas tras la crisis financiera de 2008 cerraban la puerta a esa posibilidad.

En su declaración conjunta sobre los últimos problemas bancarios y los esfuerzos para proteger a los depositantes de SBV y Signature, las agencias enfatizaron que los accionistas y ciertos tenedores de deuda no garantizada no estarán protegidos y que la alta gerencia ha sido removida.

SVB se especializaba en financiar start-ups y se había convertido en el decimosexto banco más grande del país por activos
SVB se especializaba en financiar start-ups y se había convertido en el decimosexto banco más grande del país por activos | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008 y el consiguiente colapso financiero, los reguladores estadounidenses exigieron a los principales bancos que mantuvieran capital adicional en caso de problemas.

El colapso de SVB representa la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde la crisis de 2008 por volumen de activos.

Poco conocido por el público en general, SVB se especializaba en financiar start-ups y se había convertido en el decimosexto banco más grande del país por activos: a fines de 2022 tenía 209.000 millones de dólares en activos y aproximadamente 175.400 millones de dólares en depósitos.

La compañía se jactaba de tener “casi la mitad” de las empresas tecnológicas y biocientíficas financiadas por inversores estadounidenses, lo que llevó a muchos a preocuparse por los posibles efectos dominó de su colapso.

*Con información de AFP.