Alexander Torrenegra en plano medio.
Alexander Torrenegra perdió parte de sus ahorros. | Foto: Cortesía Torre

Inversionistas

Alexander Torrenegra, tiburón de Shark Tank, perdió gran parte de sus ahorros, ¿qué pasó?

El empresario se vio afectado por la quiebra de Silicon Valley Bank.

12 de marzo de 2023

El empresario colombiano Alexander Torrenegra reconocido por ser parte del equipo de tiburones del programa de empresarios y emprendedores Shark Tank, contó a través de las redes sociales como perdió gran parte de sus ahorros por la quiebra de Silicon Valley Bank, ante la situación inversionistas tecnológicos empezaron a retirar los dineros de la entidad bancaria con sede en California.

Silicon Valley Bank (SVB) en estos momentos está bajo control de las autoridades estadounidenses desde este viernes por “insolvencia”, es una institución ligada al sector de la tecnología golpeada por el decaimiento de ese sector.

El Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) cerró el SVB, con sede en ese estado, y nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositaria de los fondos del banco, informó la agencia federal el viernes 10 de marzo de este año.

El DFPI “tomó posesión del Silicon Valley Bank, citando inadecuada liquidez e insolvencia”, señaló la agencia californiana. Esta situación generó, por supuesto, que diferentes inversionistas se vieran afectados, como Torrenegra que indicó que vivió momentos de angustia desde el pasado jueves 9 de marzo.

Silicon Valley Bank
El banco estadounidense Silicon Valley Bank, con operaciones en Estados Unidos, Europa, Asia e Israel, ofrecía servicios financieros entre otros a start-up, desde simples cuentas bancarias a asesoría para capitalizarse. | Foto: Getty Images

“Entre 2013 y 2023, todo bien. Jueves, 9 AM: en un chat con más de 200 fundadores de empresas tecnológicas (la mayoría en el Área de la Bahía), empiezan a surgir preguntas sobre SVB.

10 AM: algunos sugieren sacar el dinero de SVB por seguridad. No hay inconvenientes”, trinó el inversionista colombiano.

Y así mismo siguió relatando cómo sucedieron los hechos conforme iba pasando el tiempo y como iba empeorando la situación, que llevó a los clientes a retirar sus fondos, Torrenegra indicó que cuando comenzó el pánico comenzaron a buscar la forma de sacar el dinero de sus dos empresas y sus ahorros.

Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: Getty Images via AFP

“12:38 PM: Las transferencias a Ameritrade están hechas. La 1ª compañía está a salvo.

12:45 PM: Firmamos decenas de documentos -sin leerlos- y completamos la apertura de una cuenta bancaria personal en UBS.

13.30 PM: SVB es un banco sólido. Conozco a su director general, Greg Becker. Creo que se trata de un problema temporal causado principalmente por el pánico de la gente. Se recuperarán. Compro acciones de SVB a precios que considero significativamente bajos.

14:09 PM: Uno de las transferencias de la otra empresa se realiza.

3:00 PM: Mis charlas con fundadores tecnológicos de América Latina empiezan a ponerse al día.

16:05 PM: SVB nos llama. Nos dice que nuestros ahorros se transferirán el mismo día, como habíamos solicitado.

16:10 PM: Nos subimos a un avión para regresar a San Francisco.

11:50 PM: Aterrizamos. Nos enteramos de que la segunda transferencia para la segunda empresa aún no se ha procesado. Peor aún, la transferencia para sacar nuestros ahorros personales del SVB sigue en espera”, indicó en Twitter el inversionista.

El logotipo del Silicon Valley Bank (SVB), fotografiado en un teléfono móvil en Arlington (Virginia, EEUU), el 10 de marzo de 2023 © Olivier Douliery / AFP
Silicon Valley Bank, el banco de las tecnológicas que sacude a todo el sector | Foto: AFP.

También relató lo que pasó al día siguiente, incluso hizo una reflexión sobre el mundo material y que pese a que perdió parte de sus ahorros, ahora debe ocuparse de la ejecución de sus empresas sin dejar de persistir.

“Todo el día: Esperar y hacer frente a la ansiedad. Ayudar a otros empresarios. Compartir lo que sabemos. Responder a las preguntas de los inversionistas.

4:00 PM: Me doy cuenta que el dinero para la empresa con la transferencia pendiente está a salvo. Estará disponible a partir del lunes.

Desafortunadamente, para nuestros ahorros personales, sólo una parte está a salvo. Es posible que recuperemos la mayor parte del dinero. El porcentaje, sin embargo, sigue sin estar claro. Puede tomar años.

5:00 PM: Juego con los niños. Me ayudan a olvidarme del mundo material. Por la noche: Reflexionar. “¿Qué he hecho mal?”. “¿Soy lo bastante bueno para hacer lo que hago?”. Abrazo a Tania”, puntualizó.