Home

Empresas

Artículo

Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: Getty Images via AFP

ECONOMÍA

Qué es el Silicon Valley Bank (SVB) y por qué cae en semejante crisis

El banco estadounidense Silicon Valley Bank, con operaciones en Estados Unidos, Europa, Asia e Israel, ofrecía servicios financieros entre otros a start-up, desde simples cuentas bancarias a asesoría para capitalizarse.

11 de marzo de 2023

El banco estadounidense Silicon Valley Bank, bajo control de las autoridades estadounidenses desde este viernes por “insolvencia”, es una institución muy ligada al ramo de la tecnología golpeada por el decaimiento de ese sector. El Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) cerró el SVB, con sede en ese estado, y nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositaria de los fondos del banco, según informó la agencia federal el viernes. El DFPI “tomó posesión del Silicon Valley Bank, citando inadecuada liquidez e insolvencia”, señaló la agencia californiana.

¿Qué es SVB?

El Silicon Valley Bank (SVB) es un banco californiano especializado en el sector tecnológico, con negocios principalmente con fondos que invierten en empresas que no cotizan en bolsa. Poco conocido para el público, es el decimosexto banco estadounidense por el tamaño de sus activos.

El logotipo del Silicon Valley Bank (SVB), fotografiado en un teléfono móvil en Arlington (Virginia, EEUU), el 10 de marzo de 2023 © Olivier Douliery / AFP
El logotipo del Silicon Valley Bank (SVB), fotografiado en un teléfono móvil en Arlington (Virginia, EEUU), el 10 de marzo de 2023 © Olivier Douliery / AFP | Foto: AFP.

La firma, con operaciones en Estados Unidos, Europa, Asia e Israel, ofrecía servicios financieros entre otros a start-up, desde simples cuentas bancarias a asesoría para capitalizarse.

¿Qué buscaba el banco en dificultades?

La matriz de este banco, SVB Financial Group, anunció el miércoles que intentaría reunir 2.250 millones de dólares en fondos frescos. El grupo vendió rápidamente un portafolio de 21.000 millones de dólares de títulos financieros, con una pérdida estimada de 1.800 millones. SVB buscaba fortalecer sus finanzas, fragilizadas por retiros de clientes, hasta que llegó el anuncio de las autoridades federales y estatales este viernes.

Según The Wall Street Journal, que cita a fuentes cercanas al sector bancario, fondos de inversiones aconsejaron a empresas que retiren su dinero de SVB y, en reacción, el director general del banco exhortó el jueves a sus clientes “a no retirar sus depósitos y no sembrar el miedo o el pánico”. El viernes por la mañana, la cotización de las acciones de SVB fue suspendida en la bolsa de Nueva York en espera de una comunicación de la empresa, luego de una caída de 60% de sus títulos el jueves y un descenso de más de 60% nuevamente en los intercambios electrónicos previos a la apertura.

Este viernes, las autoridades de los Estados Unidos tomaron posesión de las sedes del Silicon Valley Bank, debido a las dificultades económicas que tienen en riesgo a esta entidad a una inminente bancarrota.
Este viernes, las autoridades de los Estados Unidos tomaron posesión de las sedes del Silicon Valley Bank, debido a las dificultades económicas que tienen en riesgo a esta entidad a una inminente bancarrota. | Foto: AFP.

Según el canal económico CNBC, el banco no logró obtener el capital necesario y negociaba su venta a otra entidad bancaria. Las 17 agencias del banco reabrirán el lunes bajo el control de una nueva entidad específicamente creada por la FDIC para administrar la operativa de la institución.

¿Por qué está en problemas SVB?

Muy ligado a las empresas tecnológicas, el SVB sufre por el deterioro del sector: la brusca subida de tasas de interés en Estados Unidos que afecta a un ramo muy dependiente del financiamiento para crecer, sumado a las dificultades de aprovisionamiento de semiconductores y al débil apetito de los inversores por los valores tecnológicos, marcan el final de la euforia tecnológica tras la pandemia.

La capitalización bursátil de empresas tecnológicas se derrumbó en 2022, y los anuncios de despidos masivos entre las firmas de Silicon Valley se multiplican desde hace meses. El alza de los tipos de interés resuelta por la Reserva Federal (Fed, banco central) también afecta a las instituciones bancarias. Los bancos toman dinero a corto plazo para otorgar créditos a mediano y largo plazo, un modelo que perjudica sus perspectivas en un contexto de tasas altas.

¿Por qué sufren las tecnológicas?

Los problemas de un solo banco pueden afectar la confianza de los inversores en el sector en todo el mundo. Los bancos son interdependientes, como lo mostró la crisis financiera de 2008-2009 y la quiebra del banco Lehman Brothers.

Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank | Foto: Getty Images

El espectro de un “bank run” o corrida bancaria, una reacción en cadena que comienza con retiros masivos de clientes hasta que los bancos no pueden responder, siempre se cierne sobre el sector. Para satisfacer la demanda de efectivo, el banco no tiene otra opción que levantar dinero o ceder activos rápidamente, lo cual suele conllevar gastos o pérdidas, y acentúa sus dificultades. A fines de 2022, el banco tenía 209.000 millones de dólares de activos y unos 175.400 millones en depósitos, precisaron las autoridades.

Con información de AFP