Bandera Estados Unidos (Getty)
La inflación sigue siendo la principal preocupación de las autoridades económicas en Estados Unidos. | Foto: Getty Images

EE. UU.

La economía de EE. UU. se seguirá apretando y el mundo prende alarmas

La Fed se alista para nuevos ajustes al alza en las tasas de interés.

7 de marzo de 2023

La principal tasa directriz de la Reserva Federal estadounidense, que sube desde hace un año para tratar de contener la inflación, podría seguir aumentando más allá de 5,1 %, el tope esperado hasta ahora, según advirtió este martes -7 de marzo-- el presidente del banco central, Jerome Powell.

“Los datos económicos más recientes son más sólidos de lo esperado, lo cual sugiere que el nivel final de las tasas de interés podría ser más alto de lo previsto”, afirmó Powell ante una comisión del Senado.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, durante una rueda de prensa el 16/06/2019.
RESERVA FEDERAL DE EEUU
(Foto de ARCHIVO)
28/5/2021
La principal tasa directriz de la Reserva Federal estadounidense, que sube desde hace un año para tratar de contener la inflación, podría seguir aumentando más allá de 5,1 %, el tope esperado hasta ahora, según advirtió este martes -7 de marzo-- el presidente del banco central, Jerome Powell. | Foto: RESERVA FEDERAL DE EEUU

La Fed actualizará sus previsiones económicas el 21 y 22 de marzo, durante su próxima reunión de política monetaria, con miras a hacer frente a la creciente inflación que, si bien ya dio algunas muestras de descenso en este país, aún se encuentra en niveles muy altos y lejos del 2 % que espera alcanzar este año esa autoridad monetaria.

Luego de varias fuertes subidas de tasas, la Fed comenzó a moderar las alzas que igualmente continuaron, en busca de enfriar la economía, bajando el consumo y la inversión al encarecer el crédito. En su último encuentro, el primero de febrero, adoptó un incremento de un cuarto de punto, una cifra considerada estándar por el mercado.

Pero según Powell, en su discurso a los legisladores, la tendencia podría volver a cambiar, ya que “si todos los datos indican que un ajuste más rápido se justifica, estaríamos dispuestos a aumentar el ritmo de alzas de tasas”.

Reserva Federal EE. UU.
La desaceleración de la economía en Estados Unidos y el crecimiento de la inflación están reviviendo el fantasma de la recesión. (Photo illustration by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Las tasas se ubican actualmente en 4,5-4,7 % contra 0-0,25 % durante la pandemia, cuando la Fed buscaba impulsar la alicaída demanda.

“Aunque la inflación se moderó en los últimos meses, el proceso de reducción a 2% será largo”, añadió el titular del banco central.

La fortaleza del mercado del empleo, el gasto de los consumidores, la producción industrial y los datos de inflación de enero dieron cuenta de una reversión parcial de tendencia, probablemente debido a un clima excepcionalmente benévolo en enero, arriesgó Powell.

¿La inflación estaría a punto de ceder en Colombia?

Una economía que se mantiene fuerte

Según el índice PCE, el preferido por la Fed, la inflación ascendió en enero a 5,4 % en 12 meses, ligeramente por encima del dato de diciembre (5,3 %). En tanto, el índice de precios al consumo (CPI por sus siglas en inglés), mostró una ligera distensión, a 6,4 % a 12 meses en enero, frente a 6,5 % en el año móvil cerrado en diciembre.

Sin embargo, en la comparación mes a mes, Estados Unidos registró un incremento de precios por primera vez desde septiembre, de 0,5 % sobre el último mes de 2022. La tasa de desempleo también muestra la fortaleza de la mayor economía mundial, al colocarse en 3,4 %, un mínimo en más de 50 años.

Inflación en Colombia
En reacción a los comentarios de Powell, la bolsa de Nueva York, que abrió en compás de espera antes de esta intervención que Powell repetirá mañana ante legisladores de la Cámara de Representantes, caía en terreno negativo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No hay que olvidar que uno de los gobernadores de la Fed, Christopher Waller, indicó el jueves que apoyaría un incremento de tasas para llevarlas por encima de 5,4 % en los próximos meses si la inflación no se modera más rápidamente y el mercado laboral sigue exultante.

“Para restaurar la estabilidad de precios, tenemos que ver una menor inflación en este sector (ndlr: por los salarios)”, resumió Powell este martes, mientras destacaba que los salarios al alza impulsan la demanda y con ello, las subidas de precios, razón por la cual “mantendremos la ruta hasta que el trabajo esté hecho”.

Indicadores EE. UU.
No hay que olvidar que uno de los gobernadores de la Fed, Christopher Waller, indicó el jueves que apoyaría un incremento de tasas para llevarlas por encima de 5,4 % en los próximos meses si la inflación no se modera más rápidamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con esto se descartan las esperanzas de aquellos sectores que esperaban que la Reserva Federal moderara la agresividad en la subida de tasas, teniendo en cuenta que ya se están dando señales de enfriamiento de esta economía y si bien no son tan notorias como se espera, es cuestión de tener paciencia para recobrar el rumbo.

*Con información de AFP.