Dólar y Petróleo
El mercado petrolero mantiene un comportamiento errático desde hace varias semanas. | Foto: Getty Images

Petróleo

Estados Unidos está preocupado por los precios del petróleo e hizo un duro llamado a la Opep

La cotización del crudo atraviesa un periodo de inestabilidad desde hace varias semanas.

7 de marzo de 2023

Estados Unidos quisiera ver el aumento de la producción de crudo, incluso el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), dijo el lunes a la AFP el máximo funcionario de la diplomacia estadounidense en temas energéticos.

A medida que las economías mundiales se recuperen” tras la pandemia del coronavirus, “veremos más consumo (de petróleo). Y, por lo tanto, nos gustaría ver que la oferta satisfaga la demanda”, dijo el subsecretario de Estado de Asuntos Económicos, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, quien participa de la conferencia energética CERAWeek, en Houston (Texas).

Getty Images
Estados Unidos quisiera ver el aumento de la producción de crudo, incluso el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Nos gustaría más producción” de crudo a nivel mundial” de la Opep+, es decir la Opep y sus aliados, y hemos dejado ese tema claro”, agregó el funcionario.

La Opep+ (integrada por los 13 miembros de la Opep, liderados por Arabia Saudita; y sus 10 aliados, encabezados por Rusia) decidió a principios de octubre del año pasado reducir su producción en dos millones de barriles por día y no ha cambiado este nivel desde entonces.

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), la variedad estadounidense de referencia, ahora cuesta alrededor de un tercio menos que hace un año, durante los primeros días de la invasión rusa de Ucrania. Pero es superior en más de un 40 % que en el mismo período de 2019 y en casi un 30 % frente a 2018.

Petróleo
El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), la variedad estadounidense de referencia, ahora cuesta alrededor de un tercio menos que hace un año, durante los primeros días de la invasión rusa de Ucrania. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre septiembre de 2021 y enero de 2023, el gobierno del presidente Joe Biden recurrió a las reservas estratégicas estadounidenses (SPR) en cerca de 250 millones de barriles, puestos a la venta en el mercado, para aliviar los precios.

Biden abogó el año pasado por un aumento en los volúmenes producidos por la Opep+, pero el bloque no ha aumentado sus cuotas en seis meses. La Opep pronostica un crecimiento de la demanda de 2,32 millones de barriles por día en 2023 en comparación con el año pasado.

También hay que tener en cuenta que los precios del petróleo, a la baja al comienzo de la jornada luego de previsiones de crecimiento menores a lo esperado en China, se recuperaron durante el día en un mercado que espera señales sobre la política monetaria en Estados Unidos.

¿La inflación estaría a punto de ceder en Colombia?

Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 35 centavos o 0,41 % a 86,18 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 78 centavos o 0,98 % a 80,46 dólares en Nueva York.

Los dos barriles comenzaron la jornada a la baja luego de la publicación en China de previsiones de crecimiento de 5 % en 2023, uno de los objetivos más modestos en décadas y por debajo de lo esperado por los inversores, que aprovecharon para tomar beneficios, explicó Stephen Innes, de SPI AM.

Hasta ahora, los pronósticos de recuperación en China impulsaron los precios al alza. Pero las cotizaciones del oro negro se recuperaron luego. “Parecería que inversores especulativos comenzaron a dominar los intercambios”, sostuvo Robert Wawger, de Mizuho Securities.

Las ventas a Asia se han duplicado en 5 años y representan el 60 % de las
exportaciones de crudo del Grupo Ecopetrol.
También hay que tener en cuenta que los precios del petróleo, a la baja al comienzo de la jornada luego de previsiones de crecimiento menores a lo esperado en China. | Foto: Getty Images

La principal tasa directriz de la Reserva Federal estadounidense, que sube desde hace un año para tratar de contener la inflación, podría seguir aumentando más allá de 5,1 %, el tope esperado hasta ahora, advirtió el martes el presidente del banco central, Jerome Powell.

“Los datos económicos más recientes son más sólidos de lo esperado, lo cual sugiere que el nivel final de las tasas de interés podría ser más alto de lo previsto”, afirmó Powell ante una comisión del Senado.

gas petróleo explotación petrolera
Hasta ahora, los pronósticos de recuperación en China impulsaron los precios al alza. Pero las cotizaciones del oro negro se recuperaron luego. | Foto: aFotoStock

La Fed actualizará sus previsiones económicas el 21 y 22 de marzo, durante su próxima reunión de política monetaria. Luego de varias fuertes subidas de tasas, la Fed comenzó a moderar las alzas que igualmente continuaron, en busca de enfriar la economía bajando el consumo y la inversión al encarecer el crédito.

*Con información de AFP.