Getty Images
Ya van cuatro sesiones seguidas con caídas en el precio del dólar en Colombia. | Foto: Getty Images

Dólar

Dólar hoy en Colombia se pone barato y regresa a la barrera de los $ 4.600

De esa manera, regresa a los niveles que tuvo a principios del pasado mes de febrero.

7 de marzo de 2023

El precio del dólar en Colombia mantiene la tendencia a la baja por cuarto día consecutivo y en las primeras operaciones de este martes 7 de marzo no solo cayó más de 40 pesos, sino que regresó a la barrera de los 4.600 pesos, mientras los inversionistas esperan las declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell, ante el Congreso de los Estados Unidos en las que hablará sobre el futuro económico de los Estados Unidos y los posibles cambios que se vendrían en materia de inflación y tasas de interés.

De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia para esta jornada, la moneda estadounidense arrancó con un precio de apertura de 4.687 pesos, con el que cae 47,42 pesos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.734 pesos con 42 centavos, luego de los desplomes evidenciados el pasado lunes. Desde su arranque esta divisa se ubicó en terreno negativo y desde entonces ha tenido una clara tendencia a la baja.

Aperturadivisas 7 de marzo
De acuerdo con los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia para esta jornada, la moneda estadounidense arrancó con un precio de apertura de 4.687 pesos. | Foto: B V C

Así mismo, en los movimientos subsiguientes a la apertura, el dólar cae hasta mínimos de 4.651 pesos con 65 centavos, mientras que su máximo roza los 4.698 pesos con 85 centavos. Con corte a las 9:00 a. m., esta moneda extranjera maneja un costo promedio de 4.681 pesos con 96 centavos, aunque esto podría cambiar si las declaraciones del jefe del banco central de Estados Unidos no alientan la calma de los inversionistas frente a lo que podría pasar con las tasas de interés en ese país.

De acuerdo con los analistas y expertos, por ahora hay una tensión muy fuerte porque no se sabe qué pasará con el costo de vida en Colombia, ni con las tasas de interés en los Estados Unidos, ya que la inflación sigue creciendo en algunas partes, mientras que en otras no baja como esperan las autoridades y esto pone un panorama poco favorable en el futuro cercano, donde la desaceleración económica se hará sentir y golpeará con fuerza la generación de nuevos puestos de trabajo.

Aperturadivisas 7 de marzo
De acuerdo con los analistas y expertos, por ahora hay una tensión muy fuerte porque no se sabe qué pasará con el costo de vida en Colombia. | Foto: B V C

Para Juan Eduardo Nates, asociado de divisas de Credicorp Capital, las declaraciones del presidente de la FED (Reserva Federal o banco central estadounidense), Jerome Powell, podría dar luces y despejar un poco el futuro cercano o avivar el temor de la recesión que se viene cocinando desde hace varios meses, con las reiteradas subidas de tasas de interés, que actualmente se encuentran en su punto más alto.

Amanecemos con los mercados aún a la expectativa del discurso de Powell el día de hoy, en general los índices no muestran mayores cambios y monedas como el euro demuestran cómo el mercado está a la expectativa de los discursos y los datos del próximo viernes, incluso con las movidas de fortaleza de los mercados emergentes con la que nos vimos beneficiados con el peso colombiano”, dijo Nates.

¿La inflación estaría a punto de ceder en Colombia?

La inflación volvió a subir en enero en Estados Unidos, llegando al 5,4 % en 12 meses frente al 5,3 % del año móvil cerrado el mes anterior, cuyos datos fueron revisados (5 % inicialmente), según el índice PCE publicado este viernes por el Departamento de Comercio.

Según este índice, preferido por la Reserva Federal (Fed, banco central), en un mes, los precios subieron 0,6 %, por encima de las expectativas de los analistas. Es el mayor aumento desde mediados de 2022. El incremento se produjo en el momento en que los precios de los bienes y servicios aumentaron en comparación con el mismo período hace un año.

“No se ven apuestas por una dirección específica, vemos los tesoros en niveles de tranquilidad, sin mayores cambios, lo que implica la espera de los inversionistas por los nuevos datos, sin que haya un rumbo claro. En el caso del peso colombiano hemos visto que esta semana ha probado dos niveles claves después del 4.750 y el 4.720, rompiendo muy cerca de los 4.700. Hay un mercado con incertidumbre e indecisión que muestra que no hay una decisión clara frente a lo que podría pasar”, agregó Juan Eduardo Nates.

En el contexto local, el mercado de divisas aún digiere los recientes datos de inflación en el país, que ubicaron este indicador en el 13,28 %, el punto más alto desde marzo de 1999, siendo los alimentos el ítem que más presionó esta subida de precios. Cada vez los colombianos tienen que hacer más piruetas para lograr que el sueldo alcance hasta fin de mes.

Por último hay que tener presente que los precios del petróleo, a la baja al comienzo de la jornada luego de previsiones de crecimiento menores a lo esperado en China, se recuperaron durante el día en un mercado que espera señales sobre la política monetaria en Estados Unidos.

Aperturadivisas 7 de marzo
Por ahora el mercado de divisas en Colombia se mueve con normalidad. | Foto: B V C

Así, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganó 35 centavos o 0,41 % a 86,18 dólares en Londres. En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganó 78 centavos o 0,98 % a 80,46 dólares en Nueva York.

*Con información de AFP.