Home

Empresas

Artículo

Superintendencia de Industria y Comercio
Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. | Foto: Cortesía - Presidencia de la República

Aerolíneas

La SuperIndustria hizo importante anuncio sobre las visitas realizadas a Avianca y Viva

Este ente de control analiza si es necesario abrir una investigación formal contra estas aerolíneas.

6 de marzo de 2023

La petición de integración realizada por Avianca y Viva Air ha sido uno de los temas más mencionados en las agendas mediática durante los últimos meses, no solo por lo que esto implicaría de aprobarse desde la Aeronáutica Civil, sino por la sorpresiva suspensión de operaciones de la aerolínea de bajo costo y las denuncias de presuntas irregularidades que señalan a estas dos aerolíneas de trabajar de forma integrada desde hace mucho tiempo.

La noticia más reciente en este tema tiene que ver con la Superintendencia de Transporte, que anunció este lunes 6 de marzo de 2023 que se tomará el control de Viva Air, luego de una lamentable afectación a los pasajeros y empleados de la compañía, pues la aerolínea tomó la decisión el pasado 27 de febrero de suspender la operación.

Guillermo Reyes Ministro de Transporte
La noticia más reciente en este tema tiene que ver con la Superintendencia de Transporte, que anunció este lunes 6 de marzo de 2023 que se tomará el control de Viva Air. | Foto: juan carlos sierra-semana

Esto sucede mientras se espera que la Aerocivil emita un pronunciamiento oficial sobre si acepta o no el proceso de integración de Avianca y Viva Air, teniendo en cuenta que, de aprobarse, esto podría generar una posición dominante de las dos compañías en el mercado aeronáutico, según lo explicado por expertos de este sector, quienes señalan que no se puede romper el principio de libre competencia.

Petro alertó que estallará en Colombia una crisis financiera, está es la razón |

No obstante, uno de los puntos que más ha llamado la atención en todo esta novela tiene que ver con la Superintendencia de Industria y Comercio y su sorpresiva visita a las instalaciones de Aerovías del Continente Americano en busca de establecer cómo fue la toma de decisión del cese de operaciones de Viva Air que ha dejado a más de 18.000 pasajeros afectados. SEMANA conoció que la SIC, al mediodía del pasado jueves, también llegó a las instalaciones de Viva Air, en Rionegro (Antioquia).

Esta investigación se da en el marco de la crisis que vive el país por el cese de operaciones de la aerolínea. En este momento son varias las entidades que tienen los ojos puestos en la forma cómo sucedieron los hechos que llevaron a los viajeros a vivir esta pesadilla.

Avión de Avianca
La SIC busca establecer cómo fue la toma de decisión del cese de operaciones de Viva Air, que ha dejado a más de 18.000 pasajeros afectados. | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

Ahora bien, ante todo el ruido que se ha generado por estas dos visitas, la SIC emitió un pronunciamiento en el que advierte que “ante la difusión de información que estaría relacionada con la realización de visitas administrativas en las sedes de Avianca y Viva Air, insiste en resaltar la reserva legal que cobija las actividades que realiza en el marco de la etapa preliminar de sus actuaciones administrativas”.

“Así lo establece el artículo 13 de la Ley 155 de 1959. Esa reserva legal ampara, entre otras actividades, la realización de visitas administrativas, la información obtenida en esas diligencias y la práctica de declaraciones. En consecuencia, por mandato legal, la Superindustria no puede realizar pronunciamientos al respecto”, agregó esta autoridad.

Viva Air, imagen renovada
La SIC insiste en resaltar la reserva legal que cobija las actividades que realiza en el marco de la etapa preliminar de sus actuaciones administrativas. | Foto: Cortesía Viva Air

Esta superintendencia resaltó que “considera importante aclarar que la etapa preliminar de su actuación está orientada a determinar si es necesario adelantar una investigación formal por la comisión de infracciones contra el régimen de protección de la competencia. Por lo tanto, en la etapa preliminar no existe una investigación y ninguna persona tiene la calidad de investigada o sancionada”.

Por último, la Superintendencia informa que en todas sus actuaciones administrativas adopta las medidas idóneas establecidas en la normativa aplicable para garantizar el carácter reservado de la información y que una vez se tengan resultados concluyentes de estas visitas, se informará a la opinión pública si es necesaria o no una investigación formal.