Home

Empresas

Artículo

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
Hasta el momento se han reubicado más de 13 mil viajeros afectados por el cese de operaciones de Viva Air. | Foto: Alexandra Ruiz

Viva Air

Viva Air: se extiende la contingencia para ayudar a los pasajeros que esta aerolínea dejó tirados

La Aerocivil y las aerolíneas que aún siguen operando, trabajan de la mano para superar esta contingencia.

6 de marzo de 2023

El próximo lunes -6 de marzo- se cumplen ocho días desde que Viva Air anunció la suspensión de sus operaciones en todo el país, alegando que no están dadas las condiciones para mantener las rutas que manejaba y dejando en el limbo a miles de viajeros que habían comprado sus tiquetes e hicieron sus reservas para viajar con esta aerolínea y al final se quedaron si quien les respondiera por los vuelos o por la plata que pagaron.

Si bien desde ese momento la Aeronáutica Civil ha venido trabajando de manera conjunta con otras aerolíneas para poder transportar a los pasajeros abandonados por Viva, la contingencia aún sigue vigente y en algunos aeropuertos aún se ven personas reclamando por los derechos vulnerados y exigiendo una solución para viajar a los destinos que habían programado, ya sea por descanso, trabajo, negocios o reuniones familiares.

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
Si bien desde ese momento la Aeronáutica Civil ha venido trabajando de manera conjunta con otras aerolíneas para poder transportar a los pasajeros abandonados por Viva, la contingencia aún sigue vigente. | Foto: Alexandra Ruiz

De acuerdo con el más reciente reporte entregado por el Ministerio de Transporte, con corte al pasado 2 de marzo, se han logrado ubicar 13.064 personas que representan el 48 % de los viajeros que terminaron afectados por la aerolínea de bajo costo. Pese a estos buenos resultados, las autoridades siguen trabajando de la mano con las empresas de transporte aéreo para lograr transportarlos a todos lo más pronto posible.

Teniendo en cuenta todo lo que aún falta por hacer, la Aeronáutica Civil hizo un importante anuncio este domingo -5 de marzo- en el cual da una luz de esperanza a todos aquellos viajeros que compraron sus tiquetes con Viva y aún no obtienen una solución para poder movilizarse, puesto que se amplía el plazo de la atención de contingencia y junto a las aerolíneas seguirán atendiendo a estas personas.

Francisco Lalinde, presidente de Viva Air
Francisco Lalinde, presidente de Viva Air | Foto: Viva Air / Cortesía

“La @AerocivilCol y las aerolíneas que solidariamente apoyan la protección de los pasajeros afectados por el cierre de operaciones de @VivaAirCol, acordaron extender las medidas de contingencia hasta el próximo miércoles 8 de marzo inclusive”, indicó inicialmente esta autoridad.

Dentro de las empresas de transporte aéreo que se unieron para trabajar y atender a los pasajeros varados se encuentran Latam, Avianca y Satena; aunque en un principio también colaboraron Ultra Air y Wingo. Todas estas compañías ofrecieron espacios especiales de atención al público y dispusieron asientos en sus vuelos, acorde a la disponibilidad, sin cargo o sobrecosto alguno.

“La @AerocivilCol y las aerolíneas que solidariamente apoyan la protección de los pasajeros afectados por el cierre de operaciones de @VivaAirCol acordaron extender las medidas de contingencia hasta el próximo miércoles 8 de marzo inclusive”, agregó la Aerocivil por medio de su cuenta de Twitter.

Fiscalía le pone la “lupa” a crisis de Viva Air | Semana noticias

Es importante reiterar que para hacer efectiva la protección, los pasajeros que cuenten con tiquetes confirmados o reservas emitidas por Viva para volar entre el 27 de febrero y 12 de marzo deben dirigirse directamente a los aeropuertos. Dicha reubicación se hará sin costo y por orden de llegada, en los vuelos de las aerolíneas que cuenten con disponibilidad.

Pesimismo entre pilotos y auxiliares de vuelo de Viva Air

Las esperanzas de los empleados de Viva Air frente a la reanudación de las operaciones de la aerolínea se están esfumando con el pasar de los días, por lo que están expectantes frente a la respuesta que dará la Aeronáutica Civil a la solicitud de integración con Avianca y donde ya están vaticinando que no será la esperada.

AEROCIVIL
Se espera que esta semana la Aerocivil anuncie una decisión respecto a la solicitud de integración de Viva y Avianca. | Foto: León Darío Peláez

SEMANA consultó a Juan Esteban Villa, presidente Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y a Cristina Cadavid, presidenta de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav), que coinciden en que el panorama laboral para los 1.300 empleados director de Viva Air es pesimista.

Esto, debido a que muchos de trabajadores se están acogiendo al plan de retiro voluntario que presentó la empresa, sumado a que no tienen conocimiento de las medidas laborales que va a adoptar el Gobierno cuando se comience a materializar los despidos masivos.

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Las esperanzas de los empleados de Viva Air frente a la reanudación de las operaciones de la aerolínea se están esfumando con el pasar de los días. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Los pilotos, que son en total 260 los que están vinculados con la aerolínea de bajo costo, manifiestan que es preocupante que tras cinco días del cese de operaciones de la aerolínea de bajo costo, el Ministerio del Trabajo no haya generado ningún pronunciamiento frente a la protección de los derechos de los trabajadores.

A esto se le suma que se prevé que la Aeronáutica Civil rechazará por segunda ocasión la integración entre Viva Air y Avianca, la cual se estaría cristalizando el próximo martes 7 de marzo, fecha en la que la autoridad emitiría su veredicto final frente al proceso.