Home

Medellín

Artículo

Aeropuerto el Dorado
El aumento de precios también se siente en Bogotá, Santa Marta y Cartagena. | Foto: NurPhoto via Getty Images

NACIÓN

Más del 20% subió el precio de los pasajes aéreos a Medellín, tras crisis de Viva Air

Este incremento también se ha presentado en varias ciudades capitales.

4 de marzo de 2023

Las personas que estén planeando viajar a Medellín (Antioquia) deberán prepararse para pagar más por un tiquete aéreo, pues la decisión de Viva Air de suspender la operación de sus vuelos ha repercutido en el incremento de los precios.

De acuerdo con Kayak, operado por Booking Holdings, el precio de un vuelo hacia y desde Medellín ha tenido incremento cercano al 21%, es decir, que el costo promedio de un tiquete supera los $358.826. El análisis compara el costo de un vuelo dos días antes y dos días después del anuncio de Viva Air de dejar sus aviones en tierra.

Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ante la suspensión temporal de vuelos de la aerolínea Viva Air, decenas de viajeros quedaron varados en los aeropuertos. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Seguido de Medellín, Bogotá es la segunda ciudad con mayor incremento con el 9 %, es decir que un tiquete que antes podía costar $ 392.769 ahora costaría $426.712. El tercer lugar lo ocupa Santa Marta con el 7 %, equivalente a $ 513.994; mientras que Cartagena subió 4 % y el costo es de $ 504.296.

Una situación contraria se presenta en San Andrés, donde Viva Air canceló 14 vuelos desde diferentes ciudades del interior del país, en esta región el costo de tiquetes aéreos tuvo una disminución del 4 %. La cancelación de vuelos, a su vez, ha incidido en la disminución de la ocupación hotelera.

El aumento de precios obedece a que tras la cancelación de operaciones de Viva Air, habrá menos sillas disponibles y esto, a su vez, aumenta la demanda en otras aerolíneas; situación que es aprovechada para subir los costos de mercado.

Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, defendió la decisión de la aerolinea. Foto: Viva Air.
Francisco Lalinde, presidente de Viva Air, defendió la decisión de la aerolinea. | Foto: Foto: Viva Air.

No devolverán la plata de tiquetes

Pese a que diferentes aerolíneas han demostrado interés en solucionar el problema de los pasajeros que no han podido llegar a sus destinos por cuenta de la decisión de Viva Air en suspender la operación de sus vuelos.

Se conoció que el CEO de la compañía, Francisco Lalinde, aseguró que, en estos momentos, no tienen la capacidad de devolver la plata de tiquetes a pasajeros que dejaron varados desde el pasado 27 de febrero. Lalinde insistió que si la aerolínea entra en liquidación, a quienes primero les responderían sería a los empleados que también se verían afectados.

“Esa plata de los tiquetes, si entramos en proceso de liquidación, entran como deudas que tiene la compañía. Estamos en el proceso de la Ley 550 y la primera categoría que determina en materia de respuesta es a empleados”, indicó Lalinde en Blu Radio.

Agregó: “Llevo siete meses dándole prioridad a los pasajeros de Viva Air. Tenemos que entrar a un proceso de liquidación y lo primero que debo pensar es en el bienestar de 1.200 personas que se van a quedar sin sus puestos de trabajo. En cuanto a los tiquetes, esta situación ya la está manejando la Aeronáutica Civil y a través de las otras aerolíneas se les está brindando la información para el plan de contingencia, en este momento no tenemos capacidad para devolver plata”.

Usuarios de VIVA Air protestan en el aeropuerto de Rionegro.
Usuarios de VIVA Air protestaron en el aeropuerto de Rionegro. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Ahora bien, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, trabajadores sindicalizados de Viva Air interpusieron medidas cautelares en la búsqueda que los magistrados salvaguarden los derechos de los empleados de la compañía. El grupo sindicalizado advierte la pérdida de 1.250 empleos directos, así como también posible afectación de empleos indirectos de las empresas que intervienen en la operación de Viva Air, afectando inminentemente el servicio a los usuarios.