Esperan que la mayoría de pasajeros sean evacuados hasta este sábado 4 de marzo
Esperan que la mayoría de pasajeros sean evacuados hasta este sábado 4 de marzo | Foto: Tomada de Twitter @EVERTHHAWKINS

NACIÓN

El caos de Viva Air sigue; 730 personas están atrapadas en San Andrés

Aún hay viajeros represados en la isla por la cancelación de las operaciones de Viva Air.

4 de marzo de 2023

Para este sábado 4 de marzo está programado un nuevo vuelo especial para seguir evacuando a los viajeros que han quedo represados en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla y en los hoteles del archipiélago tras la suspensión de las operaciones de la aerolínea Viva Air.

Según un reporte, hasta este 3 de marzo seguían en la isla al menos 730 personas esperando ser reubicados en distintos vuelos, para su regreso a sus lugares de destino.

El Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, entregó detalles sobre el proceso de atención a estas personas afectadas y destacó el trabajo que ha realizado en conjunto con las aerolíneas la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el sector hotelero.

Después de varias horas los vuelos se retomaron.
Los viajeros han sido evacuados paulatinamente. Imagen de referencia | Foto: tomada de Twitter @janbaro

“Hablamos con la FAC y la Aeronáutica y se tomaron dos decisiones. La primera decisión es que hoy tendremos un puente para sacar a cerca de 780 pasajeros que deberían salir hoy, que era el pico más alto de los vuelos vendidos por Viva Air de regreso y que no van a cumplir”, explicó Velasco.

Asimismo, el gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen, resaltó el apoyo y la ayuda de On Vacation, desde donde han dicho que continuarán apoyando a los diferentes viajeros afectados por la situación presentada a nivel nacional.

“Cotelco también nos ayudó con comida e hidratación, gestionados por el gobierno departamental, y es como hemos ido sorteando esta crisis”, añadió el mandatario.

Desde la aerolínea Avianca informaron que fue suspendida la venta de tiquetes temporalmente, para poder lograr estos vuelos adicionales y darle apoyo a la crisis originada por la decisión de Viva.

La medida, según indicaron desde la aerolínea es ayudar a que los pasajeros para que cumplan sus planes de vuelo y lleguen a sus destinos lo más pronto posible. Habrá vuelos incrementales en las rutas que conectan a Bogotá con Medellín, San Andrés y Buenos Aires (Argentina), con una oferta de 4.000 sillas más en estas operaciones.

De igual forma, anunciaron que operará los vuelos a Lima y Buenos Aires en aviones con mayor capacidad, como una medida temporal. Para el caso de Perú, dispondrá de aviones A320 que cuentan con 60 sillas más para algunos vuelos, en tanto mantiene su operación regular en la flota A139.

Aeropuerto el Dorado
Suspendieron venta de vuelos para ayudar a la crisis. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En cuanto a Argentina, se utilizarán algunos itinerarios en la flota de doble pasillo de la familia Boeing 787, que cuenta con 70 sillas más, para un total de 250 pasajeros.

Frederico Pedreira, chief operating officer de la firma, dijo que “hoy no importa de qué color sea nuestro logo, la prioridad es ayudar a los pasajeros de Viva. Por eso ponemos a disposición de las autoridades y, sobre todo, de los usuarios un plan integral que incluye medidas como: vuelos adicionales, flota de mayor capacidad y cierre temporal de ventas en las rutas donde se requiere reubicar viajeros. Acá estamos, acá seguimos y evaluaremos en los próximos días acciones adicionales para seguir garantizando la conectividad del país en esta coyuntura”.

Dicha reubicación se hará sin costo y por orden de llegada, en los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad.

El SOS del gobernador

“Se avecina una crisis social en San Andrés donde no sean atendidas las peticiones que hemos hecho”, con estas palabras el gobernador de San Andrés Everth Hawkins Sjogreen lanzó nuevamente el SOS al Gobierno nacional para que atienda las necesidades de la isla tras la baja cifra de turista que se han registrado en los últimos meses, situación que podría empeorar con la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air.

“Quiero enviar un mensaje de preocupación a todo nuestro país. Nuestro archipiélago ha estado enviando un SOS al Gobierno nacional por el tema de conectividad y hemos recibido la triste noticia de que Viva Air ha decidido parar todas sus operaciones aéreas en Colombia. Eso a nosotros nos golpea muchísimo, pues son cuatro vuelos menos para el archipiélago”, dijo Hawkins.

Con carteleras y cadenas humanas habían bloqueado la entrada del aeropuerto.
El gobernador anuncia una crisis social y económica. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Para el gobernador esto significa inmediatamente menos entrada de turismo, menos trabajo formal para los isleños y hasta menos trabajo informal, por lo que piden “ahora más que nunca” ser escuchados con la propuesta de tarifa diferencial para el combustible.

“Nosotros, increíblemente, compartiendo frontera con siete países, somos el único departamento de fronteras que no está excluido del impuesto global al combustible, del pago del IVA. Inclusive tenemos una normatividad especial, que es la Ley 47 del 93, hay un Conpes 3805 que también tiene políticas claras, y la ley de fronteras que, aunque falta reglamentarla, necesitamos que nos tengan en cuenta”, explicó el gobernador de la isla.

De no ser atendido el llamado de los isleños en cabeza del gobernador, el mandatario aseguró que se avecina una crisis económica y social que no solo afecta a San Andrés, sino también a Providencia, pues parte del dinero que se recauda con la compra de las tarjetas de los turistas va destinado a esa isla.