AEROPUERTOS
En total 372 pasajeros están atrapados en la isla foto Guillermo Torres revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

NACIÓN

El SOS del gobernador de San Andrés tras envío de vuelo adicional para evacuar a viajeros represados

El gobernador de la isla, Everth Hawkins, dijo que han pedido ayuda a varias aerolíneas.

2 de marzo de 2023

Tras el repentino anuncio de la aerolínea Viva Air de no prestar más sus servicios, en la isla de San Andrés, destino turístico para miles de colombianos y extranjeros, han quedo atrapados más de 300 viajeros y poco a poco están siendo evacuados por otras aerolíneas.

De esos más de 300 pasajeros, un total de 180 serán evacuados en la noche de este miércoles primero de marzo, con un vuelo adicional enviado por Avianca al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en el archipiélago con destino a la capital del país, Bogotá.

Según ha dicho el gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen, la idea es evacuar a los pasajeros que quedaron a la deriva en la isla de aquí al próximo sábado 4 de marzo.

Después de varias horas los vuelos se retomaron.
Más de 300 viajeros están represados en la isla. Imagen de referencia | Foto: tomada de Twitter @janbaro

“Con un plan de contingencia le hemos oficiado a las aerolíneas tanto Avianca y Latam para que nos ayuden y Avianca respondió inmediatamente”, dijo el gobernador.

Asimismo, indicó que están a la espera que la Fuerza Aérea también responda a la petición que han hecho para que ayude a evacuar los pasajeros a sus destinos de origen, e incluso reveló que los hoteles en la isla adscritos a Cotelco han lazado precios especiales a los turistas para brindarles el alojamiento mientras son reprogramados sus vuelos.

“Cotelco también nos ayudó con comida e hidratación, gestionados por el gobierno departamental, y es como hemos ido sorteando esta crisis”, añadió el mandatario.

En el piso y de pie esperaron por varias horas los viajeros a las afueras del aeropuerto.
De no salir antes del sábado los turistas quedarían a la deriva. Imagen de referencia | Foto: Tomada de Twitter @janbaro

Desde la aerolínea Avianca informaron que fue suspendida la venta de tiquetes temporalmente; para poder lograr estos vuelos adicionales y darle apoyo a la crisis originada por la decisión de Viva.

La medida, según indicaron desde la aerolínea es ayudar a que los pasajeros para que cumplan sus planes de vuelo y lleguen a sus destinos lo más pronto posible. Habrá vuelos incrementales en las rutas que conectan a Bogotá con Medellín, San Andrés y Buenos Aires (Argentina), con una oferta de 4.000 sillas más en estas operaciones.

De igual forma, anunciaron que operará los vuelos a Lima y Buenos Aires en aviones con mayor capacidad, como una manera temporal. Para el caso de Perú, dispondrá de aviones A320 que cuentan con 60 sillas más para algunos vuelos, en tanto mantiene su operación regular en la flota A139.

En cuanto a Argentina, se utilizarán algunos itinerarios en la flota de doble pasillo de la familia Boeing 787, que cuenta con 70 sillas más, para un total de 250 pasajeros.

Frederico Pedreira, chief operating officer de la firma, dijo que “hoy no importa de qué color sea nuestro logo, la prioridad es ayudar a los pasajeros de Viva. Por eso ponemos a disposición de las autoridades y, sobre todo, de los usuarios un plan integral que incluye medidas como: vuelos adicionales, flota de mayor capacidad y cierre temporal de ventas en las rutas donde se requiere reubicar viajeros. Acá estamos, acá seguimos y evaluaremos en los próximos días acciones adicionales para seguir garantizando la conectividad del país en esta coyuntura”.

Dicha reubicación se hará sin costo y por orden de llegada, en los vuelos de Avianca que cuenten con disponibilidad.

El aeropuerto de Ibagué busca mejorar las ofertas a los turistas
Avianca dispuso vuelos adicionales | Foto: Cortesía Aeropuerto Perales de Ibagué

El SOS del gobernador

“Se avecina una crisis social en San Andrés donde no sean atendidas las peticiones que hemos hecho”, con estas palabras el gobernador de San Andrés Everth Hawkins Sjogreen, lanzó nuevamente el SOS al Gobierno Nacional para que atienda las necesidades de la isla tras la baja cifra de turista que se han registrado en los últimos meses, situación que podría empeorar con la suspensión de operaciones de la aerolínea Viva Air.

“Quiero enviar un mensaje de preocupación a todo nuestro país. Nuestro archipiélago ha estado enviando un SOS al Gobierno Nacional por el tema de conectividad y hemos recibido la triste de que Viva Air ha decidido parar todas sus operaciones aéreas en Colombia. Eso a nosotros nos golpea muchísimo, pues son cuatro vuelos menos para el archipiélago”, dijo Hawkins.

Para el gobernador esto significa inmediatamente menos entrada de turismo, menos trabajo formal para los isleños y hasta menos trabajo informal, por lo que piden “ahora más que nunca” ser escuchados con la propuesta de tarifa diferencial para el combustible.

“Nosotros, increíblemente, compartiendo frontera con siete países, somos el único departamento de fronteras que no está excluido del impuesto global al combustible, del pago del IVA. Inclusive tenemos una normatividad especial, que es la Ley 47 del 93, hay un Conpes 3805 que también tiene políticas claras, y la ley de fronteras que, aunque falta reglamentarla, necesitamos que nos tengan en cuenta”, explicó el gobernador de la isla.

De no ser atendido el llamado de los isleños en cabeza del gobernador, el mandatario aseguró que se avecina una crisis económica y social que no solo afecta a San Andrés, sino también a Providencia, pues parte del dinero que se recauda con la compra de las tarjetas de los turistas va destinado a esa isla.