Home

Nación

Artículo

Imagen de los videos del globo en cielo colombiano
Imagen de los videos del globo en cielo colombiano | Foto: Foto de los videos de @JoseGranadosF

NACIÓN

Fuerza Aérea confirmó que un globo invadió el espacio aéreo colombiano: el sistema de defensa nacional se activó

La autoridad señaló que el objeto no representó riesgos para la seguridad nacional.

5 de febrero de 2023

La Fuerza Aérea confirmó que el pasado viernes se detectó que un objeto no identificado estaba invadiendo el espacio aéreo nacional. “El día 3 de febrero de 2023 en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional, detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él, características similares a las de un globo”, señaló la autoridad aérea.

La fuerza Aérea de Colombia detectó un globo que invadió el espacio aéreo nacional - Imagen de referencia | Foto: SEMANA.

La Fuerza Aérea explicó que se le hizo seguimiento al objeto hasta que abandonó el espacio aéreo nacional. “De esta manera, se pudo determinar que este elemento no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea. La Institución adelanta las averiguaciones y coordinaciones pertinentes con diferentes países e instituciones, para establecer el origen del objeto”, señaló la institución.

La noticia del globo en Colombia se conoce luego de que Estados Unidos derribara el que se consideró un globo espía chino.

Con este comunicado de prensa, la Fuerza Aérea aseguró que el globo
Con este comunicado de prensa, la Fuerza Aérea aseguró que el globo no representaba un riesgo para la seguridad nacional. | Foto: Fuerza Aérea

“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente (Joe) Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró el secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin.

El globo detectado en territorio colombiano
El globo detectado en territorio colombiano | Foto: @JoseGranadosF

El operativo de EE.UU

Las cadenas Fox News y CNN información de la operación después de que tres aeropuertos del sureste fueron cerrados temporalmente en medio de lo que la Administración Federal de Aviación llamó un “esfuerzo de seguridad nacional”.

Globo espía chino
Globo espía chino | Foto: Reuters

Los tres aeropuertos de Estados Unidos fueron cerrados el sábado por “motivos de seguridad nacional”, en medio de la polémica suscitada por el globo espía chino en los cielos , información las autoridades.

Las y salidas se detuvieron en tres aeropuertos de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte “para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) a la AFP en un comunicado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había prometido este sábado, más temprano, “encargarse” del globo chino que ingresó al espacio aéreo de Estados Unidos , según el Pentágono, con fines “de vigilancia”, un incidente que tensó aún más los lazos entre Washington y Pekín.

La controversia estalló el pasado jueves, cuando los funcionarios estadounidenses dijeron que estaban rastreando un gran globo “de vigilancia” chino en los cielos estadounidenses, pero decidieron no derribarlo por temor a dañar a personas o propiedades en tierra.

Biden habló con periodistas cuando acababa de aterrizar a bordo del Air Force One en Syracuse, Nueva York, donde pasará unas horas. Después de sus pocas palabras, inmediatamente se subió a un automóvil. Tras una vacilación inicial, Pekín admitió que el “dirigible” era de su propiedad, pero dijo que se utilizó de un globo meteorológico que se había desviado de su curso y agregó que lamentaba la situación.

Esto ocurre con la suspensión de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Pekín, prevista para el domingo y el lunes. Es de recordar que el Pentágono había advertido que otro globo chino estaba sobrevolando por Latinoamérica. “Estamos viendo informes de un globo que transita por América Latina. Ahora evaluamos que es otro globo de vigilancia chino”, dijo el portavoz del Departamento de Defensa, Pat Ryder, en un comunicado, que no especifica su localización exacta.

Estados Unidos derribó al misterioso globo espía chino

Un avión de combate de Estados Unidos derribó el sábado sobre aguas territoriales estadounidenses un globo espía chino que llevaba días sobrevolando el país en lo que Washington considera una “inaceptable” violación de soberanía.

“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente (Joe) Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Globo espía chino
Esta foto proporcionada por Jason Sellers muestra a un avión de combate de la Fuerza Aérea de EE. UU. derribando un presunto globo espía chino frente a la costa de Carolina el sábado 4 de febrero de 2023. | Foto: AP

Las cadenas Fox News y CNN informaron de la operación después de que tres aeropuertos del sureste fueron cerrados temporalmente en medio de lo que la Administración Federal de Aviación llamó un “esfuerzo de seguridad nacional”.

Los tres aeropuertos de Estados Unidos fueron cerrados el sábado por “motivos de seguridad nacional”, en medio de la polémica suscitada por el globo espía chino en los cielos, informaron las autoridades.

Las llegadas y salidas se detuvieron en tres aeropuertos de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte “para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) a la AFP en un comunicado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había prometió este sábado, más temprano, “encargarse” del globo chino que ingresó al espacio aéreo de Estados Unidos, según el Pentágono, con fines “de vigilancia”, un incidente que tensó aún más los lazos entre Washington y Pekín.

Consultado por periodistas sobre la relación de Estados Unidos con China y sobre el globo, Biden se limitó a contestar: “Nos encargaremos de eso”.

La controversia estalló el pasado jueves, cuando funcionarios estadounidenses dijeron que estaban rastreando un gran globo “de vigilancia” chino en los cielos estadounidenses, pero decidieron no derribarlo por temor a dañar a personas o propiedades en tierra.

Globo espía chino
En esta foto proporcionada por Brian Branch, un gran globo se desplaza por encima de la zona de Kingstown, Carolina del Norte, mientras por debajo se observa un avión y la estela que deja a su paso | Foto: AP

Esto provocó la suspensión de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Pekín, prevista para el domingo y el lunes.

Consultado por periodistas sobre la relación de Estados Unidos con China y sobre el globo, Biden se limitó a contestar: “Nos encargaremos de eso”.

Biden habló con periodistas cuando acababa de aterrizar a bordo del Air Force One en Syracuse, Nueva York, donde pasará unas horas. Después de sus pocas palabras, inmediatamente se subió a un automóvil.

Tras una vacilación inicial, Pekín admitió que el “dirigible” era de su propiedad, pero dijo que se trataba de un globo meteorológico que se había desviado de su curso y agregó que lamentaba la situación.

“La aeronave es de China. Es una aeronave civil que se utiliza para fines de investigación, principalmente meteorológicos”, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.

China “lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a un evento de fuerza mayor”, señaló, utilizando el término legal para un acto fuera del control humano.

Globo espía chino
Esta imagen fija tomada de un video de teléfono celular muestra al globo chino después de que fuera derribado. | Foto: AFP

El globo sobrevoló en particular partes del noroeste de Estados Unidos, donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en instalaciones subterráneas.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no ha ocultado su deseo de visitar Taiwán tras el viaje de su antecesora demócrata Nancy Pelosi el pasado mes de agosto, que había agudizado las tensiones con Pekín.

Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático
Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático | Foto: via REUTERS

Un alto funcionario militar estadounidense, el general Mike Minihan, advirtió a sus tropas en un memorando reciente que se prepararan para la guerra después de las elecciones en Taiwán en 2024.

Yun Sun, directora del programa sobre China del Centro Stimson, descarta la idea de que alguien haya querido torpedear el viaje de Blinken, y señala que el propio Xi Jinping debía recibir al jefe de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos y China (Getty)
Estados Unidos y China (Getty) | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Los chinos valoraban esta visita porque realmente quieren trabajar con los estadounidenses para mejorar la relación, especialmente porque su prioridad es la recuperación económica”, dijo Sun.

Queda por ver si el incidente no es el signo de una peligrosa escalada por parte de China.

Matthew Kroenig, exfuncionario del Ministerio de Defensa e investigador del Atlantic Council, señala que numerosas armas nucleares están almacenadas en silos en lugares remotos del oeste de Estados Unidos, sobre los que precisamente ha sobrevolado el globo espía.

El Pentágono restó importancia a la capacidad del globo para recopilar información confidencial, pero, según el analista, China no se habría arriesgado a enviar la nave sin obtener algún beneficio.

"Las especulaciones no sirven para nada hasta que los hechos estén claros", ha dicho Mao, en una primera reacción oficial del Gobierno de China recogida por los medios oficiales.
"Las especulaciones no sirven para nada hasta que los hechos estén claros", ha dicho Mao, en una primera reacción oficial del Gobierno de China recogida por los medios oficiales. | Foto: REUTERS

“Ello da testimonio de que en Pekín se piensa de manera descarada que el Partido Comunista Chino puede”, agregó.