black friday

¿Más descuentos? Esto es todo lo que se debe saber sobre la jornada del Black Friday

La jornada que se lleva a cabo este viernes tiene promociones en varios productos tanto en establecimientos comerciales en físico como por medio de compras online.


El Black Friday (Viernes Negro) es una de las jornadas de descuentos más tradicionales y esperadas por compradores de todo el mundo, pues marca el inicio de la jornada navideña, por lo menos en Estados Unidos.

Por tradición, el Black Friday en EE. UU. se lleva a cabo inmediatamente después del Día de Acción de Gracias, festividad que se celebra el último jueves de noviembre y en la cual los estadounidenses suelen reunirse a cenar con sus familias.

El nombre de Black Friday se dio en Filadelfia a mediados de 1960, cuando se utilizaba para describir la alta cantidad de tráfico de personas y vehículos que transitaban en las calles el día siguiente a la celebración de Acción de Gracias.

Precisamente, ese alto nivel de tráfico hacía que los comercios aumentaran sus ventas, impulsando así la competencia entre estos por medio de descuentos en varios de sus productos. Así nació la tradición que ya se ha expandido y se celebra en más de 50 países de todo el mundo.

Black Friday en Colombia

En Colombia ya son varios años desde que se adoptó la medida de Black Friday, que en términos de operatividad es muy similar a las jornadas de descuentos de los días sin IVA. Durante este viernes, los colombianos podrán encontrar descuentos en una gran variedad de productos en comercios tanto físicos como digitales.

Es de mencionar que, a diferencia de los días sin IVA, en el Black Friday sí se pagan impuestos por los descuentos hechos por los comercios. De otro lado, hay que recordar que si desea realizar compras de manera presencial, en algunos establecimientos le solicitarán el carnet de vacunación contra el coronavirus.

La plataforma Tiendeo llevó a cabo un análisis sobre los productos más buscados que los colombianos no dejarán escapar en este Black Friday. En lo que refiere a los hábitos de compra, la plataforma explica que en relación con el año anterior –donde las compras eran planeadas con anterioridad y de forma más consciente puesto que el manejo adecuado del dinero en pleno confinamiento era vital en los hogares–, “los colombianos vuelven a otros hábitos de compra más impulsivos”.

Anota que una encuesta llevada a cabo por la compañía reveló que más del 60 % de los participantes harán sus compras de forma improvisada, esto al afirmar que no dejarían pasar una oferta o descuento que se acomode a sus necesidades y gustos. Sumado a lo anterior, se estima que los colombianos podrían llegar a gastar un promedio de 315.000 pesos en esta fecha.

“El hogar y los muchos elementos que lo componen están en la lista de los colombianos a la hora de aprovechar las ofertas que trae esta fecha, ya sea para cubrir una necesidad o renovar electrodomésticos”, afirma la plataforma. En ese sentido, revela que artículos como televisores, neveras y lavadoras son los productos más buscados tanto en tiendas online como físicas. La búsqueda de los primeros, los televisores, aumentó un 347 %; la de neveras, 328%; y la de lavadoras, 164 %. Siendo tecnología una de las categorías favoritas por los colombianos, los celulares no se quedan atrás: registraron un aumento del 240% en las búsquedas.

En lo que refiere a las compras navideñas, la encuesta de Tiendeo encontró que la cena de Navidad figura entre los productos con un repunte en las promociones y descuentos. “El pavo ha mostrado un aumento del 140% en las intenciones de compra de los colombianos”, señala. Del mismo modo, las anchetas navideñas mostraron un aumento del 215%. en ese mismo sentido, los productos como la cerveza han aumentado un 164% en los motores de búsqueda, mientras que la ropa registró un 87%.