Comercio electrónico. John Lamb / Getty Images.
El ‘Viernes Negro’ o Black Friday (por su nombre en inglés) es una de las fechas más esperadas por los consumidores a nivel global. | Foto: Getty Images

COMERCIO

Black Friday 2021: cómo comprar de forma segura durante la jornada

El riesgo de fraudes con tarjetas bancarias es una de las principales preocupaciones de los consumidores.

25 de noviembre de 2021

Aunque las jornadas de descuentos en internet pueden resultar muy provechosas para los consumidores a la hora de comprar, sobre todo mientras se acerca la temporada navideña, también pueden generar riesgos en materia de ciberseguridad si no se tienen en cuenta algunas recomendaciones básicas para evitar fraudes.

El viernes negro o black friday (por su nombre en inglés) es una de las fechas más esperadas por los consumidores a nivel global, especialmente para aquellos que prefieren realizar sus compras por internet. Este año, la jornada de descuentos se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre.

Vista posterior de la mujer madura haciendo compras en línea en el sitio web con tableta digital en casa. Vista superior de la mujer con el pelo rojo relajándose en el sofá mientras compra en línea en el sitio web de comercio electrónico. Vista posterior de la pantalla táctil de la mano de la niña mientras selecciona el producto en el portal de comercio electrónico.
De acuerdo con el Índice de Seguridad de la compañía tecnológica Unisys, el riesgo de fraudes con tarjetas bancarias es una de las preocupaciones con un mayor porcentaje en su más reciente estudio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta jornada contará con más de cien comercios y más de 1.200 ofertas, por lo que los usuarios deberán tener en cuenta ciertos consejos para evitar ser víctimas de fraudes digitales.

De acuerdo con el Índice de Seguridad de la compañía tecnológica Unisys, el riesgo de fraudes con tarjetas bancarias es una de las preocupaciones con un mayor porcentaje en su más reciente estudio. El informe encontró que la preocupación de los ciudadanos por la seguridad digital en Colombia es alta.

63 % de los colombianos desconfía de hacer clic en enlaces sospechosos, pero solo 20 % conoce estafas sofisticadas, que bien podrían presentarse en estos días de ciberdescuentos. Según Alexis Aguirre, director de Ciberseguridad de Unisys para América Latina, existen algunas recomendaciones básicas a la hora de realizar compras en línea.

  • Instalar un antivirus en los dispositivos móviles.
  • Estar pendiente de los movimientos en las cuentas bancarias para identificar transacciones sospechosas.
  • Llevar el control de los gastos para poder reportar cualquier cargo no reconocido.
  • Escribir manualmente la dirección del sitio web al que se quiere ingresar a comprar, así se garantiza que están entrando al sitio web original y no a uno adulterado por hackers.
  • Si el usuario cree que pudo haber sido víctima de algún delito digital, puede denunciar en la página de la Policía Nacional o en la Fiscalía General de la Nación.

“Durante estas temporadas, los hackers pueden crear páginas falsas que repliquen de una manera exacta las páginas web verdaderas. (...) Lo bueno de tener un antivirus instalado es que normalmente te avisa cuando se está entrando a una página peligrosa”, agregó el director de Ciberseguridad de Unisys para América Latina.

Computador Getty
Otras prácticas indebidas comunes en este tipo de jornadas son estafas por compra o venta de productos, suplantación de identidad, vishing, malware y hasta amenazas a través de redes sociales. | Foto: GettyImages/DigitalVision/MarkoGeber

Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) han invitado a los colombianos a participar de estas iniciativas que impulsan el dinamismo de los comercios. Para ello, recomiendan registrarse en www.blackfridaycol.com para recibir las ofertas y promociones disponibles y estar informados durante toda la jornada de las novedades que las marcas preparan para esos días.

La entidad informó que se esperan más de 820.000 sesiones al sitio del evento y que las compras en línea se incrementen en esta época del año de cara a la temporada decembrina.

Así puede reducir el riesgo de estafas

Ciberseguridad (Foto Getty)
El 63 % de los colombianos desconfían de hacer clic en enlaces sospechosos, pero solo el 20 % conoce estafas sofisticadas, que bien podrían presentarse en estos días de ciberdescuentos. | Foto: GettyImages/E+/PeopleImages

Dayana Baracaldo, proyect manager de Vision, compañía especializada en transformación tecnológica, explicó que durante estos meses las marcas ponen en marcha estrategias de marketing que activan el mundo digital y es cuando los ciberdelincuentes capitalizan la oportunidad para cometer toda clase de fraudes.

“Siempre hay que tener cuidado de hacer clic en enlaces o mails difundidos por redes sociales; es pertinente hacer una simple inspección al mensaje, corroborar el dominio del emisor y hasta revisar la gramática del contenido, lo cual puede evitar un fraude”, expresó Baracaldo.

Otra de las recomendaciones es hacer una configuración de alertas bancarias, ya que todos los bancos ofrecen el servicio de alarma por transacciones sospechosas, modalidad que se complementa con el factor de autenticación.