Mayoristas en Estados Unidos.
Diferentes sectores de la economía piden acciones urgentes del gobierno de Joe Biden para frenar cuanto antes la escalda del costo de vida. | Foto: Getty Images

Macroeconomía

Nuevas presiones siguen impulsando al alza el costo de vida en EE. UU.

La inflación en este país ya se encuentra en sus máximos históricos de los últimos 40 años.

14 de junio de 2022

El mayor costo de la energía impulsó los precios mayoristas en mayo en Estados Unidos en comparación con abril, aunque en relación al mismo mes del año pasado se nota una ligera baja, según el índice de precios al productor (PPI) publicado el martes.

Este índice, que ofrece datos para la inflación desde la óptica de los fabricantes y vendedores, muestra que los precios al productor aumentaron 0,8 % en mayo con relación a abril, cuando a su vez habían subido 0,4 % sobre marzo.

Casi dos tercios del incremento” mensual se debe al aumento de los precios de los bienes, que subieron 1,4 %, un porcentaje que se explica a su vez en un 70 % por el alza de los precios de la energía, precisó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Los precios de los servicios registraron por su parte un avance más débil, de 0,4 %, entre abril y mayo. Estas cifras se conocen luego de publicarse el viernes el índice de precios al consumo CPI, que dio cuenta de una inflación de 8,6 % en 12 meses a mayo, un nuevo máximo en 40 años.

La Reserva Federal se reúne este martes y hasta el miércoles para definir un nuevo aumento de su tasa de interés de referencia, una medida con la que busca combatir la persistente inflación. El mercado da por sentado un alza de tipos de interés de referencia de medio punto porcentual, similar a la decidida en el último encuentro del organismo.

No obstante, muchos especulan con un incremento más fuerte, de 0,75 puntos porcentuales o 75 puntos básicos, y eso tiene intranquilos a los mercados. De ocurrir, sería la primera vez desde 1994.

“Los mercados comenzaron a tomar en cuenta el riesgo (de un alza) de 75 puntos base durante la reunión” de esta semana, indicó Shaun Osborne, de Scotiabank, a la AFP.

En este punto se debe tener presente que uno de los índices de inflación para mayo, publicado el viernes pasado, fue un brutal baño de realidad, con un nuevo récord en 40 años para el incremento de precios a 12 meses, que se ubicó en 8,6 % en la medición del índice CPI, que considera los precios al consumo.

La Fed, sin embargo, privilegia el índice PCE, que se publica más entrado el mes siguiente a la medición, y que también tuvo un descenso en los datos a 12 meses en abril para colocarse en 6,3 %, muy por encima todavía del 2 % que el banco central considera sano para la economía.

En marzo de 2020, la Fed siguió el camino opuesto y bajó sus tasas prácticamente a cero para sostener la economía y el consumo, motor del crecimiento en Estados Unidos, ante la expansión del coronavirus.

Los tipos de interés permanecieron en un rango de -0,25 % durante dos años. La primera subida ocurrió luego en marzo de 2022, y fue de un cuarto de punto porcentual. Actualmente, se ubican en 0,75-1,00 %.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, se reunió a mediados de mayo en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, para una poco habitual entrevista dedicada a la inflación. Así mismo, el primero de junio, la Fed comenzó asimismo a reducir su hoja de tenencias, luego de inundar el mercado de liquidez durante la pandemia a través de compras de títulos de deuda.

Con información de AFP.