Desabastecimiento EEUU
Usuarios en redes sociales han publicado fotografías de varios supermercados en Estados Unidos que tendrían problemas de abastecimiento. | Foto: Twitter @Killmoenews1

ECONOMÍA

Ómicron y tormentas de nieve tendrían desabastecidos los supermercados en EE. UU.

Las imágenes de góndolas vacías en varios supermercados de Estados Unidos han sido recurrentes durante los primeros días del año. ¿Qué está pasando?

13 de enero de 2022

Sin embargo, el panorama en algunos supermercados es preocupante. Las redes sociales se han visto inundadas por fotografías que muestran góndolas vacías, además, varios usuarios han comentado que podría estar relacionado con dos factores que afectan al país en este momento: las nevadas y la creciente ola de contagios de covid-19.

Por ejemplo, el pasado viernes 7 de enero se registró la primera nevada de 2022 en Nueva York, la cual también impactó a otros estados del noreste de Estados Unidos. Por supuesto, la nieve, el frío y demás condiciones climáticas asociadas a este fenómeno dificultan el libre desplazamiento de las personas, así como el tránsito y la respectiva cadena de abastecimiento en supermercados y demás establecimientos de comercio.

Por otra parte, respecto a los contagios de covid-19, según cifras de Our World in Data y The New York Times, Estados Unidos ha experimentado un rápido crecimiento en el número de infecciones desde la segunda semana de diciembre de 2021. De hecho, con corte al 12 de enero de 2022, el promedio de casos diarios durante la última semana está en 782.397, una cifra nunca antes vista en ese país.

La escasez de productos, según medios estadounidenses, afecta principalmente a aquellos de primera necesidad, como agrícolas, cárnicos, cereales, enlatados y de limpieza. En redes sociales, varios usuarios han publicado fotografías de estanterías vacías en tiendas como Trader Joe’s, Giant Foods y Publix, entre muchos otros.

Los problemas de desabastecimiento en los supermercados de Estados Unidos pueden ser explicados desde varios puntos. Uno de ellos, según explica la periodista Soledad Cedro, en un artículo publicado por el medio Infobae, corresponde al efecto ómicron, el cual ha disparado los contagios de covid-19 en todo el país. Este detalle ha provocado que haya menos trabajadores en las fábricas, y que muchas oficinas y escuelas en el país estén cerradas -intensificando la compra de productos para el consumo en los hogares-. Además, las intensas tormentas de nieve en el centro y noreste del país han ocasionado bloqueos en corredores viales así como afectaciones en el tránsito aéreo.

“El desabastecimiento depende del producto y de la región. Las causas del desabastecimiento están relacionadas a problemas en la cadena de distribución, a un cambio en el comportamiento de los usuarios o a inclemencias climáticas”, expresó Curt Covington, director sénior institucional de crédito de AgAmerica, al medio citado.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Tiendas de Comestibles expresaron que, actualmente, los supermercados están operando con menos empleados de lo normal. “Aunque hay muchos alimentos en la cadena de suministro, prevemos que los consumidores seguirán experimentando interrupciones esporádicas en ciertas categorías de productos, como hemos visto en el último año y medio, debido a los problemas continuos de suministro y de personal”, precisó Greg Ferrara, presidente y CEO del grupo, a la cadena CNN.

¿Hasta cuándo se extenderá esta situación?

Esta es la pregunta que ronda la mente de los estadounidenses en este momento, sobre todo, aquellos que viven en las zonas más afectadas por las tormentas de nieve y la creciente en los casos de covid-19. Al respecto, durante una entrevista con Fox News, el presidente de la Asociación de Marcas de Consumo, Geoff Freeman, explicó que se necesita mayor cooperación del Gobierno para evitar escenarios como los que muestran las redes sociales (supermercados vacíos).

Así mismo, Freeman señaló que la industria ha garantizado la distribución de productos de consumo a todo el pueblo estadounidense, y aunque las imágenes muestran los supermercados vacíos, el esfuerzo para seguir llevando esos productos a la comunidad continúa.