| Foto: 123RF

PENSIONES

Pensionados en Colombia, con todo y el ingreso que reciben, muchos no escapan a la pobreza

Esta es una de las fotos más tristes que tiene el país. Solo un bajo número de colombianos reciben pensión y aún así, muchos están en la pobreza o la pobreza extrema. Estas son las cifras.

8 de julio de 2021

Estar registrado como pensionado en el sistema colombiano no es garantía de tener un ingreso digno. Una información recopilada por el Dane, conocida por SEMANA, da cuenta de que, de 2′134.314 con pensionados en Colombia, el 4,9% está en condición de pobreza y, aún peor, un 0,2% registra en la franja de pobreza extrema.

¿Cómo puede ser esto? Los números reales que aportan los pensionados a los 21 millones de pobres (42,5%, cifra a la que llegó el país en la pandemia), y a los 7,4 millones de personas en pobreza extrema, no son tan grandes, precisamente, por el bajo porcentaje de colombianos que logra una pensión.

En ese contexto, 104.815 pensionados viven en la pobreza y 4005, en pobreza extrema.

Cuando el panorama se observa desde el punto de vista de los integrantes del hogar, se halla que, en Colombia, de 2′354.915 hogares de 1 solo integrante, 2′059.894 no tienen un solo pensionado, mientras que 295.021 hogares si tienen jubilados.

Desde el análisis del Dane, “el 8% de los hogares en condición de pobreza monetaria es unipersonal, mientras que para los hogares en condición de pobreza que tienen un pensionado el 0,5% son unipersonales”.

Además, sin tener en cuenta el monto de pensión, el 15,7% de los hogares en condición de pobreza con pensionados serían hogares unipersonales.

El estrato con más pensionados

En el caso de las familias con dos (2) integrantes, de acuerdo con las estadísticas del Dane, hay 3′094.990, de los cuales, 560.320 tienen pensionados entre sus integrantes. Esta es la franja (los hogares con dos integrantes) en la que más ciudadanos gozan de una mesada en su vejez, puesto que, si se analiza el caso de las familias que tienen tres miembros, que, según la entidad que maneja las estadísticas en Colombia, son 3′524.986 hogares, hay 408.911 que tienen pensionados.

Entre tanto, los hogares de 4 integrantes en Colombia son 3′148.694, los cuales, en 294.461 cuentan con algún pensionado.

Al pasar al estrato 5 o más, la situación es la siguiente. 3′010.472 se inscriben en esa franja socioeconómica, y hay 324.988 familias con pensionados.

Clase de pensión

En general, lo que evidencian estas estadísticas es que, al ser tan bajas las cifras de hogares con personas pensionadas, de no ser por el ingreso que trae a la familia el ciudadano que cotizó para su vejez, aunque sean montos pequeños para una familia, significa la diferencia entre entrar o no en la línea de pobreza o de pobreza extrema (toda la familia).

De hecho, cuando se habla de que 104.815 pensionados en la pobreza podría estar la situación en la cual, la familia depende del ingreso del pensionado, lo que ubica a su ‘líder económico en la pobreza’ (El ingreso se divide entre muchos que dependen de él).

No obstante, en general, las pensiones reducen en 3,8% la incidencia de la pobreza monetaria y en 1,8% la de la extrema, de acuerdo con lo expresado por el Dane.

Para llevar las cargas

De acuerdo con el informe, el 34,7 de los hogares sin pensionados es de 2 o menos personas, mientras que para esta misma categoría de integrantes del hogar, en caso de tener un pensionado la participación es de 45,5%. Cuando hay dos personas con un ingreso a mayor facilidad de llevar las cargas económicas.

En general, la foto de los pensionados en Colombia no es precisamente de sonrisas. Así como en la totalidad de la población, menos del 1% tiene riquezas superiores a 1 millón de dólares (unas 40.000 personas, según Credit Suisse), también sucede lo mismo entre los jubilados.

Según los datos del Dane, el 67,9% de pensionados tiene un derecho adquirido por jubilación; otro 25,8% recibe una pensión de sustitución, y 6,1 % la obtuvo por invalidez. Hay otro 0,2% que tiene una pensión mixta entre estas categorías.

Una visión global de los pensionados en Colombia pone de presente algunos de los escollos que llevan a que la protección en la vejez en Colombia sea tan precaria, lo que se agudizó en 2020, cuando la pobreza monetaria nacional fue de 42,5%, es decir, hay 21′021.564 personas en esa condición.

En Colombia, solo 4,3% de la población es pensionada, mientras que 5,4% de los ciudadanos en edad de trabajar están pensionados.

Si hay alguna zona del país en donde se registra mayor número de pensionados, es en el Eje Cafetero. Del total de pensionados en el país, Manizales tiene la participación más alta, con 9,3%, mientras que en Armenia y Pereira la cifra es del 6,9%.

Ojo a este dato

En el campo colombiano, pese a que Colombia es un país rural por excelencia, la participación de los pensionados es de 1,6%, mientras en las cabeceras es de 5,1%.

Otras estadísticas develan que el 25,5% de los hombres mayores de 62 años y mujeres de 55 años están pensionados, lo que implica que 74,5% de las personas en esa franja de edad, necesitarían apoyo para su protección.

La cifra más alarmante: el 94,5% en el total nacional de los mayores en condición de pobreza monetaria no tienen acceso a pensión.

| Foto: Ingimage

En el caso de las pensiones, ganan las mujeres, algo que no se ve en casi ninguna otra variable, pues ellas son más afectadas por el desempleo, la desigualdad, la falta de oportunidades. Del total de pensionados el 52,6% son mujeres, quienes reciben en promedio, al mes, 1′565.922. No obstante, cuando el pensionado se ubica en los niveles de pobreza, el promedio de la mesada pensional calculado es de $815.973, lo que valida la tesis de que su ingreso es el que sostiene a toda una familia. Recordemos que en Colombia, un hogar que está compuesto por cuatro personas será clasificado como pobre si el ingreso total para la familia está por debajo de $1′326.725. Mientras que en las cabeceras el valor es de $1′478.992.

En lo que tiene que ver con los pensionados que están en pobreza extrema, la mesada pensional promedio es de $479.529.

La educación cuenta

Otro tema clave que juega en este tema pensional en Colombia y vale la pena tener en el visor es el nivel educativo. El 48,5% de los pensionados (casi la mitad) reportan que no tienen ningún nivel educativo, sin embargo, tienen un ingreso promedio mensual de $1′2 millones, lo que indica que trabajaron en un puesto que les permitió ahorrar para su vejez y lograr un ingreso que les facilita cierta estabilidad económica en el momento en el que más lo necesitan (en la vejez).

También vale la pena mencionar el hecho de que el promedio de una pensión, cuando la persona tiene posgrado, es de $3,5 millones, lo que evidencia los bajos niveles salariales que se registran en Colombia.