PENSIONES

Pensiones: si cotiza en alguno de estos 15 países le reconocerán aportes, tras convenio avalado por Colombia

Solo Colpensiones tiene más de 25.000 afiliados en el exterior. El Ministerio de Trabajo anunció que fue aceptado en el Congreso de la República de Colombia el convenio que les permitirá a cotizantes romper fronteras. Así funcionará.

17 de junio de 2021

Las barreras geográficas a la hora de cotizar para la pensión, cada vez se deshacen más. Los miles de colombianos que viven en otros países o que, por el contrario, habitan en territorio nacional pero proceden de alguno de los países que entran en el convenio avalado ya por el Congreso de la República, ahora podrán aprovechar los recursos puestos en el sistema pensional.

Según el Ministerio de Trabajo, se trata del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad, catalogado como el primer instrumento internacional a nivel iberoamericano que protege los derechos de millones de trabajadores migrantes, sus familias y trabajadores de multinacionales en el ámbito de prestaciones económicas, mediante la coordinación de legislaciones en temas pensionales.

Anote los países

-Argentina

-Bolivia

-Brasil

-Costa Rica

-Chile

-Ecuador

-El Salvador

-España

-Paraguay

-Perú

-Portugal

-República Dominicana

-Uruguay

-Venezuela

¿Cómo funciona?

Ese aporte a la seguridad social en pensiones que haga en alguno de ellos, será válido a la hora de contar los recursos cotizados para obtener la jubilación.

Por ejemplo, Mariana ha trabajado 10 años en Colombia, a través de un contrato formal que le da la posibilidad de hacer aportes mensuales a su cuenta de cotizante a pensión.

El mercado laboral de hoy es dinámico. Un día un ciudadano está aquí y a los pocos días le surge una oportunidad laboral y puede estar dispuesto a irse a cualquier otro lugar del mundo.

En el caso de Mariana, recibió una oferta laboral para España y la aceptó. Si ella permanece durante 5 años ejerciendo su labor en el extranjero y decide volver a su país de origen, sumará 15 años cotizados. Lo mismo sucederá si su decisión es quedarse en la nación ibérica: le sumarán los años de acá.

Para tener en cuenta

El Convenio Multilateral contiene principios básicos como “el respeto a las legislaciones nacionales; la igualdad de trato; el sometimiento a la legislación nacional del país en el que se realiza la actividad laboral; la garantía de los derechos en curso de adquisición; pero, también de los derechos adquiridos, y la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones”.

Además, se conserva el derecho y pago de pensiones en el extranjero, garantizando la revalorización de pensiones.

Muchos beneficiarios

Hasta hace poco, Colombia tenía alianzas en seguridad social pensional, pero de manera aislada, con unos pocos países. El aval entregado en el Congreso, al convenio iberoamericano, que incluye 15 países, será de beneficio para miles de colombianos que veían con preocupación el futuro pensional, debido a su movilidad geográfica.

| Foto: Ingimage

Solamente en Colpensiones, según confirmó Juan Miguel Villa, presidente de la entidad que maneja el régimen público de pensiones, hay 25.417 afiliados en el exterior, de los cuales, 16.965 son cotizantes activos; 1265 son activos no cotizantes, y 7.187 están inactivos.

Esto es lo que permitirá el convenio

De acuerdo con lo expresado por el Ministerio, el convenio garantiza la igualdad de trato de los trabajadores iberoamericanos con independencia de la nacionalidad cuando trabajen en un país diferente al suyo.

Asímismo, admite la totalización de los periodos de cotización a pensión, acreditados en los distintos países que hacen parte del convenio; garantizándose la conservación de los derechos en curso de adquisición.

También asegura la conservación de los derechos adquiridos, no perdiéndose las prestaciones por trasladarse a otro país.

Además, permite la aplicación de las disposiciones más favorables al trabajador en el caso de que existan un convenio bilateral.

De igual manera, establece la colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras para facilitar la aplicación de los derechos de los beneficiarios.

Otro punto que incluye el convenio es que modifica las legislaciones de los países, las coordina para evitar la pérdida de derechos contributivos.