carbón

Prodeco responde sobre denuncia de desmantelamiento de minas de carbón recibida por la Contraloría

El vicepresidente jurídico de la empresa dice: ‘no nos hemos ido del país sin cumplir’. Aclaró el por qué se retiró maquinaria de la mina.


“No nos hemos ido del país, ni nos vamos a ir sin cumplir con las obligaciones”. Esa es la expresión con la cual, el vicepresidente legal de Prodeco, Óscar Gómez, respondió acerca del contenido de la carta que la Contraloría General envió a la Agencia Nacional de Minería (ANM), en la que le pide verificar la razón por la cual, en las minas de carbón que tenía la compañía en Colombia (departamento del Cesar), a cuyos títulos renunció, estaban retirando la maquinaria.

“Lo que dice la Contraloría, en el sentido de que estamos desmantelando una operación minera, no es cierto”, indicó.

Según las explicaciones del vicepresidente legal de la empresa, filial de la suiza Glencore en Colombia, es que, aquí lo que hay es una proceso de renuncia a los títulos mineros, la cual no ha sido aceptada.

“Lo que hemos hecho hasta ahora es mantener el activo como lo indica el contrato y como lo exige la ANM”. La situación que se estaría presentando, sobre la cual le informaron a la Contraloría, se origina porque hay una mina que no está en operación desde hace más de un año. Para su explotación, tenían contratos comerciales con empresas, en este caso, de maquinaria pesada. “Eran 24 contratos”, explica Gómez.

Agrega que “el contratista, en todo su derecho, retira los equipos de la mina. Y eso se hizo con la debida información a la ANM”.

La carta que envió la Contraloría a la ANM, conocida por SEMANA, señala que “la empresa Prodeco viene progresivamente retirando la maquinaria y los equipos utilizados para la explotación del carbón en las mencionadas minas, sin que hasta el momento se sepa de la existencia de algún pronunciamiento de la ANM que autorice el desmantelamiento de las dos minas mencionadas”.

Según las explicación del vicepresidente jurídico, la Contraloría se basó en unas fotografías que les fueron enviadas por algún integrante de la comunidad y, de allí, llegó a la conclusión de que estaban desmantelando la mina”.

De acuerdo con lo expresado por el vocero legal de Prodeco, “La realidad es que estamos a la espera de lo que la Agencia Nacional de Minería decida en relación con la solicitud de renuncia a los títulos mineros”.

Carbón. Foto: Alan Schein Photography / Getty Images.
Carbón. Foto: Alan Schein Photography / Getty Images. - Foto: Getty Images

Gómez señala que en las dos minas: Calenturitas y la Jagua, en el departamento del Cesar, están teniendo gastos; detenidos en “un punto muerto”, ya que pidieron a la ANM la suspensión de la explotación de las minas, mientras se organizaban económicamente, en una coyuntura en la que los precios del carbón bajaron, pero no les aceptaron la solicitud. Ante ello, anunciaron la renuncia a los títulos mineros, lo cual, también fue objetado. “Quedamos en el peor de los mundos. Si hubieran aceptado la suspensión no estaríamos en esta situación. Estaríamos reorganizando el negocio para reiniciarlo, pero no aceptan la suspensión y tampoco la renuncia”.

El empleo

Después de lo sucedido, desde el mes de febrero de 2020, Prodeco activó un plan de retiro voluntario que, según sustenta Gómez, “fue muy favorable. Teníamos 2.000 personas. Les dimos un año de salario adicional a la indemnización legal correspondiente, seis meses de salud, seis meses de seguro de vida, hemos acompañado también su proceso de reinserción laboral”.

De esa manera, de 2.000 empleados pasaron a 800, los cuales ahora son parte de un costo que están asumiendo, precisamente para garantizar que el proceso de entrega de las minas se haga en las debidas condiciones, manteniendo la infraestructura física y ambiental, con el cumplimiento de todos los requisitos de ley.

default
- Foto: