Producción industrial de Colombia bajó el 1,6 % en enero.

INDUSTRIA

Producción industrial de Colombia bajó el 1,6 % en enero

Las ventas del sector cayeron el 3 % y el personal ocupado disminuyó en un 4 %.

15 de marzo de 2021

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este lunes que la producción real de la industria manufacturera bajó el 1,6 % durante enero de 2021.

De las 39 actividades industriales representadas, un total de 21 registró variaciones negativas en su producción real, restando 3,7 puntos porcentuales a la variación total anual, mientras que 18 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,1 puntos porcentuales al total.

Los sectores en los que más cayó la producción industrial fueron fabricación de vehículos automotores con un 48,3 %, seguido por fabricación de carrocerías para vehículos automotores con un 40,6 % y fabricación de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos con un 31,1 %.

Producción industrial
Producción industrial | Foto: Dane

Por su parte, las ventas totales de la industria manufacturera bajaron un 3 % en enero, mientras que el personal ocupado disminuyó en un 4 %.

“En enero de 2021, frente a enero de 2020, el área metropolitana que más contribuye a la variación anual de la producción real es la del Valle de Aburrá con una variación de -0,5 %, restando 0,1 p.p. a la variación total nacional (-1,6 %)”, anunció el Dane.

De acuerdo con el Dane, durante los últimos 12 meses y hasta enero 2021, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación del -8,3 %, las ventas reales una del -8,5 % y el personal ocupado una del -6,1 %.

Ventas del comercio

El Dane también reveló este lunes que en enero de 2021 las ventas reales del comercio minorista y el personal ocupado disminuyeron un 6,4 % cada una en relación con el mismo mes de 2020.

“12 líneas de mercancía registraron variaciones negativas en sus ventas reales y siete, positivas. Las líneas con mayor contribución negativa fueron combustibles para vehículos automotores con una variación del -9 % y una contribución del -1,9 puntos porcentuales”, compartió el Dane.

Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue del -5,7 %.

Por su parte, la disminución en el personal ocupado se explica por la reducción de un 10,5 % en el personal temporal directo, un 3,5 % del personal permanente, un 14,2 % del personal temporal contratado a través de empresas y un 12,5 % de los aprendices y pasantes en etapa práctica.

“Comparando el periodo febrero 2020 - enero 2021 con febrero 2019 - enero 2020, el personal ocupado por el comercio minorista cayó un 4,3 %, como resultado de la disminución del 8,6 % en el personal temporal directo, el 11,6 % del personal temporal contratado a través de empresas, el 1,5 % del personal permanente y el 7,4 % de aprendices”, afirmó el Dane.

Consecuencias del encierro

La disminución en la producción industrial y en las ventas del comercio durante enero se explican también por las medidas de aislamiento que implementaron varias ciudades (Bogotá, Medellín y Cali) con el fin de intentar contener el contagio del coronavirus.

El hecho de que las urbes más relevantes del país, y las de mayor peso económico, pusieran restricciones a la movilidad durante varias semanas, influyó en el deterioro de la industria colombiana al inicio de este 2020.

De hecho, el director de investigaciones económicas de Bancolombia, Juan Pablo Espinosa, proyecta que el PIB de Colombia caerá un 3,1 % durante el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La caída de la actividad económica durante los tres primeros meses del año se explica por las medidas de aislamiento implementadas en enero en distintas capitales relevantes para el país, como Bogotá y Medellín.

La recuperación tomaría fuerza a partir del segundo trimestre del año (entre abril y junio), pues Bancolombia estima que la economía del país aumentará un 15,3 % en ese lapso. Para el tercer trimestre, la consideración es que el PIB se incremente en un 6,3 % y para los últimos tres meses del año la proyección es que la economía crezca un 2,1 %.

Para todo 2021, Bancolombia redujo su estimación de crecimiento económico desde el 5,5 % hasta el 4,7 %. A partir de 2022, los analistas esperan que el PIB del país crezca por encima del 3 % de manera constante.