Todo es para frenar la inflación del último mes.
Todo es para frenar la inflación del último mes. | Foto: Getty Images / Tuomas A. Lehtinen

Recesión económica

¿Qué es una recesión económica y cómo puede afectar el bolsillo?

Colombia no está aún en una recesión económica.

14 de octubre de 2022

El mundo prevé una recesión económica. Estados Unidos, por su parte, afirma que existe la posibilidad de que el próximo año entre en la baja económica. El presidente estadounidense confirmó en los medios locales que sería leve. El país ya entró en una recesión técnica comenzando el tercer semestre de 2022. Esta situación sí afectaría el bolsillo de los habitantes.

Un principio de la economía dice que un país entra en recesión económica cuando completa dos trimestres consecutivos cayendo en su Producto Interno Bruto (PIB). Hasta el momento en Colombia no ha ocurrido este panorama en lo corrido de 2022. El PIB sigue creciendo, pero a menor ritmo en el país.

Para entender la dimensión del problema, la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos se dio la tarea de definir que es una recesión económica, y lo resumió de la siguiente manera: “Una recesión económica es un periodo en el cual la economía de un país se frena a nivel general” y que pese a que la situación dura pocos meses, sí afectará la producción nacional y generación de empleo de cada país.

El crecimiento del costo de vida fue impulsado, según el DANE, por el encarecimiento de los alimentos, como el de arroz y el huevo que tuvieron un crecimiento de 33,60 % y de 30,91% respectivamente en septiembre de 2022 | Foto: Stock

Los efectos también se verían afectados a la falta del crecimiento de la economía debido al aumento en la cifra de desempleo, como también disminuiría el consumo por el aumento del costo de vida, los jefes de hogar ahora pagan más por los alimentos y por los servicios públicos.

Con este panorama, el Banco Central estima “necesario” enfriar el crecimiento y mercado laboral para combatir la inflación, considera que será necesario un período de crecimiento más débil y un mercado laboral menos pujante para contener la inflación, “generalizada” y en niveles “inaceptables”.

Algunos banqueros centrales destacaron que “actuar demasiado tímidamente sería más costoso que actuar con firmeza”. La prioridad sigue siendo la inflación, y el ajuste de política monetaria debe continuar para contenerla, “a pesar de un decaimiento del mercado laboral” que podría ocurrir.

Dirigentes de la Reserva Federal señalaron, sin embargo, que “considerando el ambiente económico y financiero mundial muy incierto, sería importante calibrar el ritmo de un nuevo ajuste monetario”, para “atenuar el riesgo de efectos adversos significativos sobre las perspectivas económicas”.

Según estas actas, los miembros del comité monetario del banco central estadounidense consideraron que una vez alcanzadas tasas suficientemente restrictivas, deberán mantenerse por un cierto tiempo hasta que la inflación se acerque al objetivo de 2 % anual que tiene el organismo.

Situación en diferentes países en el mundo

Para China, la segunda economía mundial, 2022 será su peor año en más de cuatro décadas, con la excepción del embate de la pandemia en 2020, con un crecimiento previsto de solo 3,2 %, que subirá en 2023 a 4,4 %.

Se debe a los continuos confinamientos provocados por la política de tolerancia cero frente al covid-19 en varias ciudades, incluido el eje económico, Shanghái.

Pese a este contexto global sombrío, algunas regiones mejoran, es el caso de Rusia, cuya economía soporta el peso de las sanciones que le impusieron, sobre todo Estados Unidos y la Unión Europea, por haber invadido Ucrania. Este año experimentará una contracción del 3,4 %.

Brasil y México, primera y segunda economía regionales respectivamente, crecen menos de la media regional, pero salen bien paradas en comparación con otras naciones emergentes.

A nivel global, el futuro sigue siendo incierto y las previsiones, sobre todo para 2023, solo son válidas si “las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen estables” y el endurecimiento de las políticas monetarias “no induce a una recesión generalizada y ajustes desordenados en los mercados financieros globales”.

*Con información de AFP.