Home

Mundo

Artículo

La inflación en Chile sigue obligando al Banco Central del país a subir sus tasas de interés
La inflación en Chile sigue obligando al Banco Central del país a subir sus tasas de interés | Foto: Getty Images / Ibrahim Akcengiz

Mundo

Inflación disparada en gobierno de Boric; Banco Central obligado a subir tasas de interés para frenarla

En agosto la inflación llegó al 14,1 %.

13 de octubre de 2022

El Banco Central de Chile informó del aumento de su tasa de interés de referencia de 10,75 % a 11,25 %, y anunció el final del ciclo de alzas que comenzó en julio de 2021 para frenar la peor inflación en tres décadas.

“En su reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés [...] en 50 puntos base, hasta 11,25%. [...] El Consejo estima que la TPM (tasa de política monetaria) ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021″, indicó un comunicado del BC.

Esta es la undécima alza consecutiva de tasas que determina el Banco Central para tratar de combatir la inflación, en medio del deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial y de las condiciones financieras internacionales.

El aumento de tasas comenzó en 2021 en un contexto de gran liquidez interna que ya venía presionando los precios domésticos al alza. En agosto, la inflación llegó a 14,1 %.

El Banco Central explicó que la tasa se mantendrá en 11,25 % “por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta” de 3 %. En cambio, la inflación subyacente, que no considera los precios volátiles de energía y alimentos, aumentó hasta la cota de 11,1 % anual.

En lo que va del 2022, la inflación se ha disparado principalmente por el incremento en el precio de los combustibles.

“En el mercado laboral, sigue observándose un estancamiento de la creación de empleo”, agregó el informe del instituto emisor. Chile se encamina a un discreto cierre anual del PIB, que el Central espera crezca entre 1,75 % y 2,25 %.

Precios por las nubes en Chile

La inflación de agosto se ubicó por sobre lo que se había anticipado en el marcado, donde se esperaba un aumento del IPC de un 1 %. De acuerdo al INE, “las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice”. Alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte estuvieron entre los rubros que más aumentaron.

La inflación en Chile se ha disparado debido al incremento en el precio mundial de los combustibles, los alimentos y la caída del valor de la moneda.

El exceso de liquidez producto de las ayudas estatales y de los retiros anticipados de los fondos de pensiones para aliviar los efectos de la pandemia también ha influido en el incremento de los precios domésticos. Lo anterior ha llevado al Banco Central de Chile a incrementar de forma sucesiva las tasa de interés, que hoy se ubica en un 11,25 %.

El Banco Central espera que la inflación ceda hacia fines de año para volver a converger hacia el 3 % anual, fijado como rango meta por el ente emisor.

Con información de AFP