Cartagena será la sede del evento más importante sobre puertos marítimos en el mundo, se realizará  entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.
Cartagena fue la sede de uno de los eventos más importantes en materia marítima de toda América. | Foto: Héctor Rico

Macroeconomía

Uno de los eventos más importantes de la industria marítima en América volvió a hacerse en Colombia tras cuatro años

Colombiamar tuvo sede en Cartagena y se llevó a cabo desde el 8 hasta el 10 de marzo.

15 de marzo de 2023

Desde el 8 hasta el 10 de marzo, representantes marítimos de todo el mundo estuvieron presentes en Colombiamar 2023, un espacio en el que se buscó la creación de una industria marítima más verde, limpia e inteligente.

El evento congregó a 81 empresas internacionales asociadas a la industria marítima. La organización estuvo a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Maritima y Fluvial (Cotecmar) y la Armada de Colombia y se llevó a cabo en Cartagena.

La edición del 2023 fue la novena edición de la feria y contó con el apoyo de 3.433 participantes, además de las compañías invitadas provenientes del sector astillero. Cabe resaltar que hace cuatro años no se realizaba el evento.

Presentación de Colombiamar 2023.
Presentación de Colombiamar 2023. | Foto: Colombiamar

Tras más de dos años marcados por la pandemia y el confinamiento, Colombiamar retornó a la presencialidad registrando 116 negocios concretados por más de 107 millones en ventas, además se concretaron otros 91 a corto plazo. Este contexto representó un aumento del 975.42% en relación con las ventas registradas en 2019, último año que se había desarrollado la feria en físico.

Entre los más destacables está Cotecmar, empresa que firmó cinco acuerdos con las empresas Ghenova, Sisdef, Frizonia, Cormagdalena y TNO, relacionados con el intercambio de herramientas en diseño e ingeniería de cara a los proyectos contemplados por la Corporación.

Uno de los eventos que fue clave durante las jornadas fue la presentación astillero de la Unmanned Surface Vessel, el cual tendrá como propósito la investigación en ingeniería. El objeto cuenta con un motor propulsor de 50 hp energizado mediante paneles fotovoltaicos de 1.1kwp, un casco de aluminio de 8.7 metros de eslora, 2.4 de manga, 0.4 de calado y un desplazamiento de 2.2 toneladas a una velocidad de ocho nodos. Para los presentes, esta presentación resultó una invención importante para el sector en el estudio de embarcaciones no tripuladas y eléctricas más avanzadas.

En materia académica, se llevó a cabo el Congreso de Diseño e Ingeniería Naval (CIDIN), el cual tuvo cinco conferencias magistrales a cargo del almirante Francisco Hernando Cubides, comandante de la Armada de Colombia, el contralmirante Luis Fernando Márquez y el presidente de Cotecmar, Carlos Guedes; entre otras personalidades. En estas sesiones, se analizaron proyectos, modelos, herramientas y se cerraron negocios. El congreso fue uno de los pilares, debido a que aportó saberes para los participes.

El Puerto de Cartagena ocupa los puestos 12 y 15 en el índice de rendimiento del Banco Mundial, con el que se miden dos enfoques: el administrativo y el estadístico.
Las empresas colombianas marítimas quieren potenciar el sector portuario hacía el Caribe y Estados Unidos. | Foto: Héctor Rico Suárez - Puerto de Cartagena

Para Colombia, el anfitrión, el evento sirvió para lograr el objetivo contemplado en materia marítima para el próximo año. Aunque no es potencia en relación con el suministro de buques y embarcaciones para los subsectores de pesca y deportes acuáticos; la visión para 2024 supone ser un referente para la reparación naval de Estados Unidos y los países correspondientes al Caribe. El hecho que el país conecte con los océanos Caribe y Pacífico, hace que se esté desaprovechando una oportunidad de oro.

El desarrollo portuario conduciría a un aumento gradual en la participación logística en América Latina, la innovación en proyectos de transporte terrestre, y ser una reserva de profesionales en la industria marítima.

Colombiamar 2023
Colombiamar 2023. | Foto: Colombiamar

En total, la feria albergó a 25 unidades marinas de diferentes países, tales como República Dominicana, Paraguay, Países Bajos, Italia, Benín, Israel, España, Ecuador, Reino Unido y Estados Unidos. Cada nación expuso sus conocimientos y fueron acompañadas por industrias provenientes de sus territorios.

Uno de los participes, Países Bajos, estuvo presente bajo la participación de AEGIR-Marine BV, Boskalis, Curdin Trading, HR Piping, MarFlex, Praxis Automation Technology B.V., Royal Van der Leun, Thecla Bodewes Shipyards, Transocean Coatings, Van Oord y VDL Klima, empresas que hicieron parte de la delegación más grande de empresas neerlandesas que participaron. Para estas fue una grata experiencia, dado que les dio la posibilidad de compartir y mostrar sus productos hacía todo el mundo; además de nutriste de conocimiento.

Al respecto Jan Willem van Bokhoven, Director de la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa Holland House, comenta: “La participación histórica de empresas holandesas en esta edición de Colombiamar es una clara muestra del interés progresivo en apoyar al crecimiento del sector marítimo en Colombia, y a su vez, demuestra que para aprovechar el potencial se necesitan alianzas fuertes basadas en el principio de gana-gana. La colaboración entre Cotecmar y Damen es un perfecto ejemplo de nuestra filosofía de “priorizar el desarrollo local, sin perder de vista la experticia global”.

La próxima edición de la feria tendrá lugar del 12 al 14 de marzo de 2025, nuevamente en Cartagena y será una prueba de fuego para analizar el estado de los negocios y proyectos acordados este año.