Claudia López. Alcaldesa Mayor de Bogotá.
Bogotá Diciembre 2 de 2020.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha sido calificada de xenófoba por sus comentarios contra los venezolanos. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

EMPLEO

Venezolanos no les están quitando el trabajo a colombianos como dice Claudia López

La alcaldesa aseguró esta mañana que los migrantes venezolanos está quitándole oportunidades laborales a los colombianos y que no hay garantías en este sentido.

11 de marzo de 2021

En la mañana de este jueves, en medio de un homenaje en nombre del patrullero Edwin Caro, asesinado en la carrera séptima con 79, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo unas fuertes declaraciones, que incluso han sido calificadas como xenófobas.

En el discurso, la mandataria dijo que si bien la mayoría de los venezolanos llegan al país huyendo de la dictadura para ganarse la vida honradamente, hay una minoría de estos que se han convertido en un factor de inseguridad pues, en su concepto, son profundamente violentos y matan por robar.

De acuerdo con la encuesta, el 24% de los colombianos tiene una opinión favorable de los venezolanos radicados en Colombia.
De acuerdo con la encuesta, el 24% de los colombianos tiene una opinión favorable de los venezolanos radicados en Colombia. | Foto: MILENA BERNAL BECERRA

“Que eso no genere ningún acto de xenofobia. La mayoría de venezolanos son gente humilde huyendo de una dictadura. Pero los hechos demuestran que una minoría de venezolanos, profundamente violentos, que matan para robar o por una requisa, son un factor de inseguridad en nuestra ciudad”, indicó López.

Así mismo, dijo que no es la primera vez que esto sucede y que si bien respeta las políticas del gobierno nacional al respecto, haciendo referencia al estatus temporal migratorio, dijo que también es necesario que se tengan garantías para los colombianos.

A los venezolanos todo se les ofrece, ¿qué garantías tenemos los colombianos?”, dijo la alcaldesa.

Al final de su intervención, la alcaldesa no se restringió a hablar solamente al tema de seguridad, esta fue más allá y dijo que la migración venezolana está generando una competencia desleal por los trabajos.

Es decir, que en pocas palabras, los ciudadanos del país vecino le están quitando los trabajos a los colombianos. “Bogotá es la ciudad más afectada en competencia a ciudadanos humildes por sus trabajos”, aseguró.

¿Qué tan cierta es esta afirmación?

Al respecto, Iván Jaramillo quien es investigador del Observatorio Laboral de la Universidad El Rosario, indicó que la población ocupada en Colombia siempre ha fluctuado entre los 22 y 23 millones de personas, lo que hace improbable que la llegada de 1,7 migrantes tenga un peso importante en materia de empleo.

Recordó que el mismo Dane, con cifras específicas, ha negado que los venezolanos estén desplazando a los colombianos en términos laborales.

Lo que si ha generado esta llegada es una fuerte presión a la informalidad, por lo que habló de la importancia de que el gobierno haya anunciado la regularización de los migrantes venezolanos y dijo que -en la medida en que se regule el tema- estas personas podrían formalizarse

Así mismo explicó que el empleo no depende del flujo de migración, sino en este caso de la velocidad de la reactivación y del crecimiento económico, en este sentido asegura que un nuevo confinamiento por un tercer pico sería muy preocupantes.

Por su parte Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, dijo que incluso la llegada de venezolanos es un factor que beneficia a la economía colombiana.

“La migración genera beneficios económicos no solo para la economía sino también para los propios migrantes, que alcanzan mejoras en su bienestar muy superiores a las que tendrían en su país de origen. Permitir la migración es esencialmente un acto de solidaridad y altruismo”, indicó.

Así las cosas, todo parece indicar que las afirmaciones de la alcaldesa con respecto la relación migración-empleo y al la iniciativa del gobierno de regular a los migrantes venezolanos, distan mucho de la realidad y de la evidencia.

Los venezolanos no le están quitando el trabajo a los colombianos y, en su lugar, le están dando un plus a la economía colombiana.