Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2016 12:00:00 PM

Profesores exigen voluntad para alcanzar la paz

La academia apoya el nuevo acuerdo de paz. Así lo expresan los profesores en una dura carta en la que le exigen a los líderes involucrados poner de su parte para que por fin sea posible construir una nueva Colombia.

acuerdo de paz Profesores exigen voluntad para alcanzar la paz Foto: Alvaro Tavera / SEMANA
;
Semana Educación

La victoria del No en el plebiscito del 2 de octubre demostró la división del país, respecto al acuerdo entre el gobierno y las Farc que debía poner fin a 52 años de guerra. Además, con una abstención del 60 %, los colombianos decidieron no refrendar la paz y poner en jaque al presidente Juan Manuel Santos y a toda la mesa de negociación en La Habana.

Desde entonces, empezó el desconcierto: poco se sabía sobre el futuro del país. Las próximas elecciones y el pulso político entre los partidos parecían nublar las expectativas. Tampoco era claro cuáles eran las intenciones de las FARC y si cederían ante los reparos del No. El panorama político no era halagador, ni predecible.

Sucedió entonces lo impensable en un país acostumbrado al sonido de los fúsiles y con poca tradición a la movilización ciudadana: los estudiantes salieron en masa a las calles para simbolizar la unión del No y el Sí, y exigir a la oposición, el Estado y la guerrilla que se sienten a negociar. Miles de colombianos secundaron este llamado y marcharon por las principales ciudades del país en dos ocasiones para dejar claro que Colombia quiere la paz.

Por su parte, los profesores universitarios expresaron también su apoyo y su compromiso por la paz con una carta, pidiendo que se alcanzara un consenso lo antes posible. Hace pocos semanas llegaron esas modificaciones y el país está a la expectativa.

Los profesores, una vez más, han decidido expresar su gratitud por la rapidez y la dedicación para hacer un nuevo acuerdo entre las partes y para manifestar su esperanza de que en un futuro los problemas del país se resuelvan en la arena política y no con armas. Además, les exigieron a todos los líderes del proceso voluntad para acabar la guerra.

Los abajo firmantes profesores universitarios de diferentes disciplinas, universidades y regiones, unimos de nuevo nuestras voces para aplaudir la dedicación con que voceros del No y del Sí, Gobierno y FARC, han trabajado para avanzar de manera rápida y decidida hacia un nuevo acuerdo de paz con ese grupo guerrillero, escuchando las voces y manifestaciones desde la calle y en las redes.

Nos declaramos esperanzados de que este esfuerzo nos permita encontrarnos  alrededor de lo que debe ser el gran proyecto nacional: la construcción de un país en que la controversia se dirime en la arena política y no con las armas, y en que la guerra no es un obstáculo para la prosperidad compartida. Esta construcción es deber y responsabilidad de todos y no da espera, pues hay vidas humanas en riesgo.

Exigimos de todos los líderes involucrados en el actual proceso su voluntad expresa y su esfuerzo continuado para marcar decididamente el momento en que, por fin, podamos dedicar todas nuestras energías a esta construcción de una nueva Colombia.

De la misma manera como le exigimos a los líderes políticos su compromiso para culminar exitosamente esta negociación y llegar a un acuerdo para el país, nos comprometemos desde la academia, como profesores y como estudiantes, a que nuestros trabajos de aprendizaje, formación e investigación se pongan al servicio del análisis, seguimiento y evaluación rigurosos de los acuerdos y su puesta en marcha.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.