#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Alejandro Gaviria, ministro de Educación Nacional. | Foto: Nicolas Linares

Foro Colombia 2023

Alejandro Gaviria: “Debe haber más conexión entre academia, sociedad civil, sector privado y público para fortalecer la educación”

En la octava versión del Gran Foro Colombia 2023, el Ministro de Educación habló de los problemas en cobertura a nivel nacional, la necesidad de un cambio en la forma de ver la educación en el territorio y explicó los pilares de la reforma para transformar la educación de Colombia.

26 de enero de 2023

Durante la conferencia, en el marco del Gran Foro Colombia 2023 realizado por SEMANA, Alejandro Gaviria, ministro de Educación, realizó un diagnóstico del sector educativo nacional, en el que predomina la falta de cobertura.

Las cifras son alarmantes: solo en la primera infancia, el acceso a la educación es del 50 por ciento, el cual se concentra en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, lo que aumenta la brecha de desigualdad entre departamentos.

🔴 Foro Colombia 2023 | ¿Cuáles son las grandes reformas que se discutirán este año?

Asimismo, señaló que en la educación media se retira la mitad de estudiantes, en especial en las zonas periféricas, mientras que en la educación superior solo el 40 % de los bachilleres que se gradúan cada año hace tránsito inmediato a la universidad.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Las causas del panorama educativo actual están relacionadas con la falta de recursos de las regiones periféricas, la falta de oportunidades, la desconexión entre las aulas de clase y la realidad de los estudiantes.

Las principales razones asociadas a esta problemática tiene como origen la falta de recursos de las regiones periféricas, la falta de oportunidades, la desconexión entre las aulas de clase y la realidad de los estudiantes.

Para darle la vuelta a este escenario, el ministro afirmó que “el país debe avanzar en un cambio legal que permita la generación autónoma de recursos propios y disminuir el déficit de dos billones de pesos”.

“El sistema de salud debe mejorarse pero no acabarse”: Alejandro Gaviria | Semana Noticias

De igual manera, considera necesario realizar dos reformas en materia presupuestal, una al Sistema de Participaciones y la otra a la Ley 30, para obtener los recursos necesarios y poder ampliar la educación superior en la periferia de Colombia.

La meta son, entonces, 500.000 nuevos cupos en los próximos cuatro años.

Frente a la educación de calidad, Gaviria comenta que es un pilar clave para la transformación de la educación, el cual debe tener en cuenta los resultados de las pruebas internacionales como las Pisa y la salud mental de los estudiantes, para poder formarlos en competencias socioemocionales.

Además, con la propuesta de inversión en infraestructura más alta de la historia, se busca hacer frente a los rezagos producto de la pandemia en las regiones.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Alejandro Gaviria, ministro de Educación Nacional | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

A lo largo de la conversación, el Ministro enfatizó en que otro de los compromisos ha sido la puesta en marcha de la ruta de transformación hacia una educación de calidad. “Hemos venido avanzando en la reforma al Icetex para garantizar una tasa de interés solamente del IPC a quienes tengan nuevos créditos mientras estén estudiando”.

Otro compromiso para mejorar la educación en Colombia es la universalización de la alimentación escolar, con la que se busca reducir los niveles de deserción y mejorar la seguridad alimentaria de niños, niñas y jóvenes.

Para finalizar, agregó que la educación tiene que apalancar la sociedad del conocimiento. Para ello, “debe haber una mayor conexión por parte de la academia, la sociedad civil, el sector privado y el sector público para fortalecer la educación”.

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
FORO COLOMBIA 2023. Enero 25, Club El Nogal. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA