Tendencias
- Foto: Fotomontaje / SEMANA

educación

Aprobada la matrícula cero para estudiantes de U. Distrital y UdeA

En el caso de la universidad bogotana, los recursos saldrán de trasladar los fondos ya existentes de la institución que no se han ejecutado en el primer semestre del año.

La alcaldesa Claudia López celebró, vía Twitter, la decisión del Consejo Superior de la Universidad Distrital de financiar la totalidad de las matrículas de los estudiantes de pregrado en el semestre entrante. Aunque la mandataria se refiere al periodo 2020-3, este corresponde a la actividad académica que se llevará a cabo a partir del 28 de septiembre, teniendo en cuenta que el segundo periodo se cuenta como la parte intersemestral.

"Gracias a aportes por 244.000 millones de pesos de Bogotá y una ejecución de apenas 20 por ciento, a esta altura del año la Universidad cuenta sobradamente con recursos para garantizarla", indicó la mandataria.

Es decir que los recursos para financiar la matrícula saldrán del traslado de fondos no ejecutados en el primer semestre del año por la institución y con ello serán beneficiados los estudiantes de estrato 0, 1 y 2 con el 100 por ciento del valor de pago, mientras que para los estratos restantes se subsidiará el 50 por ciento. La medida no aplica para estudiantes de posgrado, pero aún no se tiene claridad del porqué.

Sin embargo, todavía hay un paso por completar, el Consejo Superior de la Universidad Distrital deberá presentar la propuesta del traslado de rubros concreta para la financiación. López señaló que la prioridad era "evitar problemas de deserción, de estratos menos favorecido" y añadió que  "al plan que nos presenta la universidad le faltan 900 millones de pesos".

Así las cosas, la alma máter debe buscar de dónde sacar el dinero faltante, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación giró al menos 2.600 millones de pesos para el proyecto que se suman a los 1.100 millones que saldrán del traslado de rubros.

De otro lado, la Universidad de Antioquia también aseguró que será garantizada la matrícula para toda la población estudiantil de pregrado el siguiente semestre.

Con el anuncio, las directivas de la universidad pidieron a los estudiantes levantar el campamento y la huelga de hambre que venían desarrollando en una de las puertas del lugar. "Se vienen días muy complejos para el sistema de salud en la ciudad y el departamento, por lo que se hace indispensable extremar el cuidado personal y familiar” manifestó la UdeA a través de un comunicado.