educación

Bogotá estrena corredor ecológico en el corazón de la ciudad

Desde este martes, los transeúntes en Chapinero podrán disfrutar de este corredor que contará con especies de plantas como eucaliptos pomarrosos, papiros y azaleas.


La Universidad EAN anunció que este martes 15 de diciembre hará entrega oficial de un corredor ecológico al servicio de todos los bogotanos, el cual forma parte del proyecto del edificio EAN Legacy, nueva sede de la institución, que será inaugurada en un par de semanas.

El espacio, que desde ahora estará destinado al disfrute de los transeúntes, cuenta con una dimensión de 5 metros de ancho y 82,26 metros de largo, entre la carrera 11 y las calles 78 y 79, y suma un área total de 467,37 m², la cual incluye espacios exteriores para el uso y disfrute de los ciudadanos, como un teatrino al aire libre y mobiliario urbano.

El desarrollo paisajístico de este espacio fue coordinado con el Jardín Botánico de Bogotá (JBB) y las especies forestales propuestas forman parte de un esfuerzo conjunto para la restauración de la silvicultura nativa del barrio El Nogal.

Producto de este trabajo, se estableció que el espacio cuente con eucaliptos pomarrosos, los cuales pueden alcanzar hasta 80 años de vida, representan una floración atractiva para abejas y aves, y son el único eucalipto idóneo para la arborización urbana, ya que se adapta a todos los ambientes de la ciudad. También se contará con otras especies de plantas como papiros y azaleas.

Hernando José Salazar, miembro de la Sala General de la Universidad EAN, destacó que este espacio público impactará la vida de los ciudadanos, ya que fomentará el esparcimiento y la salud física y mental de las personas, así como la interacción social, minimizando tanto la ocupación de áreas residenciales cercanas como la generación del comercio informal en el sector.

“Esperamos que este espacio público y el edificio tengan un impacto positivo tanto en los estudiantes como en los ciudadanos, que lo puedan utilizar responsablemente y sirva no solo para que mejore la estética de la ciudad, sino la ética y el comportamiento ciudadano”, enfatiza Salazar.

La entrega la realizarán estudiantes destacados de la institución, junto con Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN; Billy Crissien, gerente general de la Universidad EAN; Miguel Ángel Orejuela, gerente del proyecto EAN Legacy, y los miembros de la Sala General de la Universidad EAN, a quienes acompañarán el alcalde local de Chapinero, así como algunos representantes a la Cámara y delegados de la Secretaría Distrital de Planeación.