El proyecto consiste en un álbum digital con los dibujos de los niños sobre diferentes temas relacionados con la paz. | Foto: Cortesía Sueños de Paz.

REVISTA DIGITAL

Como los sueños de un niño

La décima edición de la revista digital Semana Educación se volcó a explorar la paz. Esta es la experiencia de un proyecto que construye mensajes de reconciliación a través de las ideas infantiles.

16 de septiembre de 2015

“Únicamente los niños saben lo que buscan”, dice ‘El Principito’, ¿será que son ellos quienes saben qué es la paz? El artista Ernesto Díaz pretende responder a esta pregunta con el trabajo que hace al poner a niños a cuestionarse acerca del tema y plasmar sus ideas por medio del arte. El objetivo: difundir nuevos mensajes y crear cultura de paz.

“El proyecto es un álbum digital con los dibujos que hacen los niños sobre diferentes temas que se relacionan con la paz”, explicó Díaz. Y agregó: “los dibujos los reinterpreto a partir del Arte Pop Mágico, que consiste en rescatar la simbología y los grafismos que todos alguna vez hicimos cuando niños en una búsqueda por reconectarnos con la magia de estar en el presente”.

Ernesto Díaz vive en La Calera. Detrás de su casa está la pequeña escuela veredal El Hato, que tiene aproximadamente 100 estudiantes campesinos. Con ellos empezó el proyecto. A partir de una observación, Díaz se dio cuenta que las generaciones mayores crecieron jugando a los pistoleros, con la consecuencia de asimilar el concepto de paz como lo contrario a la guerra. Por eso se preguntó: ¿con qué insumos contamos para construir una cultura de paz en nuestros hijos? La forma que él encontró fue acercarse y preguntar ¿qué es la paz?, y así descubrir nuevos significados para este concepto difícil de definir.

“La era de la violencia ha entrado con tanta fuerza en nuestro lenguaje que ya forma parte de nosotros. Los niños de hoy ya cargan el ADN de un país violento. Ahora hay que reflexionar en torno al concepto de paz no desde la guerra, sino desde algo diferente. En el trabajo de Ernesto hemos evidenciado que los niños ven la paz de muchas formas, puede ser una emoción, un estado, una imagen, cosas diferentes al opuesto de la guerra”, explicó  Sandra Miranda Pattin, curadora de arte que trabaja con Díaz en el proyecto.

“Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”, afirma El Principito, personaje creado por el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

A partir del álbum digital de los dibujos de los niños y las interpretaciones del artista se producen piezas educativas sobre la cultura de la paz. No para educar a los menores sino a los mayores.

“La paz es lo que te toca en tus propios valores, es un valor muy alto sobre la vida. Lo que expresan los niños nosotros también lo tenemos, pero por nuestras limitaciones, nuestras experiencias, nuestras ideologías nos alejamos de ello bastante. Entonces la idea de este proyecto es recuperar ese niño interior, volver a sentir lo que está en el fondo del adulto”, afirmó Rita Kotov, pedagoga que asesora a Díaz.  

¿Cómo sueño a la mujer o el hombre grande en quien me convertiré? Andrés Camilo Valencia, de ocho años, escribió “un camionero”, y dibujó un camión cargado de corazones que contienen la palabra paz en cada uno. Andrés sueña con repartir paz por el mundo.  

“Los niños, a pesar del entorno social, de la violencia, tienen un corazón puro y transparente. Hemos desarrollado proyecto de Sueños de Paz en tres instituciones educativas: la escuela veredal El Hato, La Calera; en el colegio Pablo Fraile, en Usme; y en el colegio Saludcoop, en el Tintal. A pesar de sus entornos distintos, los dibujos resultan ser los mismos”, explicó el artista de origen costeño.

“Todas las personas mayores fueron al principio niños. Aunque pocas de ellas lo recuerdan”, dice 'El Principito', y el arte se convierte en la forma para que los adultos lo recuerden y vuelvan a la paz de cuando eran pequeños.

Este artículo hace parte de la décima edición de la revista digital SEMANA Educación. Para descargar la publicación siga estos pasos (Ver).