| Foto: Getty

EDUCACIÓN

¿Estamos teniendo en cuenta a los niños en la reapertura?

El pedagogo y experto en educación Franceso Tonucci cuestionó si en los países se está escuchando la voz de los niños al momento de decidir sobre la reapertura de escuelas. “Los estudiantes deben participar en las decisiones”, asegura

10 de diciembre de 2020

En estos momentos, la inmensa mayoría de países del mundo discute si es prudente o no reabrir las escuelas en medio de la pandemia. Sin embargo, para el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci llama la atención que en este proceso de retorno a las aulas de clase no se esté teniendo en cuenta a los principales protagonistas: los estudiantes.

Desde su casa en Roma, Tonucci participó de la Séptima Edición de la Cumbre Líderes por la Educación. Desde allí, envió un mensaje a las autoridades para que tengan en cuenta la voz de los niños, niñas y jóvenes al momento de tomar decisiones respecto a lo que será el futuro de su educación.

El reconocido psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci
El reconocido psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci | Foto: Semana

El experto recordó que en la Convención de los Derechos del Niño los Estados se comprometieron a garantizar que los menores tengan la oportunidad de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, derecho que considera en esta coyuntura se está vulnerando más que nunca.

“Los adultos debemos escuchar a los niños no como si fuera una actitud de generosidad, sino reconociendo esto como un derecho de ellos y un deber nuestro. En estos momentos vemos que todos esperan lo que diga un ministerio respecto a lo que se debe hacer con los colegios, que alguien desde arriba decida. ¿Y la participación de los estudiantes?”, se preguntó Tonucci.

Para el psicopedagogo, la falta de inclusión de los niños y jóvenes en los procesos de decisión desde la escuela puede ser la explicación al porqué la población más joven no cree en la democracia ni en las instituciones. Por esa razón, consideró que en lugar de pensar en impartir cátedras de ciudadanía en las escuelas, se empiece por tener en cuenta a los alumnos en la toma de decisiones que los afecta.

“La democracia no se enseña, se vive. Una educación cívica se logra pasando a tener escuelas democráticas que se rijan bajo los principios de participación. Si hay reglas, estas deben salir en conjunto. De lo contrario, ¿qué se puede esperar? Por eso vemos jóvenes que siempre quieren transgredir reglas, porque sienten que nunca han sido tenidos en cuenta”, agregó.

Sobre la crisis de aprendizaje por cuenta del cierre de colegios, Tonucci hizo una reflexión a toda la comunidad educativa. “Hay mucha preocupación sobre lo que los niños han dejado de aprender en estos meses y cómo recuperarlo, cuando debería ser al contrario: cuánto aprendió esta generación de esta situación, de todo esto que ocurrió afuera de las aulas. Esa experiencia tiene que llegar a ser un material escolar que aprovechen los docentes”, concluyó.