| Foto: Guillermo Torres

EDUCACIÓN

Cumbre líderes por la educación: "La cara del desarrollo científico pone a prueba la ética y la propia convivencia"

Estos son los primeros momentos del evento más importante de educación en Colombia. María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional; Marcel Lebleu, embajador de Canadá en Colombia; Marcela Aravena, directora de Prochile, y Alejandro Santos, director de la Revista Semana, dieron inicio a esta gran conversación.

18 de septiembre de 2019

Con un panorama general sobre los cambios que está enfrentando la educación en el mundo, el director de la Revista Semana, Alejandro Santos dio inicio a la sexta Cumbre Líderes por la Educación, el evento que reúne a más de 50 expertos nacionales e internacionales, fundaciones, entidades públicas, docentes, rectores y estudiantes.  

Estamos viviendo momentos definitivos, y para nadie es un secreto que es un momento de paradigmas. La democracia está amenazada por los populismos; el planeta, por la imposibilidad de que existan consensos, y la razón, está amenazada por la cultura de lo efímero”, expresó Santos. 

Lea más: Educación rural la tarea pendiente

Para reflexionar sobre esos nuevos paradigmas, Santos aseguró que el contexto y la pertinencia son dos conceptos claves en la educación para prepararnos como sociedad y de los que se hablarán durante estos dos días de la Cumbre. “En relación al contexto, es clave tener en cuenta la ruralidad, los territorios, la migración venezolana, donde podamos entender qué significa fortalecer y aumentar el crecimiento. Y en cuanto a la pertinencia, lo importante es darle trascendencia a la educación en la medida que le sepamos dar un enfoque de acuerdo a la realidad que estamos viviendo”, dijo.

Le puede interesar: Gobierno Duque continuará con el programa que ofrece educación a excombatientes

También le dio la bienvenida a los países invitados de esta edición de la Cumbre, Canadá y Chile, dos países de los que Colombia tiene como referentes. "La cara de un desarrollo científico pone a prueba la ética, y la propia convivencia. En medio de este escenario, es necesario entender qué papel juega la educación en el desarrollo de nuestro país, y para ello qué mejor tener a dos países como Canadá y Chile", dijo. Canadá es un país donde la educación ha sido el eje de cohesión de capital social, en brindar el protagonismo a la mujer, y ser un ejemplo de diversidad. Mientras que Chile, sigue siendo un referente en América Latina en todo sentido.

En este primer momento de la Cumbre también estuvo presente la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo. En su intervención presentó los logros y las estrategias llevadas a cabo en estos últimos 11 meses. 

Lea más: Hay muchos mitos sobre lo que hay de educación en el Plan Nacional de Desarrollo

Una de esas grandes estrategias es la creación de la Unidad Administrativo de Alimentación Escolar, la entidad con la que esperan frenar la corrupción que se presenta en el Programa de Alimentación Escolar (PAE). 

Lea más: PAE Bogotá alianza para que no se roben la alimentación de los niños

También aseguró que el Gobierno está trabajando en la reestructuración de las pruebas Saber con el objetivo de evaluar competencias socioemocionales que es igual de importante a las asignaturas tradicionales. “Vamos a mejorar la plataforma Supérate con el Saber, vamos a actualizar las pruebas teniendo en cuenta los nuevos estándares de competencias ciudadanas, con la implementación del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar”, expresó la ministra. 

La jefe de la cartera de Educación hizo énfasis en la necesidad de construir confianza en todas las conversaciones pendientes con todos los sectores del sistema educativo. Y destacó la importancia que significa honrar los acuerdos a los que han llegado con los maestros, a través del sindicato de maestros, Fecode; e igualmente con el movimiento estudiantil y rectores de las universidades públicas.  

Siguiendo la agenda, el embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, aseguró que a pesar de que Colombia y Canadá tienen realidades distintas, comparten visiones de lo que se necesita para tener un sistema educativo equitativo. 

Lebleu también se refirió a la migración de niños venezolanos a Colombia. “En Canadá, el 50% de los jóvenes no nacieron allí, para protegerlos, la escuela es fundamental para dar una visión a todos los niños. En Colombia, sé que el Gobierno ha hecho esfuerzos importantes. He visto muy poca xenofobia, ha habido respeto y esto es algo de lo que tenemos que aprender”, destacó en su intervención.

Finalmente, Marcela Aravena Castillo, directora de Prochile Colombia, terminó esta sesión de bienvenida a los asistentes de la Cumbre con un discurso sobre lo que ha hecho Chile en educación en los últimos tres años. 

“Chile ha logrado vincular nuevas tecnologías en la educación. Hemos desarrollado importantes esfuerzos al incorporar mejoras de educación no solo en contenidos sino en metodologías. Logramos crear alianza entre el sector público, empresarial y el sector privado para disminuir las brechas. Eso lo queremos compartir con Colombia”, puntualizó.  

Durante hoy y mañana se realizarán conferencias, paneles y talleres que abarcarán diferentes áreas, como la financiación, la educación rural y el reto migratorio.