| Foto: Óscar Ulloa

Tendencias

Lanzan el primer libro para 'dummies' sobre el conflicto armado

'100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto colombiano' busca rescatar sucesos históricos para que no queden en el olvido. Semana Educación habló con uno de sus autores.

26 de julio de 2017

¿Sabe que en Colombia existió una guerrilla indígena? ¿Le han contado del proceso de paz llamado ‘Casa verde’? ¿Su profesor alguna vez le dijo quiénes eran los Chulavitas y los Pájaros? Si usted fue de la generación que sufrió la pérdida de la asignatura de historia con el gobierno de César Gaviria en 1994, es probable que no.

Aunque desde que se gestó esta decisión los académicos no paran de reclamar el regreso de esta materia a las aulas de clase que quedó relegada a la asignatura de Ciencias Sociales, todavía no ha sido posible. Actualmente está en trámite un proyecto de ley que propuso la senadora Viviane Morales para tratar de que retorne a los salones de forma independiente.

Lea: Colegios podrían enseñar Historia como una materia independiente

Tras 23 años sin narrar las historias de los hombres que estaban dispuestos a entregar su vida por una idea, de cómo en los inicios de las Farc prometían dejar las armas si el gobierno proporcionaba más ayudas al sector rural (paradójicamente esta es la base de los Acuerdos de Paz), la academia no se ha quedado quieta ante este vacío, y está tratando desde diferentes ámbitos que desde los niños hasta el obrero que nunca cursó primaria conozca la historia del conflicto armado. La historia del país, al fin y al cabo.  

Eso es precisamente lo que busca Mauricio Albeiro Montoya, docente investigador de las universidades Eafit, UPB y Iush, todas instituciones de educación de Medellín, junto con un grupo de docentes universitarios, la idea de un libro al mejor estilo de ‘dummies‘, es decir, de forma simple, que explica en 100 preguntas -y sus respectivas respuestas -el inicio de la guerra, sus razones, lo que pudo evitarse y lo que finalmente sucedió. Datos que podrían desaparecer tras el arranque de una nueva historia como lo es el proceso de paz con las Farc.

“Realizamos encuestas a universitarios, gente en la calle y a profesionales sobre temas básicos de la historia sociopolítica, pero aunque la gente sabe cómo fue el conflicto, en muchos de los casos no saben sus razones. También dicen conocer personajes como Carlos Pizarro, pero no tienen ni idea de su ideología”, explicó Montoya a Semana Educación.

Le puede interesar: El 60 % de las Farc quiere formarse en agricultura

El docente señaló que es tan poca la importancia que algunos profesores le prestan a estos temas, particularmente los de Ciencias Sociales, que ni siquiera están enseñando a sus estudiantes qué está pasando actualmente entre el gobierno y las Farc. “Yo vivo en Medellin, voy a las 17 comunas, recorro sus colegios y pregunto a los educadores de Sociales sí han hablado mínimamente de los Acuerdos de Paz con sus alumnos y a muchos no les interesa. Otros dicen que es mejor no hablar de eso porque es un peligro”.

Frente a esta situación, en la que ni siquiera los mismos docentes tratan de recuperar sucesos importantes del país, Montoya publicí el libro “100 preguntas y respuestas para comprender el conflicto colombiano” publicado en marzo de este año y a la venta en algunas librerías de Medellín y de Cali. Está concebido para ser una guía escolar “dado que nuestros manuales lastimosamente han sido muy básicos, no nos han contado a profundidad de lo que se trata el conflicto”, advirtió.

El profesor reconoció que las universidades han sido muy activas en la sociedad con sus análisis, pero eso poco le llega a la gente, porque la acadmia no sabe traducir el conocimiento para que la gente común lo apropie. “La historia debe contarse de forma más amena, eso logra que la gente que se conecte, y lo estamos logrando con este libro”, indicó.

Relacionado: Héroes y simbolismos, así se enseña historia en Colombia

Por el momento solo está a la venta el primer tomo que contiene 50 preguntas, los próximos meses lanzarán el segundo tomo con otras 50. "Sabemos que hacen faltan más inquietudes que hablen de nuestra historia, pero más adelante sacaremos otras", señaló el profesor.  

Estas son otras inquietudes a las que trata de dar respuesta el libro y que pocos conocen: ¿Qué era la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar?, ¿cuál fue el impacto de la Guerra Fría en el conflicto colombiano?, ¿qué era la ANAPO?, ¿qué era el fenómeno del bandolerismo?.  “No voy a decir que las personas que han tenido acceso a este manual se lo hayan leído todo, pero por lo menos leen el índice y se preguntan: ¿Qué es el PRT? ¿Qué es eso de Quintín Lame? Eso permite que se quiten ese veto que le han puesto los políticos a la historia contemporánea en Colombia”, oncluyó Montoya.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.