| Foto: Flickr

RANKING

Colombia se raja en el ranking de Shanghái 2017

Ninguna institución del país entró al top 500 de las mejores universidades del mundo según esta clasificación que prioriza la investigación.

15 de agosto de 2017

Por estos días son muy populares los rankings de universidades que clasifican a las instituciones del mundo. Varias universidades colombianas se han distinguido en los más recientes listados internacionales. Sin embargo, esta no es la historia para el último ranking que acaba de sacar la Universidad de Jiao Tong en Shanghái en China.

De acuerdo con el Academic Ranking of World Universities de Shanghai 2017, ninguna institución colombiana aparece en el top de las 500 mejores instituciones.

La universidad colombiana mejor posicionada es la Universidad Nacional que aparece hasta la posición 701-800, el último puesto de la clasificación. De hecho, la institución de educación superior aparece por primera vez en este listado solo porque extendieron el ranking a las primeras 800 instituciones educativas del mundo. Desde que empezó el listado, en 2003, se evaluaban solo las mejores 500 universidades.

Le puede interesar: ¿Pueden los rankings medir la educación humanista y para la paz?

En cambio, el primer puesto de todo el escalafón mundial lo ocupa la Universidad de Harvard por decimoquinto año consecutivo, seguida por la Universidad de Stanford en segundo lugar y la Universidad de Cambridge, que subió al tercer puesto, superando al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y a Berkeley, ahora cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Junto al ranking QS y el ranking de Times Higher Education, este es uno de los listado más reconocidos a nivel mundial por su estricta metodología. La clasificación se realiza con ciertos parámetros de calidad como la cantidad de investigadores altamente citados (20 % del puntaje), el número de publicaciones en revistas reconocidas internacionalmente (20 %), el número de citas de los trabajos de sus investigadores (20 %), la cantidad de egresados e investigadores con premios Nobel u otros reconocimientos (30 %) y la producción per cápita (10 %).

A diferencia de los otros rankings, el de Shanghái da preponderancia a la capacidad investigativa de las instituciones, por lo que las instituciones latinoamericanas aparecen en los últimos puestos del ranking.

Relacionado: ¿Cuáles son los países de América Latina con las mejores universidades?

De hecho, no solo Colombia se raja en la región. La mejor universidad latinoamericana según el ranking, la Universidad de Sao Paulo no aparece sino hasta el puesto 151-200. Brasil pone otras cinco instituciones en el top 500, y es el país de la región con más participación en el ranking.

Por otro lado, Chile pone dos instituciones, la Universidad de Chile (301-400) y la Universidad Católica (401-500); Argentina pone una, la Universidad de Buenos Aires (201-300), y México también, con la Nacional Autónoma (201-300). Esos son los únicos países latinoamericanos con universidades en el top 500.

Los países que más instituciones aportan a este listado son Estados Unidos, con 135 planteles, China, con 45, Reino Unido, con 38, Alemania, con 37, Australia, con 23, y Francia, con 20.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.