SENA y AVIANCA le apuestan a la realidad virtual para desarrollar nuevas plataformas de formación aérea
SENA y AVIANCA le apuestan a la realidad virtual para desarrollar nuevas plataformas de formación aérea | Foto: SENA

EDUCACIÓN

Sena y Avianca le apuestan a la realidad virtual para desarrollar nuevas plataformas de formación aérea

Aprendices del Centro de Diseño y Metrología crearon un novedoso proyecto que le servirá a la aeronáutica nacional.

19 de mayo de 2021

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la compañía Avianca anunciaron una alianza para desarrollar nuevas plataformas de formación aérea que será puesta en funcionamiento por aprendices del Centro de Diseño y Metrología en la regional de Bogotá

Un total de 50 aprendices, divididos en dos grupos conformados inicialmente por 20 jóvenes con contrato de aprendizaje y 30 aprendices semilleros, dirigidos por un monitor, crearon un simulador cuyas características buscan capacitar al personal aéreo de esta entidad.

“El proyecto consiste en el desarrollo de un simulador que tiene dos fines específicos; el primero de ellos busca capacitar a los pilotos en lo que se considera como aproximaciones de vuelos reales. Allí, gracias a la tecnología de realidad virtual, el piloto conoce las condiciones complejas y especiales de los aeropuertos de Pasto y Santa Marta, en Colombia, y La Paz, Bolivia” aseguró Diego Cárdenas, analista de medios educativos de Avianca.

La segunda parte del proyecto beneficia principalmente al personal en tierra que labora en la compañía, específicamente a aquellos que tienen la labor de manipular las bodegas de la aeronave.

“El proyecto de bodegas de carga va dirigido a nuestros despachadores y busca que ellos conozcan no solo el espacio interior que tiene una aeronave, sino que además sepan cómo distribuir los pesos de cada compartimiento, así como saber qué mercancía destinar para cada espacio”, indicó el analista.

Entre tanto el Sena señaló que este proyecto es una gran ayuda para la compañía, ya que reduce de forma considerable los costos y evita los riesgos que acarrearía hacer las pruebas en campo real, pruebas que solo se pueden hacer en un aeropuerto en el mundo ubicado en territorio africano.

Simulador de realidad virtual desarrollado por el SENA, busca capacitar al
personal aéreo de Avianca.
Simulador de realidad virtual desarrollado por el SENA, busca capacitar al personal aéreo de Avianca. | Foto: SENA

“Si bien existen simuladores para que los pilotos hagan sus pruebas, estos tienen un alto costo en materia de capacitación, dejando dos únicas posibilidades; o asumir estos costos o acudir a los métodos tradicionales de tablero y cuaderno, cuyo nivel de efectividad es mínimo; es por eso que Avianca confió en el talento de nuestros aprendices para desarrollar este proyecto que tienen una efectividad igual a que si se volara un avión en espacio real”, indicó Phillipe Meziat, investigador del Centro de Diseño y Metrología.

El desarrollo del proyecto tuvo una duración total de dos años y actualmente ya se encuentra en la fase de prueba por parte de los pilotos de la compañía.

Otras alianzas del Sena

De otra parte, en el marco de la alianza celebrada en junio del año 2020 entre el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo del Programa Mesoamérica sin Hambre AMECID-FAO, las dos Entidades realizaron el lanzamiento de la Escuela Nacional de Extensión Rural ubicada en el Centro Latinoamericano de Especies Menores del Sena en Tuluá, Valle del Cauca.

Se trata de una escuela metodológica que facilitará la capacitación, formación y certificación de competencias laborales de los productores agropecuarios y de los futuros extensionistas del país, siguiendo los lineamientos establecidos en la Ley 1876 del 29 de diciembre de 2017, por medio de la cual se creó el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

“Resaltamos el papel de los extensionistas en el desarrollo, son ellos los aliados para emprender nuevas formas que propicien el intercambio de conocimientos con los productores, un proceso enriquecedor que fomenta la participación y la innovación”, afirmó Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia.

Avanza el fortalecimiento de la extensión rural en el país
Avanza el fortalecimiento de la extensión rural en el país | Foto: SENA

La Escuela permitirá ampliar y fortalecer la oferta de formación del SENA por medio de nuevos diseños curriculares que se realizarán con el acompañamiento de la FAO que tratarán temas como los conceptos básicos del desarrollo rural, la evolución del enfoque de la Extensión Agropecuaria, el funcionamiento del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, y otros conocimientos fundamentales para los extensionistas agropecuarios, quienes son los encargados de transferir conocimientos y acompañar a los productores en sus procesos productivos.

En una primera instancia, los ciudadanos interesados podrán inscribirse en seis cursos de formación complementaria que ya se encuentran habilitados: aplicación de herramientas informáticas a la gestión del predio rural agropecuario; diagnóstico de la zona de estudio, la organización y empresa agropecuaria rural; elaboración del plan de intervención para la prestación del servicio de extensión agropecuaria; orientación de planes de intervención en las empresas u organizaciones rurales; implementación de planes comunitarios en las organizaciones rurales y enfoque del servicio de extensión agropecuaria en el sistema nacional de innovación.

“Los aprendices desarrollarán habilidades para el manejo de herramientas TIC disponibles para la prestación del servicio de extensión agropecuario; aprenderán a recolectar información para la caracterización y diagnóstico de zonas de estudio, organizaciones y empresas agropecuarias rurales dentro del contexto ambiental, económico social, organizacional y tecnológico; entre otros conocimientos que ayudarán a promover el desarrollo y productividad del campo colombiano” mencionó Carlos Mario Estrada Molina, director general del Sena.

Las personas interesadas a nivel nacional pueden realizar la preinscripción a los cursos enviando un correo electrónico a escuelaextenrural@sena.edu.co, informando el programa de su interés y adjuntando una copia de su documento de identidad. Una vez se conformen grupos de 30 personas se iniciará la formación en modalidad remota, es decir a través de herramientas virtuales.

A través de la Escuela y su objetivo de ser un nodo articulador con los instructores de la estrategia AgroSENA de todo el país, se espera contribuir a la meta del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de formar cerca de 50 mil extensionistas. Para conocer más sobre el modelo de la Escuela Nacional de Extensión Rural.