- Foto: León Darío Peláez

nación

El Rosario, primera universidad en recibir autorización para realizar pruebas diagnósticas del covid-19

El Instituto Nacional de Salud dio luz verde a esta institución que en un principio realizará 3.000 análisis. El plan es dar diagnósticos en 18 horas.

Desde el pasado 28 de marzo el laboratorio de microbiología de la Universidad del Rosario quedó oficialmente autorizado para realizar pruebas diagnósticas del covid-19 a nivel nacional.

Así lo dio a conocer Juan David Ramírez, profesor de la Facultad de Ciencias quien señaló que el INS le envió una carta con fecha 28 de marzo de 2020, en la que le notifica “el acta de inicio como institución autorizada para el diagnóstico molecular del nuevo coronavirus covid-19” hasta el 31 de diciembre de 2020.

“El laboratorio (de microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario) queda oficialmente notificado como laboratorio autorizado para el diagnóstico de covid-19 a partir del 28 de marzo de 2020”, indica en la carta de inicio del convenio Astrid Carolina Flórez, directora de Redes en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con el profesor Ramírez, quien es presidente de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, “desde este momento comenzamos el diagnóstico del covid-19. Vamos a realizar, inicialmente, 3.000 pruebas”, agregó.

El investigador destacó que la autorización del laboratorio de microbiología para hacer el diagnóstico molecular del nuevo coronavirus, se dio gracias al liderazgo de un equipo científico de 14 profesores y estudiantes del programa de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.