Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: Militares dispararon al aire en manifestación de estudiantes de la Uniatlántico

El secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila, confirmó que varios uniformados del Batallón de la Policía Militar activaron sus armas en medio de una protesta pacífica.

Estudiantes de la Universidad del Atlántico convocaron a un plantón frente a las instalaciones de la institución en apoyo a las universidades públicas del país, durante la mañana de este lunes. Por algunas horas, los manifestantes bloquearon la vía del corredor universitario que comunica a Barranquilla con Puerto Colombia, por lo que el Esmad hizo presencia en el lugar para garantizar la movilidad.

Sin embargo, lo que comenzó como una protesta pacífica terminó en un enfrentamiento violento que quedó registrado en video. Los testigos, desde el otro lado de la calle, grabaron como varios uniformados del Batallón de la Policía Militar del Atlántico dispararon municiones al aire para dispersar a los jóvenes. 

Uno de los testigos se acerca al grupo de militares y captura como uno de ellos dispara mientras camina en dirección a la universidad. Al fondo se ve como una tanqueta del Esmad echa agua a los estudiantes dentro de la institución. Cuando el autor del video se acerca revisar la munición, dice, junto a sus compañeros, "de salva no son".

"Efectivamente soldados del Batallón de Policía Militar hicieron unos disparos. Luego de la verificación que hemos realizado con el rector de la UniAtlántico, Carlos Prasca y la Policía Metropolitana, este hecho no estuvo autorizado", aseguró el Secretario del Interior de Atlántico, Jorge Ávila. 

Ávila, explicó que los hechos se dieron cuando algunos militares, que estaban atendiendo otra situación en el municipio de Puerto Colombia, se encontraron con los manifestantes que estaban bloqueando la vía. Aún no es claro por qué los militares empezaron a disparar al aire. "Como Gobernación rechazamos este hecho, porque nunca ha sido necesario ni conveniente la participación del Ejército para atender situaciones de control de seguridad en las instituciones públicas", agregó el secretario del Interior de Atlántico. 

En ese momento, según Ávila, un funcionario de la Defensoría del Pueblo estaba presente, y será quien entregue un informe de lo ocurrido.

Así las cosas, el Gobernador de Atlántico, Eduardo Ignacio Verano, la Defensoría del Pueblo y el rector, Carlos Prasca van a revisar ese informe para establecer los motivos que llevó a los militares a disparar sin tener ninguna autorización para hacerlo. "Vamos a esperar este informe para luego tomar las acciones necesarias que requiere la universidad para garantizar las condiciones de seguridad y de protección de la comunidad educativa". 

Los hechos suceden una semana después de que once universidades en Bogotá, entre públicas y privadas, salieran a protestar en Bogotá por el abuso de autoridad del Esmad que se envidenció cuando el escuadrón ingresó hasta el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana a disparar gases lacrimógenos.  

Cargando Comentarios...

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.