Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

Las palabras sobre la educación pública de una profesora que se hicieron virales

;
Semana Educación

“No nos pidan que nos echemos para atrás que tengamos miedo. La clase puede ser luchando en la calle, como lo hemos hecho”, dijo María Cecilia Plested, docente de la Universidad de Antioquia, aplaudida por su discurso sobre la educación pública superior.

Compartido 0 Veces

Las palabras de María Cecilia Plested Álvarez, docente e investigadora de la Universidad de Antioquia, han sido escuchadas, por lo menos por 78.127 personas. Esa es la cantidad de veces que ha sido compartido un video en el que aparece reflexionando sobre la situación actual de las universidades públicas.

Plested participó el pasado 19 de noviembre en el diálogo entre profesores, estudiantes y el Consejo Académico de la Universidad de Antioquia. Esta mujer oriunda de Cali y de 66 años intervino para compartir un mensaje nutrido de argumentos que constituyen una interesante radiografía a lo que está pasando con la educación superior pública en Colombia.

Ella, que es una de las mentes más influyentes en el campo de la traducción y la interpretación en Colombia, criticó la idea de que el aprendizaje solo sucede en el aula y reiteró que educar al pueblo colombiano es una de las tareas que los docentes realizan en el lugar que sea. Este es un aparte de su discurso:

“Hasta cuándo vamos a esperar que nos asesinen las universidades públicas, porque eso es lo que está pasando. Siempre hemos encontrado la solución adecuada cuando nos hemos enfrentado a los problemas contra un gobierno represivo, retardatario y posiblemente el peor de todos que me ha tocado a mí hasta ahora. Y tengo 66 años y los he visto pasar bastante. Y duele. Duele estudiantes y profesores que cada vez somos capaces de cederle más a las absurdas tonterías de los gobiernos. Yo creo que ustedes y nosotros estamos llamados a decirle a este gobierno ‘no más’.  Les pido por favor que se unan. Pero no nos pidan a nosotros, los profes, que no luchemos, que no apoyemos a los estudiantes o a los ciudadanos de este país, cuando la injusticia es cada vez más grande, cuando la pobreza hace las brechas todavía mayores. Cuando la ignorancia es la que ha precedido en las últimas elecciones y votaciones que se han hecho en este país. recordemos que solo un pueblo educado es capaz de reflexionar y sacar los postulados necesarios para que este, algún día tal vez, sea un país en paz”.

Plested no es una cara nueva en el movimiento estudiantil. Hace parte de la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (AsoproUdeA) y fue su presidenta en el periodo 2014-2015. Por ello es una de las docentes más activas en la discusión sobre los problemas estructurales de la forma en la que se concibe la educación pública superior.  

El video que lleva dos días publicado en Facebook. Sin embargo, la fuerza de sus palabras han generado una interacción importante en la red social. Las discusiones sobre el futuro del sistema educativo público suceden en paralelo a la mesa de negociación entre los voceros estudiantiles y el gobierno. Hasta ahora la reflexión sigue siendo la base del movimiento estudiantil para lograr un acuerdo definitivo con el Ministerio de Educación y de Hacienda y, así, conseguir el presupuesto solicitado. 

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.