Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En video: las cuatro razones de los estudiantes para salir este jueves a la calle

;
Semana Educación

El líder Alejandro Palacio asegura que el Gobierno le está haciendo "conejo" a los recursos para la ciencia. "No pertenezco al Foro de Sao Paulo, pertenezco al 69 por ciento de los ciudadanos que reprueban el Gobierno de Duque", dice.

Alejandro Palacio es una de las caras más visibles de la marcha del próximo 21 de noviembre. El estudiante de la Universidad Nacional es uno de los principales líderes del movimiento de universitarios que se suman este jueves a la jornada. Palacios comenzó a tomar especial protagonismo en el debate público nacional desde el paro estudiantil de 2018, el cual se extendió por más de 50 días y en el que se lograron importantes acuerdos para conseguir más recursos para la educación superior.

Como presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), saldrá a protestar junto con más de 40 organizaciones y sindicatos. Palacio dialogó con SEMANA sobre los puntos relevantes que llevaron a los universitarios a las calles.

SEMANA EDUCACIÓN: El paro nacional fue convocado por más de 40 organizaciones y sindicatos y se han escuchado diferentes motivos para participar. ¿ A ustedes qué los motiva a salir?

ALEJANDRO PALACIO: La convocatoria de la movilización y el paro del 21 de noviembre no solamente viene del movimiento estudiantil o del movimiento sindical. Desde la señorita Colombia hasta la Iglesia católica han respaldado esta movilización. El año pasado nosotros logramos un acuerdo histórico con el Gobierno nacional, sin embargo, aunque reconocemos que hay avances significativos, también denunciamos con vehemencia que el Gobierno de Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, le quieren hacer conejo a los recursos de la ciencia y la tecnología. El trato era que darían para los próximos cuatro años, 300.000 millones de pesos para Colciencias, y en la Ley de Presupuesto que se aprobó en el Congreso de la República en octubre pasado, tan solo aprobaron 78.500 millones, evidenciándose un incumplimiento al acuerdo, y lo más grave es que partir del primero de enero de 2020, Colciencias pasará a ser un ministerio, y de nada sirve que cambiemos el aviso de la entrada si no tenemos recursos para hacer ciencia y tecnología en nuestro país. Ese es uno de los cuatro motivos que tenemos para marchar. 

"El Gobierno de Iván Duque le quiere hacer conejo a los recursos de la ciencia y la tecnología".

S.E.: ¿Y cuál es el segundo?

A.P.: El segundo punto por el cual desde el movimiento estudiantil estamos respaldando la movilización, es para exigirle al Gobierno que cumpla su palabra de objetar el artículo 44 de la Ley de Presupuesto, un artículo que palabras más palabras menos dice que con los recursos de la universidad Pública se podrán pagar fallos y sentencias en contra de la nación. El presidente se comprometió a objetarlo pero al día de hoy no lo ha hecho, por eso nosotros recalcamos para que cumpla su palabra y no le vuelva a hacer ‘conejo‘ al movimiento estudiantil.

S.E.: ¿Y el tercero y el cuarto?

A.P.: El tercer motivo es porque no podemos permitir que se viole la autonomía universitaria, que nuestra universidad termine siendo un nicho de corrupción y que los escasos recursos de educación pública terminen en los bolsillos de los politiqueros, de los clientelistas, de los que se roban las oportunidades a los jóvenes como ocurrió en la Universidad Distrital. El cuarto motivo por el que estamos protestando es por la defensa del derecho a la protesta, hoy sectores aliados al Gobierno estigmatizan la protesta, criminalizan la protesta, e incluso proponen regular la protesta. El derecho a la protesta es quizás el primer derecho de todos los ciudadanos para poder reivindicar los demás derechos.

"Estamos protestando es por la defensa del derecho a la protesta"

S.E.: En octubre pasado ustedes acompañaron a Fecode en una marcha contra el ‘paquetazo de Duque‘. ¿A que se refieren con esa expresión?

A.P.: Se ha denominado ‘el paquetazo de Duque‘ a las intenciones del Gobierno de proponer una reforma laboral y pensional que van en contravía del trabajo digno, y más para nosotros los jóvenes que tenemos la tasa de desempleo más alta del país, también porque tenemos un Gobierno que no respeta la vida, como ocurrió con el bombardeo de 18 niños, tal y como dicen las investigaciones, y eso no ha merecido una palabra del presidente Iván Duque, ni del exministro Botero que tuvo que renunciar. Además no se le cumple a los maestros de Fecode, también porque no se cumple el acuerdo de paz,  porque tenemos una reforma tributaria que profundiza las desigualdades, son muchas las malas decisiones de este Gobierno, y en el sector educativo sí que lo son, no solamente el presidente, sino también de su ministra.

Puede leer: "Ojalá que la protesta del 21 sea pacífica": ministra de Educación

S.E.: Hay mucha confusión sobre el verdadero objetivo del paro, incluso algunos llegan a decir que se busca tumbar al presidente Iván Duque, ¿cuál es el objetivo del paro? ¿tienen razón quienes dicen que buscan tumbar al presidente?

A.P.: El motivo de esta protesta es claro, enviarle un mensaje al presidente de la república para decirle que las decisiones que él ha tomado en materia educativa, pensional, laboral, ambiental, de paz, son decisiones erradas y que van en contravía del sentir de la ciudadanía, esto no es un paro reivindicativo donde tenemos un pliego de peticiones que aspiramos negociar con el Gobierno, eso no es lo que pretendemos. No pretendemos que el 22 de noviembre se instale una mesa de negociación, lo que pretendemos el 22 de noviembre es que el Gobierno de Iván Duque sienta a la ciudadanía y enderece las malas políticas que ha tomado y que realmente a partir de ahí las decisiones que tomen sean conscientes y ayuden a cerrar las grandes desigualdades de Colombia, a que cada vez más jóvenes puedan acceder a ese privilegio, a la educación, y que muchos privilegios que tenemos unos pocos se conviertan en derechos para toda la ciudadanía. Nosotros no pretendemos ni imponer el Foro de Sao Pablo, ni imponer el comunismo en Colombia, lo que pretendemos es que se respete el Estado social de derecho.

"Nosotros no pretendemos ni imponer el foro de Sao Paulo, ni imponer el comunismo en Colombia"

S.E.: Desde algunos sectores se dice que el paro está siendo orquestado por el Foro de Sao Paulo, por el régimen venezolano.Usted como uno de los líderes y organizadores de esta protesta, ¿qué les diría a los que piensan eso?

A.P.: El Gobierno de Iván Duque ha tratado de señalar esta movilización como una iniciativa del Foro de Sao Pablo, sin embargo, ni yo pertenezco al Foro de Sao Pablo, ni al Foro de Atenas, ni a ningún otro foro. Yo pertenezco al 69 por ciento de colombianos que reprueban la gestión del Gobierno de Iván Duque, que nos sentimos inconformes, que estamos descontentos con las políticas y las decisiones que ha tomado el presidente Duque, respaldado por su partido de Gobierno, el  Centro Democrático. No hacemos parte del anarquismo internacional, ni del comunismo internacional, ni de una estrategia deliberada del comunismo por tumbar al Gobierno de Duque, hacemos parte de un sector muy amplio de la ciudadanía que sufre cada día las malas decisiones del Gobierno.

S.E.: El director de la Policía dijo hace unos días que 20 universidades están infiltradas por el ELN. Como presidente de la Acrees, ¿qué puede decirle?, ¿han percibido la presencia de este tipo de grupos en las instituciones educativas?

A.P.: Tanto la Policía como el Gobierno de Duque han tratado de señalar al movimiento estudiantil como aliado de grupos armados. Yo rechazo con contundencia este tipo de afirmaciones, el movimiento estudiantil es de los estudiantes y no de grupos armados copmo se ha tratado de señalar, nosotros damos la cara, nosotros con argumentos exponemos nuestros motivos para movilizarnos, y más bien rechazamos las infiltraciones de las cuales ha sido víctima nuestro movimiento estudiantil, tanto por parte de miembros de la Policía nacional, como también se puede dar por parte de grupos armados tanto de izquierda como de derecha que tanto daño le hacen a nuestra sociedad. Por eso damos la cara, exponemos nuestros motivos de la movilización, mostramos nuestros rostros, somos estudiantes con nombres, familias y carreras por sacar adelante, y no como han tratado de señalarnos el Gobierno y sus aliados, de que somos delincuentes.

"Mostramos nuestros rostros, somos estudiantes con nombres, familias y carreras por sacar adelante"

S.E.: ¿Qué le diría a las personas que han manifestado públicamente que no van a marchar y dicen que no hay motivos para protestar? 

A.P.: Quienes nos han señalado a quienes participaremos del paro del 21 de noviembre como vagos y desadaptados, yo los invito a que con respeto entiendan que la posición nuestra de salir a marchar tiene motivaciones de fondo. Así como nosotros respetamos que ellos no participen de la protesta, ellos deben de respetar nuestro derecho a la protesta. Nosotros no estamos protestando porque somos pataletosos, no protestamos porque nos guste protestar, estamos protestando porque las decisiones del Gobierno nos han llevado a eso, porque cada vez menos jóvenes pueden acceder a la educación, porque cada vez menos familias pueden acceder al derecho a la salud, cada vez es más difícil pensionarse, el empleo digno es un privilegio, por eso estamos protestando, no es porque no nos guste producir, no porque no nos guste trabajar, lo hacemos para que las generaciones del mañana tengamos derechos.

Respetamos su derecho a no participar de la protesta, pero les exigimos con contundencia que también respeten nuestro derecho a participar de la protesta y que no solamente respeten el derecho, sino que no nos estigmaticen, o como algunos grupos han tratado de insinuar, que irán a perseguirnos en la protesta.

"Así como nosotros respetamos que ellos no participen de la protesta, ellos deben de respetar nuestro derecho a la protesta"

S.E.: ¿Qué hacer para evitar que se presenten disturbios, no permitir que los infiltrados, si los hay, alteren el orden público y terminen deslegitimando la protesta?

A.P.: Es bien importante resaltar algo, no es deber de los estudiantes enfrentar a los encapuchados, porque nosotros sabemos perfectamente que la violencia no se combate con violencia. Nosotros como estudiantes, desarmados, no podemos enfrentar infiltrados que tienen explosivos y algunas armas, nosotros no tenemos esa autoridad ni ese deber, es deber de la fuerza pública garantizarnos a quienes estamos marchando de forma pacífica las garantías plenas para que se pueda desarrollar la manifestación de forma tranquila. Es deber de las autoridades, pero no con el Ejército como ha estado ocurriendo en la ciudad de Bogotá, eso no puede ocurrir, la provocación de la fuerza pública a la protesta social se debe eliminar por completo.

Vea la entrevista con la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, sobre el paro

Le puede interesar: 

Cargando Comentarios...
04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.