Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Videos

Filtrar:

VIDEO

En inauguración del Mova, presidente Duque se compromete con la educación superior

El presidente asistió a la inauguración del Centro de Innovación del Maestro en Medellín, un gran espacio de inversión público donde los profesores podrán capacitarse.

Compartido 0 Veces

En medio de las protestas que los estudiantes de la Universidad de Antioquia realizaron este miércoles por el déficit de la educación pública, el presidente Iván Duque inauguró a unas pocas cuadras del claustro universitario el Centro de Innovación del Maestro (MOVA), un espacio que la Alcaldía de Medellín creó para que los profesores de la educación primaria y media se encuentren, desarrollen investigación, aprendan de los procesos académicos de sus colegas.

Le recomendamos: Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

La inauguración, motivo de alegría en la capital paisa, no deja de ser una punzada en la nuez del tema de debate que desde hace días mueve al país: ¿cómo salvar la educación superior pública? El Mova es un espacio con una inversión de 30 mil millones de pesos del que se beneficiarán más de 15.000 maestros de la ciudad con capacitaciones y laboratorios que redundarán en potenciar la investigación en las aulas.

El presidente Duque aprovechó el momento para hablar de las medidas que está tomando para que la educación sea la punta de lanza de su gobierno, “teníamos un reto enorme, el reto de la educación superior, donde también hay una deuda histórica. ¿Qué quisimos hacer? Ampliar la base de recursos: 500 mil millones en adición para terminar de beneficiar a los estudiantes beneficiarios de otros programas. Esto va a al fortalecimiento integral de la educación superior pública a través de programas de gratuidad, excelencia y dotación”.

Escucha"¿Para dónde van las marchas estudiantiles?" en Spreaker.

Aseguró que a medida que se vayan librando las responsabilidades del programa de becas Ser Pilo Paga, pues no se puede quitar el beneficio de becas a los estudiantes que ya fueron beneficiados, se irrigará con dinero la educación superior pública. “Yo escucho el clamor de los jóvenes que con razón están pidiendo más recursos para sus universidades, entiendo sus deseos de tener mejores programas… pido que hagamos un esfuerzo para destinar un billón de pesos de regalías (...) Pero en 70 días no vamos a cerrar esa brecha”.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la presencia del presidente Duque y le reiteró su apoyo para salvar la educación pública del país. Por otro lado, celebró que desde hace varios años las administraciones públicas de Medellín se hayan volcado a apoyar la educación con proyectos como el Mova, que fue pensado hace varios años y ahora inaugurado por él.

“Esto se convierte en un círculo virtuosos (…) Los grande proyectos de Medellín han nacido de la interlocución de lo privado, lo público y las universidades. Los cambios de gobierno no interfieren los proyectos de largo plazo. Este es un proyecto que viene pensado hace muchos años, que requirió de varios gobierno que lo pensaran, empezaran y de otros que lo termináramos”, dijo.

Le sugerimos: Las 10 exigencias de los estudiantes al Gobierno

Y es que las cifras de Medellín en educación muestran un aparato robusto que cruza la ciudad. Sólo el programa Buen Comienzo, con el que se atienden a niños entre los cero y cinco años, aumentó su cobertura del 69 al 78 por ciento. Además, este año habrá 20.000 estudiantes con doble titulación en media técnica cuando salgan del bachillerato y cada año se entregan 10.000 becas en tecnologías pertinentes.

El alcalde anunció la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente que estará ubicada en la comuna 13, muy cerca de la estación San Javier del metro y que tendrá una inversión cercana a los 126 mil millones de pesos.

Lea también: Mentiras y verdades sobre el presupuesto de las universidades públicas

El presidente Duque terminó su intervención asegurando que después de terminar el periodo presupuestal de 2019 dirigirá todos sus esfuerzos para recuperar la educación superior pública, mientras tanto en las afueras de la Universidad de Antioquia continuaban las protestas.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.