Blogs

El hemisferio derecho del cerebro: habilidades críticas en la Era de la Creatividad

Semana
8 de enero de 2011

Unos días de descanso para pasar la página del 2010 y recargar las pilas para el 2011, normalmente vienen acompañados de la lectura de unos buenos libros. Y como soy un gomoso de la tecnología, utilizo mi iPad para descargar de manera instantánea los libros que quiero de Amazon, o de iBooks. Por lo tanto, voy a aprovechar que muchos de mis lectores están en un plan similar en esta época, para compartir algunas de las principales ideas  que me quedaron y la pregunta que surge para reflexionar sobre ella.

El primer libro que me llamó la atención tiene el sugestivo título de "Una nueva mente: razones por las cuales quienes usen el hemisferio del cerebro van a dominar el mundo" de Daniel Pink. El planteamiento fundamental del autor es que el mundo se mueve de la Era del Conocimiento a la Era de la Creatividad y la Conceptualización.

Para fundamentar su argumento, el autor recuerda que el cerebro humano es un órgano maravilloso, compuesto por 100 billones de neuronas, cada una conectada con 10,000 de sus colegas, formando una extraordinaria red de trillones de conexiones. Sin embargo, vale la pena recordar que hay diferencias significativas entre los dos hemisferios, en que está dividido el cerebro.

El hemisferio izquierdo es el responsable de manejar el lenguaje, el razonamiento secuencial y la capacidad de análisis. Nuestra capacidad de leer, escribir y entender lo que hablan otras personas, es parte central de este hemisferio. También, la habilidad de analizar los detalles y de concentrarse en un solo tema.

El hemisferio derecho es diferente. Mientras que su homólogo izquierdo trabaja secuencialmente, el lado derecho lo hace en paralelo. Esto le permite reconocer patrones, tener una perspectiva holística y reconocer las emociones.También,está dentro de sus funciones, la capacidad de interpretar varias cosas simultáneamente, leer el lenguaje no verbal, las expresiones faciales y entender el contexto que le da significado a las palabras, como es el caso de las metáforas, o de un chiste. Un elemento sobresaliente de este hemisferio es su capacidad de síntesis, de combinar cosas e ideas disimiles y organizarlas en un todo, de entender las relaciones y tener una perspectiva mayor.

Dos consideraciones adicionales. El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo mientras que su homólogo controla el lado derecho. Pero lo mas importante, hoy se reconoce que ambos funcionan simultáneamente, lo cual es muy relevante para entender los argumentos que vienen a continuación.

El cambio que se está dando en el mundo, es el de una economía basada en manipulación de la Información y el uso de la lógica, a otra economía que enfatiza la creatividad, la empatía y la capacidad de ver sistémicamente al mundo.

El trabajador del conocimiento, como lo bautizara Peter Drucker, el gran pensador de la Gerencia contemporánea, se caracterizó por el manejo de los datos y su capacidad de análisis, para tomar decisiones de la manera mas fría posible. El énfasis de la Era del Conocimiento estaba en sacarle el mejor provecho al hemisferio izquierdo, descuidando  y en algunas ocasiones ignorando, el papel fundamental de su homólogo derecho.

Hoy en la Era de la Creatividad y Conceptualización, hay un gran cambio de valoración de las funciones cerebrales. Y para entender el porque de este hecho, el autor nos invita a reflexionar sobre las tendencias que hoy afectan los procesos económicos en los países mas desarrollados. Viendo el problema con esos ojos nos permite apreciar la profundidad del impacto que se viene y las consecuencias en términos de formación del capital humano a nivel mundial.

En el mundo actual hay una población de 6 billones de personas. Aproximadamente una cuarta parte han logrado superar sus necesidades básicas y son quienes mueven un 80% de la actividad económica mundial. Están concentrados mayoritariamente en Norte America y Europa, con una clase media creciente en el Asia y en America Latina. La característica de esta masa de población es la abundancia, resultado del tremendo desarrollo producido en la Era Industrial y la del Conocimiento. La consecuencia: unos estándares de vida muy altos.

Dado que la competencia es cada vez mayor, ya no es suficiente tener un producto de calidad y a un buen precio. Para diferenciarse en este entorno, se necesitan productos estéticamente atractivos y que se conecten emocionalmente con el cliente. Mi iPad, en el que estoy escribiendo estas lineas, es un excelente ejemplo. La racionalidad de la lógica ya no es suficiente. En este nuevo mundo competitivo, se vuelven críticos el buen diseño, la empatía, el juego y el manejo de las relaciones. Todas estas características corresponden al hemisferio derecho del cerebro.

La India produce al año 350,000 ingenieros, mientras que en los Estados Unidos solo 50,000. El problema es que en países como la China y la India, estos profesionales del conocimiento, ganan la séptima parte de sus homólogos occidentales. Esto significa que hay un desplazamiento masivo, hacia estos países,  de puestos de trabajo realizados por este tipo de personas. Para competir en este mundo de bajos costos y excelente calidad, cuando las comunicaciones se hacen instantáneamente y a cero costo, se requieren otras competencias que no sean imitables. El mismo problema se tiene en otras profesiones como la Medicina, la Contaduría y los Analistas Financieros.

En la Era de la Creatividad y la Conceptualización, se necesitan personas capaces de manejar relaciones mas que transacciones, enfrentar problemas novedosos en lugar de rutinarios y sintetizar situaciones complejas en lugar de concentrarse en un solo tema. Esta tendencia se mantendrá en el futuro, lo que significa de nuevo, una prima en la utilización del hemisferio derecho del cerebro.

Pero hay una tercera tendencia que muestra la magnitud del cambio. En 1997 la máquina Deep Blue de la IBM, derrotó a Kasparov, campeón mundial de ajedrez de esa época. Lo que se consideraba imposible, sucedió. Recientemente, una pequeña firma inglesa acaba de sacar al mercado una máquina para programar software. Mientras un buen programador es capaz de escribir 400 líneas de código en un día, esta máquina lo hace en un segundo. La conclusión es sencilla: el conocimiento tácito, los trabajos secuenciales, el manejo de manuales, serán hechos cada vez mas por computadoras. Quienes desempeñan cargos en estas áreas, tendrán que basarse mas en la creatividad para competir. De nuevo, este el campo del hemisferio derecho del cerebro.

Como ya lo mencioné anteriormente, el problema grave es que hay áreas como la Medicina y el Derecho que también están siendo afectadas por las mismas tendencias. Hoy se hacen diagnósticos en la India, la gente entra al Internet para consultar temas de salud, y ya hay programas para manejar casos de divorcio, con un costo muy inferior al valor hora de un abogado. Y lo mismo le sucede al campo de los analistas financieros y otras profesiones, que antes se consideraban protegidas de la globalización y la tecnología.

Para que no se vaya a mal interpretar el mensaje. El uso de las funciones del hemisferio izquierdo seguirán siendo muy importantes. Pero en la nueva Era a la que se refiere el autor del libro, se necesitan además: " habilidades de creación artística y belleza emocional, construir una narrativa convincente y combinar ideas aparentemente no relacionadas entre si y de una manera novedosa. Pero también, se requiere empatía, entender las sutilezas de la interacción humana, encontrar la felicidad en si mismo y buscar que otros también lo logren, e ir mas allá de lo cotidiano, para encontrarle a la vida un propósito y un significado mayor".

Las implicaciones prácticas de la afirmación anterior nos llevan a la necesidad de cuestionar los procesos de formación profesional. En los países desarrollados  adquieren cada vez mas importancia las Escuelas de Arte y de Diseño. En universidades como el MIT, se invitan a los estudiantes de estas profesiones, a interactuar con matemáticos e ingenieros, en la solución de problemas complejos. Aun mas, a estudiantes de Ingeniería se les motiva a tomar electivas en arte, música y literatura. No se ven materias de relleno, son temas críticos para desarrollar una nueva mente profesional mas alineada con los cambios descritos anteriormente.

En las escuelas de Medicina se enseñan habilidades de narrativa para aprender a escuchar a los pacientes y se han diseñado indicadores de empatía para evaluar a los estudiantes durante su carrera, en esta área de su desarrollo . El humor se vuelve clave en el liderazgo, así como el uso de juegos, tema que es cada vez mas común para resolver problemas. Pero lo mas importante, hoy en día hay mas insatisfacción con lo material y la gente anda en búsqueda de un propósito y un significado para sus vidas.  Este es tal vez el mayor cambio que se está viendo cuando estamos comenzando a transitar por el nuevo siglo.

Iniciando el 2011, después de leer este libro, me queda la gran pregunta: ¿Entendemos en Colombia para donde va el Mundo?.