Alejandro Casas y Santiago Gómez, cofundadores de Simetrik.

EMPRENDEDORES

Simetrik: la ‘startup’ que nunca ha tenido pérdidas

Con su software que permite organizar y conciliar transacciones de las empresas, esta compañía ya tienen presencia en 7 países latinoamericanos y espera llegar a 5 más.

12 de junio de 2019

En las empresas nacientes de base tecnológica es normal tener pérdidas en los primeros meses o años para invertir en el crecimiento acelerado hasta llegar a un punto de equilibrio.

Sin embargo, la historia de Simetrik es diferente. Desde el principio han sido rentables. Es básicamente el efecto de un modelo sencillo que requiere de un sofisticado desarrollo tecnológico, pero no de muchos gastos operacionales.

El administrador Santiago Gómez y el ingeniero Santiago Casas se conocieron en 2015 cuando este último acudió a la red de emprendimiento de alto impacto Endeavor, donde laboraba Gómez, a buscar aceleración para la ‘fintech’ Mesfix, de la que fue cofundador.

Vea también: Colombiana Mesfix entra a la élite del emprendimiento

Alejandro salió a fundar Ropeo, una plataforma para comprar ropa a domicilio, en la que Santiago fue inversionista y terminó uniéndose al equipo.

En 2018 esa idea consiguió entrar a la apetecida aceleradora estadounidense Y Combinator, pero después de terminar el proceso, se dieron cuenta que no era la compañía que querían construir en el futuro.

En ese punto tenían inversionistas tanto colombianos como estadounidenses, un equipo de 20 personas y más de 4.000 clientes, despachando casi 150 cajas diarias. “Volvimos y empezamos a entender para qué eramos buenos”, dijo Gómez.

No les dio tiempo de venderla porque de inmediato exploraron una herramienta interna que habían desarrollado para la compañía que por sí sola podía ser una empresa misma.

Así las cosas en octubre arrancaron en firme con Simetrik, un software para tener visibilidad y control de los movimientos económicos de las compañías, que permite organizar todas las transacciones y hacer conciliaciones para que no quede ningún número en el aire.

Su primer cliente, Rappi, los internacionalizó de inmediato al escogerlo como su proveedor en todos los países donde opera. Están procesando transacciones en 7 países de América Latina y aspiran a expandirse en 5 países más.

Lea además: Se confirma: SoftBank le mete $3,2 billones a Rappi

“Se mapean las transacciones porque nuestro sistema tiene algoritmos de conciliación, nos salimos del paradigma de la conciliación bancaria”, relata Casas.

Tienen 18 clientes, grupo del que hacen parte además Grow Mobility (Grin y Yellow), Frubana y Addi. Están llegando a 1 millón de transacciones diarias, mientras que en enero procesaban cerca de 80.000.

“Todo lo hacemos desde Colombia, el software es independiente al país y al modelo de negocio, eso hace que el mercado potencial sea infinito”, añade Casas.

Han invertido cerca de US$500.000 con inversionistas que han llegado sin la necesidad de haber salido a una ronda de inversión.

El próximo paso será prepararse para crecer más rápido: hasta ahora han crecido a un tasa del 27% mensual sin tener fuerza de ventas, elemento que incluirán en adelante.

Le sugerimos: Fintech colombiana Addi, que presta en punto de venta, levanta US$12.5 millones