| Foto: Cortesía Unal

TECNOLOGÍA CORONAVIRUS

La Unal busca inversionista para su termómetro digital anti covid-19

El prototipo de este termómetro digital infrarrojo, creado en la Universidad Nacional de Colombia, detecta a las personas que tengan la enfermedad, gracias a un sensor que medirá la temperatura corporal.

27 de mayo de 2020

El aparato cuenta con un circuito electrónico que interpreta la señal que envía el cuerpo y muestra la temperatura en la pantalla. Este desarrollo tecnológico avanzó gracias al trabajo de un grupo de investigadores en Diseño Mecánico Computacional de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), sede Medellín. Según ellos, con el fin de ensamblar los elementos se hizo una carcasa ergonómica para un agarre cómodo.

Al desarrollo del termómetro se sumaron varios estudiantes de Ingeniería Mecánica: Sebastián Pineda, Santiago Múnera, Santiago Vélez y Andrés Felipe Castro, junto con Luis Fernando Gil, técnico del Laboratorio de Procesos de Manufactura, y el profesor Germán García Monsalve, del Departamento de Ingeniería Mecánica y director del grupo Dimec, adscrito a la Facultad de Minas.

Lea también: 3M anuncia la ampliación de sus plantas de tapabocas

Este prototipo nació como una forma para detectar a pacientes sintomáticos de covid-19. Para lograrlo, el trabajo estuvo dividido entre los participantes en áreas como electrónica, diseño, fabricación y búsqueda de información. Por medio de reuniones virtuales se constituyó este instrumento, que, según los diseñadores, cuenta con elementos tan económicos y con suficiente potencial comercial como para competir con los dispositivos tradicionales en los mercados.

Actualmente, se encuentra en la etapa de optimización de sus funciones, diseño electrónico, seguridad, confiabilidad y disposición de sus elementos. Así mismo, está en espera su electrónica con circuitos impresos para poder sacarlo a producción y fabricación.

El grupo Dimec se encuentra a la expectativa de tener un socio que ayude a la producción y fabricación del termómetro digital para su comercialización.

Le puede interesar: Grupo Phoenix estrena línea de producción exclusiva para mascarillas

Esta es la plataforma para conocer la disponibilidad de elementos de protección