Tendencias

telecomunicaciones

Denuncian supuesto uso ilegal del espectro por parte de Avantel y Partners

Comcel (Claro) denuncia formalmente que el nuevo operador estaría utilizando la franja de 700 Mhz en operaciones de Avantel, compañía que adquirió este año. La ministra de TIC dice que no ha dado permiso para ceder el uso de espectro.

El operador móvil Avantel ha sido denunciado ante las autoridades por supuestamente utilizar ilegalmente espectro radioeléctrico en la banda de 700 Mhz en sus operaciones de telefonía, con las que atiende a aproximadamente 2 millones de usuarios.

El espectro que estaría utilizando sin autorización, según la denuncia, pertenece a la firma Partners, que obtuvo la licencia de dicha franja de espectro en la subasta realizada por el Ministerio de las TIC en diciembre pasado.

Aunque Partners adquirió a Avantel como parte de su estrategia de despliegue de negocios en el país, la franja de espectro de 700 Mhz que obtuvo en la subasta no puede ser utilizada por Avantel ni cedida a terceros sin autorización del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

El espectro es un bien público estratégico y su utilización ilegal está tipificada como delito, que conlleva penas de hasta siete años de prisión y multas millonarias. Avantel tiene licencia para prestar sus servicios de comunicación celular en las frecuencias de 2.400 Mhz, obtenida hace seis años.

Lea también: Telefónica acusó a Claro de "comportamiento empresarial reprochable"

La denuncia fue instaurada por Comcel, propietario de la marca Claro, que adjuntó pruebas del presunto uso ilegal del espectro por parte de Avantel, las cuales hizo autenticar en varias notarías del país.

Las pruebas realizadas por personal de Claro fueron las siguientes: utilizando un analizador de espectro identificaron la presencia de una franja de 10 Mhz en la banda de 700 Mhz asignada a Partners.

Los funcionarios de Comcel adquirieron una sim card de Avantel en una tienda del Centro Comercial Salitre Plaza en Bogotá, y utilizando la herramienta Speed Test y el software G-Net Track, de uso común entre los técnicos que trabajan en las empresas de telecomunicaciones, identificaron la celda a la que se conectó dicha tarjeta, perteneciente a Avantel.

Esa celda, según los soportes adjuntados, utiliza la franja de espectro de Partners. El software G-Net Track identifica los códigos con los que la Agencia Nacional de Espectro “bautiza” a cada franja.

En la denuncia se adjuntaron capturas de pantalla del resultado. Dicha operación fue realizada simultáneamente en varias notarías del país, en presencia de los respectivos notarios, para verificar la validez del procedimiento. En la notaría novena de Bogotá, el notario Edwin Angulo autenticó el procedimiento, realizado en su despacho ayer en horas de la mañana.

Esta imagen muestra que la frecuencia codificada bajo el nombre 9460 es usada por la celda de Avantel y corre sobre una banda que pertenece a Partners, según la denuncia.

Consultada sobre este hecho, la ministra de TIC, Karen Abudinen, dijo que no tenía conocimiento todavía de la denuncia (Dinero consultó a la ministra Abudinen sobre este punto el martes 11 de agosto, a las 6 de la tarde, cuando la denuncia apenas había sido radicada y no había llegado todavía a su despacho).

Recomendado: Claro redactó protesta ante MinTIC por proceso de Partners y Avantel

“A nosotros nadie nos ha solicitado a la fecha la cesión de ese espectro. No hemos dado ninguna autorización a Partners”, explicó. La ministra señaló que esa franja de espectro otorgada a Partners en la subasta de diciembre “no puede ser utilizada por Avantel a menos que pidan permiso”.

La llegada del nuevo operador Partners Telecom al país ha desatado un candente conflicto en el sector de las telecomunicaciones. Los operadores móviles establecidos, Claro, Tigo y Telefónica Movistar, han acusado a Parterns de querer beneficiarse de la condición de operador entrante, una categoría que el Estado colombiano adjudica a quien preste por primera vez en Colombia servicios de comunicaciones.

Esta condición otorga ventajas notables durante los primeros cinco años, como plazos más largos para el pago de la licencia de uso del espectro y tarifas a mitad de precio en los cargos de interconexión, es decir, en el dinero que el operador entrante debe pagar a los demás operadores cada vez que un usuario suyo llama a un usuario de otra compañía móvil.

El Estado otorga dichos beneficios considerando que el operador entrante debe realizar cuantiosas inversiones en el despliegue de sus nuevas redes, y es una política pública común en la mayoría de los países para estimular la llegada de nuevos jugadores al sector.

En principio, Partners, que nunca había realizado operaciones en Colombia, gozará de dicha condición, pero poco tiempo después de la subasta en la que recibió licencia para uso del espectro, adquirió a Avantel, que ya es un operador establecido en Colombia y que ya gozó durante cinco años de esa ventaja.

En opinión de los presidentes de Claro, Telefónica Movistar y Tigo, la adquisición de Avantel haría perder a Partners la ventaja de “entrante”, puesto que utilizará las redes de una empresa ya establecida.

En una denuncia presentada hace algunas semanas, Partners fue acusado de ocultar a las autoridades colombianas la adquisición de Avantel, supuestamente con la intención de mantener la condición de operador entrante. El Ministerio de las TIC, la CRC y la Superintendencia de Industria y Comercio no se han pronunciado sobre este punto, a pesar de que la denuncia fue presentada hace ya más de un mes.

Dinero consultó a Avantel antes de publicar esta nota, pero la empresa no ha respondido.

Lea también: Supersociedades aprueba reorganización de Avantel