Home

Empresas

Artículo

| Foto: 123RF

CRIPTOMONEDAS

Plataforma de criptomonedas se va del país "por falta de garantías"

La plataforma de criptomonedas chilena Buda decidió cerrar sus operaciones en Colombia. "Esto nos ha costado bastante y nos vimos expuestos a que los usuarios se vieran afectados por esta coyuntura", aseguró en diálogo con Dinero Alejandro Beltrán, gerente de Buda en Colombia.

3 de agosto de 2018

La plataforma de criptomonedas Buda.com dio a conocer que se vio "obligada" a cesar sus operaciones en Colombia, debido a "ataques injustificados por parte del ente supervisor". 

La compañía de origen chileno había informado hace varias semanas que sus cuentas bancarias fueron bloqueadas luego de que la Superintendencia Financiera emitiera a la banca unas cartas circulares, de carácter informativo, en la que se aseguraba que las transacciones en plataformas de este tipo “se caracterizan por ser pseudoanónimas” y se pueden prestar para lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

"La persecución sistemática que hemos tenido por parte de los bancos en vista de la circular de la Superfinanciera es el centro de todo esto. Los bancos ponen atención a su supervisor y a partir de ahí hemos tenido una negativa. Entendemos su posición, de obedecer las directrices de la Superfinanciera. Esto nos ha costado bastante y nos vimos expuestos a que los usuarios se vieran afectados por esta coyuntura", aseguró en diálogo con Dinero Alejandro Beltrán, gerente de Buda en Colombia, quien resaltó que la decisión de suspender sus operaciones en el país se da mientras esperan que pueda surgir algún efecto acciones legales que interpusieron en contra de la Superfinanciera.

Le puede interesar: Bitcóin regresa a los US$8.000: ¿por qué está reviviendo?

Igualmente, Beltrán especificó que están abiertos a que se abra un espacio de discusión y calificó como "arbitrarios" el bloqueo de las cuentas bancarias. "Con estos cierres no nos permitieron cumplir de manera efectiva y rápida el proceso de abonos y retiros que hacían los clientes en nuestra plataforma.

Según el directivo, los usuarios les han transmitido su apoyo y en cuanto a su relación con los clientes, cumplieron con la devolución automática de sus fondos. "Quedan frenados los abonos y retiros en pesos colombianos. Si algún usuario tiene criptomonedas en nuestro sitio, puede retirarlas y trasladarlas hacia su billetera".

Buda declaró en un comunicado que en Colombia no existe un marco jurídico para las criptomonedas y que existe un desconocimiento en tecnologías como blockchain. Entre tanto, dijo que entre los afectados por este cese de operaciones están no solo empleados y proveedores, sino también negocios, comerciantes y ciudadanos que monetizaban sus transacciones a través de la plataforma.

Foto: Alejandro Beltrán, gerente de Buda.com en Colombia. 

Por otra lado, la empresa afirma que su plataforma generaba control y seguridad en las transacciones mientras que, con su cierre, las personas que invierten y utilizan estos activos digitales se ven obligadas a recurrir a la informalidad y a exponer sus recursos en el "mercado negro" de criptomonedas para poder monetizarlos. En ese sentido, según Buda, se generan "efectos perversos" y se fomenta la clandestinidad en sus transacciones.

"Organizaciones y personas inescrupulosas que promueven esquemas piramidales y malas prácticas en el ecosistema de las criptomonedas, siguen operando sin ninguna restricción por parte de los entes reguladores", comentó Buda.

Le sugerimos: Los usos de la tecnología blockchain, diferentes a las criptomonedas

De la misma manera, la compañía sostiene que mientras que en Europa o Asia las entidades regulatorias ven a las criptomonedas como tecnologías aliadas que garantizan a los ciudadanos mayor libertad económica y empoderamiento financiero, "en Colombia se rezaga y bloquea a este sector, frenando así, el desarrollo de las fintech".

“Es necesario analizar y preguntarse si es función de esta Superintendencia prohibir algo que está fuera de su competencia y si con esta decisión, se promueve un mercado clandestino. A su vez, si realmente comprenden todo lo referente a las criptomonedas y su tecnología subyacente, Blockchain. Y, por último, si -como la misma entidad lo ha expresado- es legítimo para cualquier ciudadano comprar criptomonedas, ¿por qué se restringe su uso? ¿No es esto un discurso paralelo en contra de las nuevas tecnologías?”, agregó Beltrán.

Desde la perspectiva de Buda, casi todos los países que hacen parte de la Ocde, incluso aquellos que tienen mejor PIB, cuentan con plataformas de intercambio de criptomonedas. "Incluyendo a Estados Unidos, el país con la mejor regulación financiera y de mayor protección a los inversionistas, los ciudadanos pueden realizar operaciones con criptomonedas", añadió Buda, en un comunicado.

Le puede interesar: ¿Cómo van las criptomonedas y el blockchain en Colombia?