Home

Empresas

Artículo

Matthieu Tenenbaum, presidente de Renault Colombia. Cortesía Renault. | Foto: Cortesía. Renault

VEHÍCULOS

Sofasa es la mayor planta de Renault en América Latina

Matthieu Tenenbaum, presidente de la compañía en Colombia, habló con Dinero sobre la evolución de la marca en medio siglo de historia, la importancia de la planta en Envigado para la industria y los retos por enfrentar en el país.

28 de agosto de 2019

Renault ha logrado posicionarse en el país como una de las marcas favoritas por los colombianos en la industria automotriz. Desde 2018 esta empresa francesa logró consolidarse como líder del mercado y a julio de 2019 tiene un consolidado de vehículos vendidos de 30.158, 16% más que el año pasado.

Es una de las marcas que más crece en el mercado colombiano: tiene una participación de 22,6%, dos puntos porcentuales por encima de lo alcanzado en 2018, además cuatro de los modelos están en el top de los más vendidos en el país: Sandero, Logan, Sandero Stepway y Duster.

Y esto lo ha logrado gracias a la planta Sofasa, ubicada en Envigado y que cumplió 50 años de operación, los cuales no solo han marcado la historia del fabricante francés en Colombia sino también a cientos de generaciones de colombianos que crecieron y vivieron grandes experiencias en vehículos como el icónico Renault 4.


Actualmente, la planta tiene una capacidad de producción de 80.000 vehículos y en este medio siglo de historia alcanzó 1,5 millones de unidades producidas. También han logrado posicionarse como un gran exportador pues casi 40% de la producción nacional se vende a más de 14 países de la región.

Dinero habló con el presidente de la compañía en Colombia, Matthieu Tenenbaum, sobre la evolución de Sofasa, los retos que enfrentan y lo que se viene para la industria en el país.

¿Qué significan estos 50 años de Renault Sofasa?

Significan principalmente una evolución en nuestros productos. Todos se acuerdan del Renault 4, que fue el primer carro construido y ensamblado en nuestra planta de Envigado. Desde ahí hemos construido una historia con vehículos adaptados a las necesidades, a las expectativas de nuestros clientes colombianos.

También hemos evolucionado en los servicios de venta y postventa que prestamos a nuestros clientes; en las oportunidades financieras que les brindamos y claramente en la competitividad de la planta y de nuestra gente, pues sin ellos no estaríamos en la posición actual.


¿Cómo han logrado mejorar la competitividad de la planta?

Se han invertido 120 millones de euros para transformar la planta. Nosotros nos hemos enfocado en la eficiencia, que al final resulta siendo competitividad. Por eso hemos trabajado fuertemente en mejorar los procesos sin que esto repercuta en los precios, en implementar tecnología y en mejorar las condiciones de nuestros trabajadores, en capacitarlos en las competencias del futuro. Esto es lo que realmente nos ha llevado a cumplir estos 50 años.


Ustedes tienen un foco en la industria 4.0, ¿Qué se está haciendo frente a este tema?

La tecnología es muy importante para la industria y el Grupo está muy avanzado en este tema. Tenemos que aprovechar aún más la posición de Medellín para convertirnos en un referente de la región en la industria 4.0.

Para lograrlo estamos trabajando mucho en temas de transformación digital, de innovación para transformar nuestra planta y ya hay algunas cosas que se están implementando. Una de ellas es que los trabajadores están conectados y desde su celular tengan toda la información del trabajo que están realizando. También queremos lograr que todas las plantas estén conectadas para poder medir la trazabilidad de cada uno de los procesos.

Todo está cambiando y nosotros queremos seguir el ritmo de ese cambio.


¿Cuánta capacidad tiene actualmente Sofasa?

Los primeros años la planta estaba en un máximo de 5.000 a 10.000 carros por año. Hoy estamos produciendo más de 70.000 vehículos. Esto ha convertido a Renault Sofasa como una de las plantas más importantes para el grupo. Actualmente, en la región es la número uno y en el mundo tenemos 30 y estamos en la quinta posición.


¿Cuántos empleos genera?

En empleos directos estamos por encima de los 1.300, la mayoría en nuestra planta de Envigado. En indirectos generamos podemos hablar de entre 5.000 y 10.000. Este es un impacto importante, dado que estamos hablando de empleos altamente calificados. Buscamos siempre formar a nuestros empleados.


¿Qué retos enfrentan en Colombia?

Definitivamente el mercado está cambiando y como líder del mercado tenemos la responsabilidad de ser pioneros en traer nuevas tecnologías y nuevos servicios para enfrentar estos retos. Uno de ellos es la economía colaborativa. Tenemos que enfrentar el reto de llegar a los jóvenes que no quieren comprar carro y que buscan servicios como Uber, situación que está pasando en muchas ciudades del mundo.

También debemos enfrentar los cambios en la forma en la que compra el consumidor. Antes una persona visitaba 10 concesionarios y escogía una marca. Hoy en promedio un cliente visita 1,2 concesionarios y esto es porque tiene toda la información en internet y con base en esto decide si compra o no un vehículo. Debemos adaptarnos a eso, al mundo digital y a lo que realmente quieren los clientes.


Al respecto, la llegada de vehículos eléctricos también es un reto para la industria ¿qué expectativas tienen en este segmento?
Hay un gran futuro para el vehículo eléctrico en general. En el país hay una conciencia por el medio ambiente que es muy grande y que incentivan a los clientes a tener vehículos libres de combustible. Entonces hay las condiciones para que crezca el mercado de este tipo de vehículos.


Sin embargo, el nivel de infraestructura no es el que queremos. Hemos hecho un gran trabajo para que cada cliente que quiere comprar un vehículo eléctrico tenga una cita con un técnico que le explique que no es un sistema complejo.


¿Cómo está la marca en este segmento?


Somos líderes. Este año hemos vendido 218 vehículos eléctricos, es casi la totalidad de los comercializados en 2018.


Y en general, ¿cómo ven el panorama de las ventas de vehículos en el país?


No lo veo muy positivo. Hay una distancia pequeña que nos separa de estar al mismo nivel del año pasado. En 2019 nos veremos muy afectados por la ausencia del Salón del Automóvil en Bogotá, el cual genera muchas ventas. Entonces pienso que lo que tenemos es un poco mejor que lo registrado en 2018 pero vamos a cerrar el segundo semestre estables, sin un crecimiento mayor.


Un punto central es la volatilidad del dólar, ¿se han visto afectados y cómo piensan enfrentar esta situación?
Las tasas de cambio son cosas que no podemos controlar, pero para compensarlo es necesario que generar una integración local. Este es un punto muy importante porque debemos seguir trabajando en el desarrollo no solo de nuestra planta, sino de toda la cadena. Necesitamos dar beneficios y apoyar a los proveedores para que ellos mejoren, ganen competitividad empiecen a exportar más y ahí vamos a ganar y compensar estos temas y en esto tiene un papel fundamental el Gobierno.