Home

Empresas

Artículo

Credifamilia incursionó en el mercado de capitales con bonos por $18.300 millones.

Inversionistas

Credifamilia se lanzó a la bolsa

La empresa dio el gran salto al mercado de capitales con la emisión de $18.300 millones a 15 años. Este puede ser el impulso para que más empresas de menor tamaño aprovechen la bolsa.

13 de diciembre de 2013

Credifamilia, una empresa de financiamiento, especializada en el ahorro para la compra de vivienda en Colombia, dio el jueves el gran salto al mercado de capitales después de 14 meses trabando para su primera emisión.

La empresa emitió bonos a 15 años, inicialmente por $15.000 millones ampliables a $20.000 millones, finalmente la colocación fue por $18.320 millones, lo que para una empresa de ese tamaño se constituye en un gran paso del mercado de capitales.

Juan Sebastián Pardo, Gerente de Credifamilia, se mostró satisfecho tras la emisión pues asegura que entre quienes se quedaron con los papeles hay fondos de pensiones y porque en términos generales los inversionistas institucionales estuvieron muy activos en la colocación de la empresa.

“Es muy importante que las empresas de tamaño mediano se animen a salir al mercado de capitales porque en los países desarrollados es importante que el mercado crezca para que las empresas puedan obtener financiación distinta a la de los bancos y para que el público en general tenga más opciones para invertir” puntualiza Pardo.

Se destaca de la emisión de Credifamilia que tenía una garantía de la nación, la cual cubre el 100% del capital de intereses, así que para los inversionistas el riesgo era muy similar al de un TES.

Señala Pardo que “es importante que logremos en Colombia que no sólo las grandes empresas entren al mercado de capitales porque esto permite profundizarlo con más industrias, más sectores, y más productos que se pueden beneficiar de la bolsa, lo que se traduce en beneficios para el consumidor final”.

Los recursos que se obtuvieron son para financiar vivienda de interés social, y aparte de tener beneficios para los clientes de los bonos, que se quedaron con un buen papel que tiene garantía de la nación, se logró que esos recursos le lleguen al segmento de VIS, los cuales se caracterizan por ser buena paga,

En lo que va del 2013 los desembolsos de la compañía se han incrementado en un 60% en comparación con el 2012, las aprobaciones de créditos han aumentado casi al doble por lo cual se espera que el año cierre muy por encima de lo que fue el anterior.

La idea de la empresa es apoyar los programas del Gobierno que van encaminados a la construcción de viviendas para ahorradores y seguir creciendo en segmentos medios. Al cierre del 2014 esperan desembolsar cerca de $100 mil millones, aunque esto dependerá de la entrega puntual de las viviendas ya que es en esa instancia en que se realiza el desembolso.