especial pymes

Los snacks que protegen el páramo

Si bien llevan varios años trabajando con las comunidades campesinas, Páramo Snacks empezó a tomar forma a finales de 2019. Es decir, la mayor parte de su primer año ha sido en medio de la pandemia.


Hace cinco años, en el Páramo de Guerrero nació un proyecto que desde el principio se concibió con sentido social: Páramo Snacks. Después de trabajar durante varios años en empresas multinacionales, su gerente Margarita Cabal regresó a Colombia con la idea de desarrollar un emprendimiento responsable ambientalmente.

Con esto en mente, inició actividades con mujeres de una comunidad campesina de alta montaña llamada Asoarce. Hoy trabajan por restaurar áreas deforestadas a partir de la siembra de árboles nativos, mientras cultivan más de 40 variedades de hortalizas, tubérculos, papas nativas y granos ancestrales.

Puede leer: Aceites Gourmet lanzó primera botella de aceite totalmente reciclada

Pero el camino no ha sido fácil. Al comienzo, el 80% de los productos se perdía por la falta de un modelo comercial estable. Por esto, desarrollaron un proceso de transformación y un canal de comercialización a través de Páramo Snacks.

Iniciaron con una línea de chips horneadas libres de aceite. Si bien llevan varios años trabajando con las comunidades campesinas, Páramo Snacks empezó a tomar forma a finales de 2019. Es decir, la mayor parte de su primer año ha sido en medio de la pandemia.

No obstante, ese no ha sido un obstáculo. Participaron en una macrorrueda de negocios en la cual pudieron concretar su primera exportación hacia Estados Unidos. Ya van tres despachos. El año 2021 pinta muy bien; planean lanzar dos nuevas líneas de productos y ya hay acercamientos con varios fondos de inversión.

Recomendado: La revolución digital y la salsa de tomate Fruco